Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

El Blog de Rickyblues

Curso-concurso para muñones (3). El banquete de invitados

. Publicado en El Blog de RickyBlues

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El banquete

Hola, amigos y amigas,muñones y muñonas, Si estas leyendo está entrega es que todavía quieres sacar humo a tus recursos, a la escala de C mayor y sus infinitas posibilidades..... Primeramente agradecer a Ociosu, la posibilidad de dejarme escribir estas lineas, y dedicarle un video a la aplicación de los patrones de los modos,  que estoy seguro que ayudará muchisimo a todos los muñones,

 

Con el mismo sentimiento de agradecimiento a Ivan, ya no solo por subir un grandisimo video que no enseño a todos a exprimir los pocos recursos que tenía el 1ºdesafio, (no utilizar ninguna nota alterada), si no también por las entradas de su "blog", dedicadas desinteresadamente a ayudar a todos a practicar y mejorar..... He vistos muchos "posts" con enunciados como "esto es muy dificil", "para esto hay que saberse los modos"etc etc.... Creo que muchos de vosotros conoceis la "escala mayor de do" y creo que es el momento de sacarle al máximo todo su potencial asi que no teneis escusa para coger vuestra cam y hacer este curso-minicurso, porque los nuevos desafios que se están preparando vienen puliendo este, asi que ,a sacarle humo a la escala mayor.....y a vuestra cam¡¡

 

Voy a dedicarle un par de semanas mas a este desafio, para que podaís participar TODOS LOS MUÑONES, sobre los videos, podeis subirlos en cualquier apartado del blog, cuando hayan mas, se creará un apartado de videos de curso-concurso o algo así, pero no tengaís prisa, e incluso si se crean nuevos desafios, podeís empezar con los primeros cuando lo tengais claro y os sintais preparados...

 RESUMEN DE LO VISTO HASTA AHORA......

 

 Backing track con los siguientes acordes en su progresion central:

 

dm7- dm7/G-  CMAJ7-  am/F-  dm/B- E- A(sus4)

Escala Mayor de C:

 C-D-E-F-G-A-B-C

 Escala de la menor(NOTAS DE LA ESCALA DE DO MAYOR EMPEZANDO DESDE A)

 A-B-C-D-E-F-G-A

si cogo las tonicas de los acordes de la progression, y a los que tienen un bajo "/" los coloco como tonica

dm7- dm7/G-  CMAJ7-  am/F-  dm/BEA(sus4)

 El resultado es el siguiente: D        G   C          F      B  E  A

Que si cojo esta progression resultante

 D-G-C-F-B-E-A y la localizo dentro de mi escala de la menor, se crea un circulo perfecto entre que unas notas de otras estan separadas en 4ªs

 A-b-c-D-e-f-G-a-b-C-d-e-F-g-a-B-c-d-E-f-g-A-b-c-D-e-f-G-a-b-C-d-e-F-g-a-B-c-d-E-f-g-A-

 Banquete de invitados

 Ahora imaginaos lo siguiente: Las notas de la escala de "a menor"  han preparado una fiesta porque son unas tías muy guais:(sin #s ni Bs),eso les hace sentirse especiales y han preparado un banquete al que asistiran los acordes de mas distinguida arcunia del lugar, familiares y personaldades importantes.

 

vosotros sois los encargados de dejar entrar al salón del banquete a tan distinguidos invitados, pero teneis un requisito imprescindible....la familia no quiere que entre NADIE QUE CONTENGA SOSTENIDOS NI BEMOLES......

Asi que, si quereis, mirad el primer video en el cual explico los acordes del Backing track, porqué son, nada mas ni nada menos los invitados de honor....

 para ello ordenaré mis notas de la escala menor de a con "numeros romanos" que serán como la numeración de las mesas donde los invitados entrarán a cenar, antes de entrar al banquete, deberán identificarse para ver que son de la familia (no llevan # ni bs) y también para cerciorarse que su mesa esta libre....

 A-B-C-D-E-F-G

I-II-III-IV-V-VI-VII

 Estamos impacientes en la puerta del banquete, con nuestro "pinganillo" a lo segurata total, cuando aparece el primero de los invitados:

Hola, soy el señor dm7¡¡¡......Un momento, le contestamos, y ubicamos sus notas en la escala:

 

(Mirad la secuencia de acordes en el 1º video del curso-concurso)

 D-A-C-F=dm7

y dentro de la escala de la menor sería

a-b-c-D-e-F-g-A-b-C-d-e-F-g

Fijaos en dos cosas:

 1ºLa tónica del acorde ocupa la casilla numero4 en la escala de "a menor," nuestro invitado se sentaría en la mesa IV

2ºEl resto de notas, están en el acorde (localizarlas mirando el video) y las colocamos siguiendo un ordén UNA SI otra NO

   aunque en este caso las tocamos así:empezando desde re al aire (D,A,C,F), lo importantes no es como las tocamos, si no   ordenarlas en nuestra escala siendo el resultado,(D,F,A,C) Una si, otra no, armonizadas.

 

 Ya tenemos a nuestro primer invitado, sentado en la mesa IV, y cumple los requisitos del banquete, (con contiene sostenidos ni bemoles) por lo tanto puedo despacharme tocando a gusto tocando todala escala de amenor a gusto.

 Que pase el siguiente¡¡¡ Se acerca hacia nosotros, Todo elegante el señor dm7/G, al tener el bajo enG, lo tomaremos como RAIZ (para que no ocupe la misma mesa que su primo dm7, realmente, se parece mucho a el primero pero se ha puesto rúcula y parece como un keeback, to moderno....xd

G-D-A-C-F=dm7/G

Y dentro de la escala de la menor seria:

 a-b-c-d-e-f-G-a-b-c-D-e-F-g-A-b-C

 La tónica de nuestro invitado es la numero 7, el resto de las notas es como el acorde anterior y su desglose, igual por lo tanto se sentara en la mesa número VII Al no tener ni sostenidos ni bemoles, también me despacho a gusto tocando lo que me de la gana de la escala de la menor. Me está molando esto de controlar a la peña,

 ¡¡¡ya se acerca el siguiente¡¡

 Buenas noches señor, ¿me enseña su acreditación?

 -Claro, soy el señor cMaj7.. Vamos alla,

 C-E-G-B=cMAJ7

 y dentro de la escala de la menor sería:

 a-b-C-d-E-f-G-a-B-c

 la Tonica, C, está en en numero 3, por lo tanto este invitado ocuparía la mesa III

Esto esta chupao, pa se mi primer día de "segurata", no esta nada mal....y encima este tio no tiene ni sostenidos ni bemoles ¡¡también puedo tocar a tope¡¡

-disculpe señor, soy el am/F ¿puedo entrar y sentarme....?

one moment, please

 El bajo en "F" es importante (raiz)

 F-A-C-E=am/F

 Y dentro de la escala de la menor sería:

 a-b-c-d-e-F-g-A-b-C-d-E

 Nuestro invitado puede pasar, no tiene ni sostenidos ni bemoles, y como su raiz, (el bajo en F) ocupa la posición nº6 en la escala menor de A, lo sentamos en la mesa VI

 Nuestro siguiente individuo se presenta como dm/b procedemos a chekear sus notas, dando como prioridad al bajo e identificando que NO CONTIENE ninguna nota alterada:

 B-A-D-F=dm/B

 y dentro de la escala menor, su lugar sería:

 a-B-c-D-e-F-g-A-

 cogiendo en bajo como raiz, ocupa el numero2, o sea que el invitado ocupara la mesa nº II

De momento el ordén de las mesas y los invitados sentados son: IV-VII-III-VI-II-

 -Aún estoy repasando las mesas, cuando aparece otro acorde

 -Hola soy el acorde de E,¿puedeo pasar?

Un momento señor, (voy a verificar sus notas)

 e-g#-b=E.........¡¡un momento señor, vd contiene un sostenido¡¡¡

 (el caso es que si no lo tuviera, encajaría perfectamente y lo sentaría en la mesa nº5

 a-b-c-d-E-f-*G*-a-B-c-d-E......

(lastima, que el g de la escala de a menor, no sea sostenido) -Entonces, ¿no me puedo sentar en la mesa?-nos pregunta el acorde de "E" De momento, tiene vd reservada la mesa V, pero tengo que resolver este problema con las notas de a menor, cuando lo tenga claro le avisamos.....

-hola, hola, ¿que es es jaleo?

 Nosotros somos A, y Asus4. venimos al banquete, y siempre nos ponen juntos en la misma mesa... ¿podemos entrar? -Un momento a ver.....

 A-C#-E=A         (Madre mia, esta también lleva un C#)

 A-D-E=ASUS4      (bién, esta si que puede entrar)

 -Mirad, me queda la mesa 1 libre, y solo puede entrar uno de vosotros, concretamente ASUS4

 Que bién, con esto completo todas mis mesas:

IV-VII-III-VI-II-V-I

 La respuesta de LASUS4 me dejó helado:

 -Le he dicho señor que debemos entrar los dos juntos a la mesa, si no entra mi PRIMO A, conmigo, YO TAMPOCO ENTRO......... AHHHHH....

Mas problemas en mi trabajo como organizador....Como se hace habitualmente, enviamos el problema a los que nos encargaron el trabajo:

 -Miren señores, alli detras del salon, esta la escala menor de la (los organizadores) y también estan discutiendo con E, (los de la mesa V), cuando acaben y se aclaren, bajan otra vez, yo de momento les reservo la mesa 1 (I), que es la única que me queda libre....

CONCLUSIONES DE HOY

 1ºTodos los trabajos acaban complicandose.....

 2ºel orden de las mesas del banquete, o sea la PROGRESION, SERÍA ESTA:

IV-VII-III-VI-II-V-I

 3ºQue a la hora de improvisar con la escala de a menor/cmayor no tengo NINGUN PROBLEMA SOBRE ESTOS ACORDES:IV-VII-III-VI-II-

 4ºTocare LAS NOTAS QUE QUIERA de la escala LAS SIETE, porque funcionan perfectamente durante los CINCO ACORDES

 5ºQue sobre los acordes V-I- hay un "conflicto DIPLOMATICO" que se está intentando resolver....

Pronto veremos como acaba.... Mientras tanto: DISFRUTA de los 5 PRIMEROS ACORDES delbacking-track TOCANDO LAS NOTAS QUE TE DE LA GANA DE amenor/C mayor: Dudas, sugerencias, aclaraciones y videos de tus primeros pinitos, de momento aqui......1saludo muñon de rickyblues¡¡

Log in to comment
×