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Principales progresiones de Acordes (II)

Publicado en Teoría de Acordes

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ii-V-i (menor)

Cuando queremos hacer una progresión ii-V-I, pero el acorde I (el “acorde objetivo”) es menor, usamos esta progresión.

Al igual que hacíamos con la progresión ii-V-I mayor, lo que haremos será construir la escala correspondiente al acorde I, y tomar los acordes ii y V que obtenemos en la armonización.

Pero esta vez, como el acorde objetivo es menor, haremos el razonamiento usando la escala menor correspondiente.

Por ejemplo, vamos a tomar la escala menor de La (que como ya sabemos tiene las mismas notas de la escala mayor de Do).

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA

Y vamos a armonizarla (lógicamente obtendremos los mismos acordes que con la escala mayor de Do)

1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

LAm

 

SIdim

DO

 

REm

 

MIm

FA

 

SOL

Bien, ahora buscamos en la tabla anterior los acordes que necesitamos: El acorde ii será Sidim , el acorde V será Mim y el acorde I será Lam.

En la práctica, en las progresiones ii-V-i menores, el acorde V se toma como acorde de séptima dominante, en lugar de cómo acorde menor.

Lo más habitual es encontrarse esta progresión formada por acordes de cuatro notas en lugar de triadas (acordes de tres notas). En ese el acorde ii pasa a ser un acorde seminidiminuido (X m7b5). En nuestro ejemplo la progresión ii-V-i en La quedaría formada por los acordes Si m7b5, Mi7 (recuerda, como acorde V usamos un acorde de séptima dominante) y Lam7

COMPÁS 1

COMPÁS 2

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Si m7b5

Si m7b5

Si m7b5

Si m7b5

Mi7

Mi7

Mi7

Mi7

COMPÁS 3

i

i

i

I

Lam7

Lam7

Lam7

Lam7

I-vi-ii-V (Círculo Armónico)

Vamos  ahora con otra de las progresiones más utilizadas.

Te podrás encontrar la progresión i-vi-ii-V en canciones de cualquier estilo.  Pop, rock, blues, jazz…

Como su nombre indica, lo único que tenemos que hacer es elegir una tonalidad, por ejemplo Do, y tomar los acordes correspondientes a los grados 1, 6, 2 y 5.

La progresión, como siempre, la representamos con números romanos usando letras mayúsculas para los acordes mayores, y minúsculas para los acordes menores.

Como ya vimos, los acordes que obtenemos al armonizar la escala mayor de Do son los siguientes:

I

ii

iii

IV

V

vi

vii

Do

Re m

Mi m

Fa

Sol 7

La m

Si dim

Y si consideramos acordes de 4 notas:

I

ii

iii

IV

V

vi

vii

Do maj7

Re m7

Mi m7

Fa maj7

Sol 7

La m7

Si m7b5

Así que con acordes de 3 notas la progresión I-vi-ii-V quedará:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

vi

vi

vi

vi

Do

Do

Do

Do

La m

La m

La m

La m

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m

Re m

Re m

Re m

Sol

Sol

Sol

Sol

Y con acordes de 4 notas:

COMPÁS 1

COMPÁS 2

I

I

I

I

vi

vi

vi

vi

Do maj7

Do maj7

Do maj7

Do maj7

La m7

La m7

La m7

La m7

COMPÁS 3

COMPÁS 4

ii

ii

ii

ii

V

V

V

V

Re m7

Re m7

Re m7

Re m7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

Sol 7

 

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