Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Cuánto tardaré en aprender a tocar la guitarra?

Publicado en Dudas Frecuentes


aprender guitarra

Otra pregunta clásica... ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la guitarra?

Aquí lo primero sería aclarar qué consideramos que es saber "tocar la guitarra". 

El aprendizaje de un instrumento como la guitarra lleva una vida entera. Si le preguntas a cualquier guitarrista experimentado, seguramente te dirá que áun continúa aprendiendo.

Pero al margen de esto, y desde el punto de vista de alguien que empieza, vamos a considerar que saber tocar la guitarra es ser capaz de acompañar con acordes cualquier canción y hacer un solo básico.

En cualquier caso, dependerá mucho de cuánto tiempo dediques diariamente, y en qué emplees ese tiempo.

Supongamos que tocas aproximadamente 1 hora diaria, algo menos por semana, algo más durante el fin de semana, y que de ese tiempo dedicas la mitad a "tocar canciones" y la otra mitad a aprender cosillas de técnica, practicar cosas que no te suenan bien, etc.

Vamos a suponer también que estudias o que trabajas, así que habrá momentos en los que no puedas coger la guitarra, y momentos en los que no la soltarás.

Y vamos a suponer que eres autodidacta, no tienes un profesor, y aprendes con los recursos que internet te ofrece..

Dominar los acordes y cambiar con fluidez te llevará entre 3 y 6 meses, dependiendo de lo hábil que seas.

  •   Tocar la escala pentatónica, hacer ligados y "más o menos improvisar" sobre un blues te puede llevar otros 6 meses. En un año triunfarás en la iglesia de tu pueblo.
  •   Llevar bien el tiempo, matizar correctamente las notas y no sonar como un completo principiante, te llevará al menos otro año.
  •   Al tercer año, las cosas ya empezarán "a sonar"

Estas estimaciones de tiempo son sólo orientativas. Al final es todo cuestión del tiempo y esfuerzo que dediques a tocar (el tiempo que dediques a buscar por internet cuál es la próxima guitarra que te comprarás no cuenta)

En cualquier caso mi consejo es que disfrutes mientras tocas. No te agobies porque no te salga un solo a la velocidad del rayo. Vete poco a poco, pásalo bien, flípalo, en tu habitación ponte gafas de sol y el ampli a toda leche, disfruta. Tienes todo el tiempo del mundo para aprender.

Ánimo.

 

{loadposition publi_teoria}

 

×