Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿En qué me fijo cuando vaya a comprar una guitarra?

Publicado en Dudas Frecuentes

Aparte de las comprobaciones de sonido, que son más evidentes, desde el punto de vista "mecánico" conviene hacer tres comprobaciones sencillas y rápidas.

1.- Comprobar que la guitarra mantenga la afinación. Esto es lo más importante a mi entender, sobre todo en guitarras baratas. Afina, toca con bendings, y vuelve a comprobar la afinación. Debe mantenerse.

No hablo de usar la palanca de vibrato, eso ya es otro tema, sino de que tocando normalmente mantenga la afinación. Hay que tener en cuenta que si las cuerdas con las que estás probando la guitarra son nuevas, DEBES ESTIRARLAS. Las cuerdas nuevas SIEMPRE se desafinan si no han sido estiradas. Mejor probar la guitarra con cuerdas usadas.

 trastes desgastados

Aquí puedes ver la pinta de unos trastes gastados

2.- Comprobar el desgaste de los trastes. Sentado y con la guitarra en la posición habitual, fíjate en los trastes, osea en las barritas metálicas. Con el uso los trastes se gastan por rozamiento con las cuerdas. Unos trastes gastados provocan "trasteo" o "cerdeo". Mira en los trastes más usados: 2, 3, 5, 7

Justo debajo de las cuerdas la barrita estará un poco gastada. Si hay un hundimiento demasiado pronunciado, los trastes están gastados. Y cambiar los trastes es una reforma importante...

3.- Comprobar que el mástil no está retorcido. Esto es importante. La curvatura se corrige, pero si está retorcido... Tumba la guitarra y mírala desde el puente hacia el clavijero, poniendo la vista a la altura del cuerpo de la guitarra. Debes ver los trastes como líneas paralelas. Si los trastes no están paralelos, el mástil está retorcido. Mal asunto. Los daños estéticos no influyen en el sonido y el resto de cosas normalmente no se estropean, y simplemente se trata de ajustarlas.

 mastil retorcido

Mástil retorcido

De todas formas está bien hacer un repaso a todas las cuerdas en todos los trastes, para ver si trastea. Osea pulsa en TODAS la notas. Empieza por una cuerda, y pulsa en todos los trastes. Luego otra cuerda...

Y en el tramo final, del 12 en adelante, haz bendings en las tres primeras cuerdas. En la foto puedes ver un mástil retorcido.

{loadposition publi_teoria}

×