Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Construcción de acordes (1)

Publicado en Teoría de Acordes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En las próximas páginas encontrarás todo lo necesario para aprender a construir cualquier acorde de guitarra.

 

Es muy recomendable que hayas leído y entendido el apartado dedicado a la armonización de la escala mayor. Aunque no es imprescindible para entender este apartado, son “cosas” complementarias.

 

En este apartado en lugar de memorizar acordes, se trata de entender cómo se construyen de forma práctica sobre el mástil. El objetivo es que seas capaz de poner cualquier acorde, en más de una posición, aunque nunca antes lo hayas visto. Tranki, no tienes que aprender magia negra.

 

Es bastante más sencillo de lo que podría parecer. El nombre de los acordes incluye la información necesaria para saber construirlos. Sólo tienes que aprender a interpretar esa información.

 

Es necesario memorizar algunas cosas, pero que en conjunto no te llevarán más de un par de horas.

Te recomiendo que primero leas completamente el apartado, para entender la filosofía, y luego vuelvas sobre él, poco a poco, para asimilar lo explicado y memorizar las partes necesarias.

 

Los acordes se forman al tocar simultáneamente varias notas, que de una u otra manera están relacionadas con la escala mayor correspondiente a la nota tónica del acorde. Un ejemplo chorras para verlo más claro: para formar el acorde de Fa se toman varias notas de la escala mayor de Fa, para formar un acorde de Sol se toman notas de la escala deSol, etc.….

En general no necesitamos memorizar las notas que componen cada acorde.  

Es mucho más interesante fijarnos en la posición que esas notas ocupan dentro de la escala.

 


1

 

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

 

SI

DO


 

Las escalas mayores tienen 7 notas. A cada una de las 7 posiciones dentro de la escala la llamaremos, como siempre, “grado”.

¿Por qué es interesante fijarse en los grados? Porque eso nos ayudará a construir cualquier acorde.

Un ejemplo: de los 7 grados posibles, los acordes mayores están formados tomando sólo los grados 1, 3 y 5, de la escala.

 

Cada acorde mayor está formado por notas distintas. Pero todos los acordes mayores están formados por esos mismos grados: 1 – 3 – 5

Así que si sabemos localizar esos grados de forma general, sabremos construir todos los acordes mayores. Lo mismo ocurre para el resto de tipos de acordes.

 

El primer paso para localizar los grados que componen un acorde cualquiera es memorizar los grados de las notas pulsadas en un acorde mayor con cejilla en forma de Mi. Repito, no nos vamos a fijar en las notas en sí, que cambiarían si desplazásemos el acorde. Vamos a fijarnos sólo en los grados. Lo que nos interesa es, una vez fijado el grado 1 en cualquier parte del mástil, ser capaces de localizar la posición del resto de grados.

 

acordes01

 

Vamos a verlo con más calma…

Fíjate en las notas que pulsamos en las cuerdas quinta y sexta. Son los grados 1 y 5. Es decir las notas primera y quinta de la escala. Estamos formando una “quinta justa”, como veremos más adelante en el apartado dedicado a los intervalos.

 

acordes02

Fíjate ahora en la nota que está justo bajo la 5ª. Vuelve a ser la 1ª, es decir nos encontramos la nota tónica otra vez:

 

acordes03

 

Esas dos notas están separadas por una octava de distancia. Son dos notas con el mismo nombre, pero la colocada más abajo está “una octava más aguda”.

acordes04

 

 

Cuando afinamos la guitarra, lo hacemos de forma que la primera y sexta cuerda dan la misma nota al aire. Un Mi. Así que si pulsamos la sexta y la primera en el mismo traste, lógicamente obtendremos la misma nota:

 

acordes05

 

 

Estas dos notas están separadas por dos octavas. (Recuerda que por el medio tenemos otra tónica)

Normalmente sobre las notas “1”, tendremos colocadas siempre notas “5”. (Esta regla no se cumple si la primera nota está colocada en la segunda cuerda)

 

acordes06

 

(Esta regla no se cumple si la primera está colocada en la segunda cuerda)

Finalmente, en la tercera cuerda tendremos la 3ª:

 

acordes01

 

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Anuncios Gratis respondió el tema: #1 05 Jun 2018 20:22
Perfecto, bien explicado...

anuncieya.es/

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados