Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

 

portada miniatura

¿Quieres la teoría de Rock & Roll para Muñones en PDF?

300 páginas a color, con todo lo que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Teoría básica y avanzada, explicada de forma clara. Acordes, escalas, consejos para hacer solos o cuidar tu guitarra...

Pulsa aquí

Las Cuerdas de Guitarra

Publicado en Dudas Frecuentes

Valoración del Usuario:  / 31
MaloBueno 

Tipos de cuerdas

En base al material, existen tres tipos de cuerdas:

  •   nylon: para guitarras españolas
  •   acero: para guitarras eléctricas
  •   bronce: para guitarras acústicas

En una guitarra española SÓLO SE DEBEN PONER CUERDAS DE NYLON.

Las cuerdas metálicas requieren una tensión mayor que las de nylon. Las guitarras españolas no están preparadas para soportar esa tensión, porque no tienen "alma" (una barra metálica por el interior del mástil que evita su deformación). Si pones cuerdas metálicas a una guitarra española, te la cargarás.

Las cuerdas de bronce que montan las guitarras acústicas son duras. Están pensadas para rasguear. Si intentas hacer bendings, o técnicas similares de guitarra eléctrica en una acústica que monte estas cuerdas, te costará mucho más.

Pero en una guitarra acústica puedes poner cuerdas de guitarra eléctrica sin problemas.

Finalmente, las guitarras eléctricas montan normalmente cuerdas de acero.  Son más blandas, se fuerzan fácilmente y permiten hacer bendings etc...

Calibres de las cuerdas

Existen juegos de cuerdas de distintos calibres (grosores).

Por lo general, cuanto más gruesas sean las cuerdas, el sonido será más "redondo", más "lleno". La estabilidad de la afinación será también mayor, cuando las cuerdas sean más gruesas. Por contra serán algo más duras al tocar.

 Los calibres de las cuerdas se suelen medir en pulgadas. Puedes encontrarte juegos de muchos calibres diferentes. Los más usados son:

(009-042) : .009 .011 .016 .024 .32 .042

(010-046) : .010 0.013 .017 0.26 .036 .046

 Pero como digo, hay muchos más. Puedes encontrarte juegos más gruesos, en los que la primera cuerda sea una .011 y también juegos más finos en los que la primera sea una .008

Cuidado de las cuerdas

Las cuerdas primera, segunda y tercera de eléctrica suelen estar recubiertas de una capa fina de níquel.

Esta capa desaparece después de las primeras horas de uso, haciendo que el sonido de las cuerdas sea menos brillante. Sin esta capa, las cuerdas son más vulnerables a la oxidación. Por eso es muy importante limpiar las cuerdas siempre después de tocar. (Deja un trapo siempre en el interior de la funda de la guitarra)

Para limpiar las cuerdas, pasa un paño seco  por cada cuerda, cogiéndolas una a una . Es decir, no te limites a pasar un trapo por encima del conjunto de cuerdas. Límpialas una a una  y trata de eliminar el sudor que queda por la parte inferior, que a la larga las oxidará. 

Cambio de cuerdas

Las cuerdas primera segunda y tercera comienzan a perder brillantez en el sonido en cuanto desaparece la capa de níquel.

Lo mismo ocurre en las cuerdas entorchadas (cuarta, quinta y sexta), aunque estas no tienen esa capa. El sonido empieza a apagarse poco a poco.

Al cabo de un mes (depende también de las horas que toques al día) el sonido ya es notablemente distinto al de un juego nuevo.

Conviene cambiar las cuerdas frecuentemente,  cada uno o dos meses si tocas una hora al día. Aunque si no te lo puedes permitir, tampoco pasa nada porque esperes más tiempo... Simplemente ten en cuenta que el sonido va cambiando...

Cuando cambies las cuerdas, cámbialas todas a la vez.

Una cuerda nueva tiene un sonido mucho más brillante que una cuerda usada. Si por ejemplo se te rompe una cuerda y pones una cuerda nueva, manteniendo  el resto de cuerdas viejas, el sonido será desequilibrado. La cuerda nueva brillará más.

Nuevamente, si no te puedes permitir cambiar todas las cuerdas, tampoco pasa nada...

 IMPORTANTE: Después de cambiar una cuerda, ESTÍRALA

Las cuerdas nuevas se deforman. Cuando coloques una cuerda nueva en la guitarra, afínala y a continuación tira de ella hacia ti. En dirección perpendicular al mástil. Si compruebas su afinación verás que después de estirarla está desafinada. Se ha deformado. Afínala, y repite el proceso. Vuelve a tirar de ella hacia ti varias veces, y comprueba nuevamente la afinación.

Repite el proceso hasta que la cuerda no se desafine. Si pones un juego nuevo de cuerdas y no las estiras, puedes estar una semana en la que la guitarra se te desafine constantemente. Estirando las cuerdas evitarás problemas de afinación.

Sobre el tema de cambiar todas las cuerdas a la vez...

