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La escala disminuida

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Esta escala tiene una estructura bastante particular. La separación entre las notas es alternativamente de un tono, y medio tono.

Es decir:    tono – semitono – tono – semitono – tono – semitono - …

Una vez que tienes controlados los arpegios disminuidos, la forma más fácil de conseguir esta escala es la siguiente:

Para cada nota del arpegio disminuido (marcadas en azul), añadir la nota inmediatamente anterior (marcadas en amarillo)

Escala disminuida

 

En el esquema anterior no se indica ningún número, porque esta estructura simétrica hace que la escala tenga unas cuantas características no demasiado habituales:

 

  • Tiene 8 notas, en lugar de las 7 a las que estamos acostumbrados.
  • Puedes comprobar que si desplazamos 3 trastes el esquema todo se repite, es decir si nos movemos 3 trastes volveremos a tocar exactamente las mismas notas (recuerda lo que ocurría con el acorde disminuido). Si comparamos por ejemplo la escala disminuida de Do y la escala disminuida de Re# (3 trastes más arriba) veremos que tienen las mismas notas. Y estas dos escalas a su vez tienen las mismas notas que la escala disminuida de Fa# (situada 3 trastes más arriba) y que la de La (situada otros 3 trastes más arriba)
  • Por esta razón, podemos considerar como nota tónica de la escala, cualquiera de las cuatro notas marcadas en azul.
  • Todas estas características hacen que al principio te puedas volver tarumba pensando cómo utilizarla…

Así que de momento para no liarnos, vamos a quedarnos con “un trocito”, con una digitación sencilla y al que se le puede sacar bastante jugo:

 

Escala disminuida

 

En este esquema podemos considerar como nota tónica de la escala disminuida cualquiera de las notas azules.

Usaremos esta escala sobre acordes dominantes. Por ejemplo sobre el acorde V, en una progresión ii-V-I.

Para entender cómo utilizarla, vamos a ver primero una sustitución de acordes que no habíamos visto hasta ahora, pero que es bastante habitual.

Se trata de sustituir un acorde dominante, por el acorde disminuido situado un semitono más agudo.

Tomamos por ejemplo el acode Sib7. La nota tónica sería la marcada en negro.

 

Escala disminuida

 

Si no tocamos la nota en la sexta cuerda, y variando sólo la nota tónica en la primera, obtenemos el acorde Si dim. Y como estos acordes sólo se diferencian en una nota, el Si disminuido puede usarse como un acorde sustituto del Sib7 (la nota tónica del acorde disminuido está situada en la primera cuerda)

Disminuido 08

 

Generalizando, en una progresión ii-V-I, podremos cambiar el acorde V por el acorde V#dim. O a la hora de hacer un solo sobre el acorde V, podemos arpegiar el acorde V#dim en lugar del acorde V original.

 

También sabemos que si a cada nota del arpegio le añadimos una  nota medio tono más grave, obtenemos la escala disminuida:

 

Escala disminuida

 

Estas mismas notas, distribuidas en el mástil de otra manera para facilitar la digitación, nos dejan el esquema que habíamos visto inicialmente y que podremos usar sobre un acorde de séptima dominante, (la tónica del acorde sería la nota marcada en color negro)

 

Disminuido 10

Puedes ver que las notas tónicas de la escala coinciden sobre la 7b, la 3 y la 5 del acorde original. Tendremos eso en cuenta a la hora de situar el esquema de digitación.

 

Si tocamos sobre un acorde de séptima dominante con tónica en la quinta cuerda, también podemos situar su escala siguiendo el mismo criterio: las tónicas de la disminuida deben estar sobre la 7b, la 3 y la 5 del acorde:

 

Disminuido 11

 

 

Si por ejemplo queremos tocar la escala disminuida de Re# para usarla sobre un acorde de Re9, tocaríamos lo siguiente:

 

Escala disminuida

 

Uno de los usos más inmediatos de esta escala, es sobre un blues de 12 compases. Una variación muy habitual, como ya vimos, es añadir en el sexto compás el acorde IV#dim.

 

Bien, pues sobre este acorde, la escala disminuida anterior encaja a la perfección.

 

Si tocamos sobre un blues en La, podemos tocar la escala del tab anterior sobre el acorde IV (Re) y el acorde IV#dim (Re# dim).

 

 

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