En los siguientes apartados vamos a ver cómo llegar desde la progresión de acordes típica de un blues de 12 compases, hasta lo que los chiflados del jazz llaman blues (“Parker blues” para ser más exactos) pero que ya se parece a un blues lo que un huevo a una castaña.
Partiremos de un blues de 12 compases en el tono de Do, y vamos a ir introduciendo algunas de las sustituciones y progresiones que hemos visto en el apartado dedicado a las sustituciones de acordes. Cada casilla de la izquierda, con números del 1 al 12, representa un compás. Y en cada compás aparecerán como máximo 2 acordes.
Vamos a empezar por un cambio muy típico que consiste simplemente en introducir el acorde IV#dim en el compás 6 de la progresión. El acorde disminuido aquí funciona como un acorde de paso entre el F7 del compás 5 y el C7 del compás 7.
Las variaciones 2 y 3 consisten en introducir una progresión I-VI-ii-V. Hay dos lugares en los que se suele introducir esta variación. El primero de ellos es entre los compases 7 a 10 (variación 2)
Y el otro lugar en el que suele introducirse es en el turnaround, es decir, en los dos últimos compases del blues (variación 3). En este caso la duración de cada acorde es la mitad, porque como ves, se tocan dos acordes en cada compás.
En los siguientes enlaces puedes descargar estas progresiones de acordes en mp3 y en SGU (para abrir con el programa band in a box). Para descargar los archivos haz clic con el botón derecho, elige la opción "guardar como"
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