Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tocar la Guitarra. ¿Por dónde empiezo?

Publicado en Dudas Frecuentes

Valoración del Usuario: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

Lo primero que debes aprender es a afinar. Dentro de la Teoría Básica tienes un apartado destinado a la afinación. Es muy importante tener la guitarra perfectamente afinada cuando toques. Empieza por afinar primero con un afinador electrónico, pero aprende a afinar de oído cuanto antes. Para ello afina la sexta con el afinador electrónico, y a partir de ella, intenta afinar el resto de cuerdas de oído. Luego afina ya definitivamente con el afinador. Si no tienes afinador electrónico, puedes descargar programas afinadores gratuitos de internet, que funcionan perfectamente.

El siguiente paso para tocar guitarra es aprender los acordes básicos. Entra en la sección de Teoría. Dentro del apartado de acordes encontrarás un manual de Acordes Básicos en el que se explica todo lo que necesitas saber para empezar a tocar. Aprendiendo los acordes y con un poco de práctica, en dos o tres meses podrás acompañar con la guitarra todas las canciones que te gusten.

Practica los videos de iniciación. Son los que llevan una "i" delante. Te ayudarán a dar los primeros pasos con los acordes. Puedes ir mirando en paralelo el resto de videos. En ellos irás viendo técnicas de guitarra eléctrica (la mayoría son aplicables también para guitarras acústicas o españolas).

Lee el apartado de Teoría Básica.  Es importante tener claras las cosas que allí se explican, sobre todo la parte dedicada a la escala mayor. No es imprescindible para tocar, pero es FUNDAMENTAL para entender todo lo que luego se explica.

Si quieres empezar a hacer solos, debes ver el apartado dedicado a la escala pentatónica. Es la escala más utilizada en el blues, rock y pop, y además es bastante sencilla.  Le sacarás provecho enseguida.

Presta atención especial, a la teoría relacionada con la "progresión I-IV-V". Te permitirá, junto con la escala pentatónica, empezar a improvisar.

Cuando domines la escala pentatónica, es el momento de empezar a meterse en cosas más serias. Vete entonces al apartado dedicado a los modos

Y en paralelo, aprende a razonar cómo se contruyen los acordes, en el apartado dedicado a la construcción de acordes

No olvides leer completamente el apartado de Dudas Frecuentes es un recopilatorio de las preguntas que suele hacer la gente que empieza. Probablemente te aclare bastantes dudas.

 

 

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Iniciar sesión para comentar

Avatar de Muñontañedor
Muñontañedor respondió el tema: #1 25 Ene 2016 21:34
Damos por descontado que tienes guitarra lista y afinada.
Muchos hemos comenzado con temitas sencillos y acordes facilongos como La - Mi- Re. Clasicos de indudable valor melódico como El patio de mi casa o La vaca lechera son ideales. (Bromas aparte, hay infinidad de canciones que se pueden adaptar a dichos acordes.
Para soltar la mano derecha con los arpegios: Romance anónimo
No lo intentes con canciones de la Tuna hasta haber desarrollado una madurez musical que impida los daños cerebrales.
Si tienes eléctrica, el Smoke on the water es obligado (con una española y un buen acompañamiento distorsio-gutural también puedes pasar un buen rato.
Avatar de S_Vai
S_Vai respondió el tema: #2 25 Ene 2016 20:08
Siempre viene bien saber cómo se afina una guitarra a mano, sin aplicaciones que lo hagan por nosotros. Se supone que teniendo el La de la quinta cuerda somos capaces de afinar el resto de cuerdas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de SISJAG
SISJAG respondió el tema: #3 25 Ene 2016 19:54
Antes de nada decir, que es mi primer comentario.
¿Es necesario aprender afinar? lo digo porque ahora con programas del movil, como Guitar Tune (que me indican que es muy bueno) eso lo tenemos solucionado. ¿o me estoy equivocando? Gracias por hacérnoslo facil

×
x

Ventana Turbomanual2 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados