Ya hemos visto los arpegios que se obtienen usando las notas de la escala mayor. Y sabemos que si comenzábamos a tocar notas alternas partiendo de una nota marcada con un “7” arpegiaremos un acorde m7b5 (semidisminuido).
Es decir, tocaríamos las notas marcadas en el esquema de la escala mayor con los números 7-2-4-6
Si comparamos las fórmulas del acorde semidisminuido (1-3b-5b-7b) y del acorde disminuido (1-3b-5b-7bb) vemos que se diferencian únicamente en su séptima.
Para obtener el acorde disminuido sólo tenemos que bajar medio tono a la séptima del acorde semidisminuido. (En la fórmula del acorde disminuido suele indicarse 7bb. En la práctica esta nota es la misma que la 6)
Vamos a ver eso sobre el esquema de las posiciones de la escala mayor. Debes tener bien claro la diferencia entre los números de las fórmulas de las escalas y acordes (en las que se comparan las distancias entre notas con las distancias entre notas de la escala mayor), y los números que representamos en las posiciones de la escala mayor.
El arpegio semidisminuido hemos dicho que se consigue al tocar las notas marcadas en el esquema como 7–2–4–6. Como acabamos de ver, para obtener las digitaciones de los arpegios disminuidos, sólo tendremos que bajar medio tono a la última nota del arpegio semidisminuido así que tocaremos las notas marcadas con 7-2-4-6b
A continuación tienes sólo un ejemplo, pero cualquiera de las posibles digitaciones que extraigas del esquema anterior es válida:
En el vídeo Jazz para Muñones (5) tienes un ejemplo del uso del arpegio disminuido.
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