Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Es imprescindible saber solfeo?

Publicado en Dudas Frecuentes

No.

No es imprescindible saber solfear para tocar ningún instrumento. Por poner un ejemplo, saber solfear es equivalente a saber leer y escribir. Saber tocar un instrumento y sacar canciones de oído, es equivalente a hablar y entender lo que oyes.

En mi opinión, los métodos en los que desde el principio se dedica el mismo tiempo, o incluso más,  a solfear o aprender teoría, están mal concebidos. La gente se aburre y abandona. Tengo un buen puñado de amigos que abandonaron el piano por esa razón. Creo que es mejor aprender a tocar cosas, aunque no tengas ni idea de lo que estás tocando, pasarlo bien, disfrutar. Ya habrá tiempo para entender por qué el dedo tiene que ir aquí o allí, o poder leer una partitura...

Un niño no aprende a escribir a la vez que a hablar. Lo natural es aprender a hablar y a entender lo que escuchas, y bastante más tarde aprender a escribir, ortografía, gramática...

Por otro lado, aunque no es necesario saber leer y escribir para poder hablar o escuchar…ES MUY RECOMENDABLE.  A fin de cuentas el solfeo es el lenguaje musical.

 Resumiendo.

¿Es imprescindible saber solfeo?: NO ¿Es conveniente? ¿Empiezo a estudiar solfeo desde el principio? Empieza, pero si te agobia o te aburre, no abandones la guitarra. Aparca de momento el solfeo y dedica ese tiempo a aprender el smoke on the water.

 {loadposition publi_teoria}

 

×