Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Clases de Guitarra (70): Escapando de la pentatónica

Publicado en Clases de Guitarra - Vídeos Muñones

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 





En este vídeo se muestran un par de ideas para crear solos sobre una progresión de acordes de blues o rock&roll, saliéndonos de la escala pentatónica.

Cuando tocamos sobre una progresión I-IV-V, sabemos que la escala escala pentatónica menor correspondiente al acorde I, suena bien sobre toda la progresión.

Ahora no fijaremos en qué acorde está sonando en cada momento, y en lugar de la escala pentatónica menor, tocaremos notas de ese acorde.

Cuando cambie el acorde, cambiaremos las notas que tocamos.

Además, prestaremos atención a dos notas en concreto: la 3ª y la 7ºb del acorde en cuestión.

Por eso es importante entender cómo se construyen los acordes y saber qué "grado" o función cumple cada nota dentro del acorde.

Lo que intentaremos será resaltar las notas 3ª y 7ªb del acorde que suena de fondo, en especial en los cambios de acorde.

Un ejemplo: si estamos en el acorde IV y vamos a pasar al acorde I, durante el cambio de acorde intentaremos que nuestro solo pase de la 7ª del acorde Iv a la 3ª del acorde I.

Las 3ª y 7ªb también son las notas que dan "carácter" al acorde, y pueden usarse para acompañar el blues, sin necesidad de añadir más notas.

Es decir, en lugar de tocar el acorde completo, para acompañar podemos tocar sólo dos notas: la 3ª y 7ªb del acorde que está sonando. Al hacerlo "estorbamos menos", ya que el sonido de la guitarra no se mezcla con otros instrumentos.

También se explica cómo usar el modo mixolidio.

A continuación tienes el enlace a la explicación detallada de la teoría de construcción de acordes: Teoría Acordes

Recuerda que si te surge cualquier duda, puedes preguntarla en el "Foro Muñón".

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

Log in to comment
×