A estas alturas ya deberíamos saber qué debemos hacer para tocar cualquier modo, en cualquier tono, y en cualquier posición del mástil.
Por resumirlo, se trata de contestar a 4 preguntas...
- ¿En qué tono quiero tocar?
- ¿Dónde tengo esa nota sobre la guitarra?
- ¿Qué modo quiero usar?
- ¿Qué "número" corresponde al modo que quiero tocar?
Y finalmente llevar el número que nos interesa hasta la nota que nos interesa.
Un ejemplo:
- ¿En qué tono quiero tocar? En Do
- ¿Dónde tengo un Do? En la quinta cuerda, tercer traste.
- ¿Qué modo quiero usar? El mixolidio
- ¿Qué "número" corresponde al mixolidio? El (5)
Pues colocamos el esquema de la escala mayor de forma que sobre la quinta cuerda, tercer traste, tenga un (5). A partir de ahí, todas las notas que toquemos a la escala Do mixolidia.
Probablemente aún te lleve un tiempo pensar en la colocación de las posiciones de la escala mayor, pero eso mejorará rápidamente con la práctica.
Ahora el objetivo es saber cuándo utilizar cada uno de los modos. Es decir, saber elegir el modo a usar en función de los acordes de la progresión sobre la que tocaremos.
Vamos a tomar la tabla con la escala diatónica mayor de Do y sus respectivos modos, y sobre ella vamos a marcar los grados 1, 3 y 5
Y a la derecha vamos a añadir una columna, en la que indicamos el nombre del acorde que se forma si se tocan las 3 notas marcadas.
Modo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
ACORDE |
Jónico |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
DO |
Dórico |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
RE m |
Frigio |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
MI m |
Lidio |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
FA |
Mixolidio |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
SOL |
Eólico |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
LA m |
Locrio |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
SI dim |
Vemos que si tocamos las notas 1, 3 y 5 de la escala Do jónica, formaremos un acorde de Do mayor. Si tocamos las notas 1, 3 y 5 de la escala Re dórica, obtendremos un Re menor, etc…
Estamos tomando las notas de la escala mayor de Do de forma alterna, partiendo cada vez de una nota diferente. Así que esto que acabamos de hacer no deja de ser armonizar la escala mayor de Do. Y de ahí que los acordes que obtenemos sean los mismos.
Por otro lado recuerda que:
Así que eso es lo que haremos de ahora en adelante. Nos fijaremos en el tipo de acorde que suena de fondo, y sobre él tocaremos un modo que contenga sus notas.
Por ejemplo, con la tabla anterior, tenemos que sobre un Do mayor, podremos tocar Do jónico. Sobre un Re menor, podremos tocar Re Dórico. Sobre un Mi menor podremos tocar Mi Frigio, etc.
Si generalizamos, independientemente del tono en el que estemos tocando, obtenemos la siguiente tabla, que nos indica qué tipo de acorde se forma cuando tomamos los grados 1, 3 y 5 de cada modo, y por tanto qué modos podemos aplicar sobre cada tipo de acorde:
|
Modo |
ACORDE |
I |
Jónico |
Mayor |
II |
Dórico |
menor |
III |
Frigio |
menor |
IV |
Lidio |
Mayor |
V |
Mixolidio |
Mayor |
VI |
Eólico |
menor |
VII |
Locrio |
disminuido |
Vemos que:
- Los acordes mayores se pueden formar con los modos I, IV y V
- Los acordes menores se pueden formar con los modos II,III y VI
- Los acordes disminuidos se forman con el modo VII
Un acorde mayor se puede formar con tres modos distintos: jónico, lidio y mixolidio. Así que sobre un acorde mayor podremos aplicar cualquiera de esos tres modos, porque sonará bien.
Por ejemplo, sobre un acorde de Do mayor, podremos tocar los modos Do jónico, Do lidio o Do mixolidio, porque cualquiera de esos tres modos contiene las notas del acorde Do mayor.
Si consideramos acordes de 4 notas tendremos que:
Modo |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
ACORDE |
Jónico |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
DO maj7 |
Dórico |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
RE m7 |
Frigio |
mi |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
MI m7 |
Lidio |
fa |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
FA maj7 |
Mixolidio |
sol |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
SOL 7 |
Eólico |
la |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
LA m7 |
Locrio |
si |
do |
re |
mi |
fa |
sol |
la |
SI m7b5 |
Con esa nota adicional, los acordes que obtenemos son los siguientes:
|
Modo |
ACORDE |
I |
Jónico |
Maj7 |
II |
Dórico |
m7 |
III |
Frigio |
m7 |
IV |
Lidio |
Maj7 |
V |
Mixolidio |
7 (dominante) |
VI |
Eólico |
m7 |
VII |
Locrio |
m7b5 |
Es decir,
- Sobre acordes de séptima mayor podemos tocar los modos I y IV
- Sobre acordes menores séptima podemos tocar los modos II,III y VI
- Sobre los acordes de séptima dominante tocaremos el modo V.
- Sobre acordes séptima de quinta disminuida tocaremos el modo VII.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!