Los mástiles de las guitarras acústicas y eléctricas llevan por su interior una barra, llamada alma. Esa barra tiene como finalidad compensar la tensión que las cuerdas hacen sobre el mástil.

Voy a representar el mástil con un paréntesis y las cuerdas con una "I".

Las cuerdas tiran del mástil, tendiendo a curvarlo de forma cóncava. Es decir así: (I

El alma tiene como finalidad impedir esa curvatura, y tiende a curvar el mástil así: )I

El resultado de ambas tensiones es que el mástil queda recto. El alma, la barra interior, se puede curvar en mayor o menor medida, por medio de un tornillo accesible normalmente en la pala de la guitarra. Debe ajustarse de forma que el mástil quede recto.

Si quitas todas las cuerdas a la vez, la tensión que ejercían las cuerdas desaparece, quedando únicamente la tensión del alma. Es decir, el mástil poco a poco irá curvándose así: )I

La madera va deformándose poco a poco. Aunque hay una deformación inmediata, poco a poco se van produciendo variaciones mayores. Por eso no es conveniente dejar la guitarra sin cuerdas durante demasiado tiempo. (Hablo de días)

Pero puedes perfectamente quitar todas las cuerdas para cambiarlas, y aprovechar para limpiar el diapasón y el mástil. La guitarra no se va a estropear. Es peor dejar por ejemplo puestas las cuerdas 5 y 6, y dejar sin poner el resto... Eso hará que haya una zona del mástil en la que la tensión del alma se compense con las cuerdas, y otra zona del mástil en la que no exista esa compensación. Como resultado, el mástil se retorcerá y ese tipo de deformación es mucho más complicada de solucionar.

Aquí tienes un esquema de cómo colocar una cuerda correctamente para que no se desafine:

cuerdas guitarra Las cuerdas de la guitarra tocan con los trastes al tocar.

A ese ruido se le conoce como "trastear". Pasa hasta en las mejores familias...

Las cuerdas al pulsarlas vibran. Si están bajas, al vibrar pegarán con los trastes.

Si subes las cuerdas, desaparece el "trasteo", y la guitarra suena con más cuerpo... Pero es más difícil de tocar...

Al final tienes que elegir... Cuerdas altas y mejor sonido, o cuerdas bajas y mayor comodidad...

Sí que puedes tener un problema si en algún traste en concreto el "trasteo" es mucho mayor que en los demás, o si al forzar una cuerda, en algún traste se apaga el sonido... Eso puede ser debido a una  mala nivelación de los trastes, a desgaste de los trastes, o a un mal apoyo de la cuerda en el puente o en la cejilla.

 

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

Publicado: 31 Jul 2012 07:41 por ociosu #72388
Avatar de ociosu
jes54 escribió:
buen tema, gracias, basico para cambiar las cuerdas y saber qque ocurre mas o menos si trastea una cuerda.
Me gustaria saber de que manera se puede conseguir un maximo de cuerdas bajas sin trasteo, un luthier con sigue eso ? salud, jes54

No se puede bajar las cuerdas a la guitarra de forma indefinida. Antes o después las cuerdas rozarán los trastes al vibrar.

La cuestión está en que la cuerda roce en todos los puntos por igual. Si empieza a rozar primero en un traste que en los demás, la guitarra sonará mal al dar esa nota.

Hay guitarras que están mejor construidas que otras y permiten tener la "acción" más baja. Y la cosa no tiene que ir siempre ligada al precio de la guitarra.

Mi yamaha sa2200 puede tener una acción bajísima, y cuesta menos que mi stratocaster en la que la altura más baja es tres veces mayor.

Si la guitarra está bien construida, lo que hay que hacer es ajustarla correctamente. Y eso implica colocar bien las selletas de las cuerdas y ajustar la curvatura del alma. Pueden presentarse problemas si los trastes no están a la altura correcta o si la cejuela no está bien alineada en altura.

Este tipo de cosas son las que puede corregir alguien que sepa ajustar una guitarra, que no tiene que ser necesariamente un luthier. Yo por ejemplo sé hacerlo y no soy luthier.

Un luthier es alguien que construye o arregla instrumentos y es capaz de solucionar problemas más graves...
Pero ojo, que hay mucho luthier de pacotilla suelto.

De todas formas ten presente que con una acción más alta la guitarra será "menos rápida" pero hará sonar la guitarra más redonda y con más cuerpo.
Publicado: 31 Jul 2012 01:39 por jes54 #72385
Avatar de jes54
buen tema, gracias, basico para cambiar las cuerdas y saber qque ocurre mas o menos si trastea una cuerda.
Me gustaria saber de que manera se puede conseguir un maximo de cuerdas bajas sin trasteo, un luthier con sigue eso ? salud, jes54
Publicado: 30 Jul 2012 23:56 por Nurybouvier #72374
Avatar de Nurybouvier
Gracias!, pase a recordar el tema que me trajo a descubrir esta pagina

×