Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Qué guitarra me compro? Guitarras para principiantes.

Publicado en Dudas Frecuentes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Para empezar a tocar, puedes usar cualquier guitarra que tengas a mano, aunque lo ideal es que si quieres tocar la guitarra eléctrica, empieces ya desde el principio usando una guitarra eléctrica, y si quieres tocar la guitarra española, comiences con la española ya que aunque la base para tocar es común, cada tipo de guitarra requiere su propia técnica. Por supuesto, no es necesario saber tocar primero la española, para empezar a tocar la eléctrica.

Tengo una guitarra por casa, pero no es eléctrica. ¿Me servirá para aprender? Sí.

Si tienes por casa una guitarra española o acústica, puedes empezar con ella perfectamente. Todo el tema de acordes, arpegios, ligados, etc es común para todas las guitarras.

Con una española las diferencias empiezan a la hora de hacer forzados de cuerdas  (bendings). Para practicar esta técnica necesitarás una guitarra con cuerdas de acero, ya que las de nylon no se comportan igual.  Con una guitarra acústica no tendrás ese problema.

Si tu guitarra acústica tiene cuerdas "muy duras", puedes cambiárselas y poner un juego de cuerdas de guitarra eléctrica, más blandas, sin ningún problema. El sonido no es el mismo, pero te facilitará el comienzo con el instrumento.

Pero NUNCA PONGAS CUERDAS DE GUITARRA ELÉCTRICA A UNA GUITARRA ESPAÑOLA. El mástil no soportará la tensión y se curvará.

Elegir una guitarra eléctrica.

Aprender a tocar la guitarra, igual que todo en esta vida, requiere tiempo y esfuerzo. Es decir, HAY QUE TENER TIEMPO, Y HAY QUE ESFORZARSE. Parece obvio, pero no lo es.

Muchas personas compran la guitarra, y cuando se dan cuenta de que a tocar no se aprende por tener una guitarra cerca, acaban por abandonarla en una esquina de la casa. Por eso, en el caso de las personas que empiezan desde cero, yo recomiendo comprar una guitarra barata. ¿Por qué? Porque existe la posibilidad real de que después de un desembolso importante, al cabo de un par de meses la guitarra acabe guardada en el estuche.

Una guitarra de principiante de gama baja, no tendrá el sonido y tacto de una guitarra de gama media o alta, pero por suerte los instrumentos de gama baja han mejorado mucho en los últimos años. Puedes estar seguro de que son adecuados para aprender y te darán un buen servicio.

Existen conjuntos de guitarra para principiante + amplificador desde 100 euros en tiendas de internet. Estos conjuntos aunque son muy baratos, en mi opinión, son adecuados para empezar.

Debes tener en cuenta que de cara a obtener un buen sonido, el amplificador influye mucho más que la guitarra. 

Como los amplificadores de estos conjuntos suelen ser bastante malillos, en mi opinión es mejor emplear el dinero en una guitarra "sola", y usar el PC como amplificador. Para ello sólo necesitas un "interface de audio" para conectar la guitarra al PC (los hay desde 15 eurillos).

Una vez que hayan pasado un año y COMPRUEBES que realmente te gusta tocar la guitarra y que realmente vas a seguir dedicando tiempo y esfuerzo a aprender, llegará el momento de plantearse cambiar tu equipo de principiante por algo mejor.  

Si llevas un tiempo tocando la guitarra o si puedes permitirte un gasto un poco mayor, lo ideal es comprar una guitarra de gama media, en el rango de los 200-300 euros. Aunque debes tener en cuenta que a ese gasto tienes que sumar el coste de un amplificador (sobre 100 euros).

Existen muchos tipos de guitarra eléctrica: sólidas (cuerpo macizo), semi-sólidas (cuerpo parcialmente hueco), de caja  (cuerpo hueco), con puentes fijos, con puentes no fijos y con puentes flotantes (floyd rose), etc...  Salvo que te vayas a dedicar al jazz, lo habitual es empezar con una guitarra de cuerpo macizo.

El siguiente punto clave es decidir que tipo de pastillas debe tener nuestra guitarra.

Como ya vimos, fundamentalmente existen dos tipos de pastilla:

- Pastillas de una bobina, también llamadas "single coils", o "simples"

- Pastillas de dos bobinas, llamadas "humbuckers"

Las pastillas simples tienen un sonido más claro, más definido, ideales para tocar blues o sonidos limpios, son más ricas en agudos y tienen un ligero ruido de fondo, debido a su construcción. Las humbuckers tienen un sonido más pastoso, menos definido, más rico en medios, sin el ruido de fondo, y con mucha más salida. Son ideales para jazz, o para tocar caña.

Como digo, esta es una explicación muy simple y muy genérica, y que como tal, tiene infinidad de excepciones. Hay muchos guitarristas cañeros que usan pastillas simples, y muchos guitarristas que tocan cosas limpias o blues, usando humbuckers.

Teniendo esto en cuenta, puedes optar por una guitarra que tenga un tipo de pastilla u otro...No hay reglas fijas, tienes que ser tú mismo el que decidas qué tipo de música quieres tocar, y que tipo pastilla te gusta más. Pero claro, al principio no puedes saber cuál es el tipo de pastilla que más te gusta... Para escuchar algunos ejemplos de los sonidos de cada uno de los tipos de pastilla, echa un vistazo al apartado dedicado a Las Pastillas. Yo suelo recomendar a la gente que empieza que compre una guitarra que tenga los dos tipos de pastilla. Lo habitual es que estas guitarras tengan forma de stratocaster, puente móvil, con palanca de vibrato, una pastilla tipo humbucker en el puente, y dos pastillas de bobinado simple. Una en la posición central y otra en la posición del mástil.

Este tipo de guitarras son las más versátiles, te permiten tocar todos los estilos de música y te ayudarán con el tiempo a apreciar las características de cada tipo de pastilla. Así que si sigues tocando, los vecinos no te matan, y al cabo de un par de años decides comprar una guitarra de una gama superior, estarás en condiciones de decidir por ti mismo qué tipo de pastillas quieres que lleve.

Dentro de esta gama tienes las archiconocidas yamaha pacífica. Instrumentos con muy buena relación calidad precio, aunque hay muchas más. Cort, Hamstrong, Ibanez... Casi todas las marcas fabrican guitarras en este rango de precios, y todas tienen una calidad similar.

Si tienes dudas sobre si una epiphone les paul, o una squire stratocaster son adecuadas para aprender, la respuesta es , son guitarras estupendas para aprender. Es todo cuestión de gustos: si estás enamorado de alguna de ellas, ¡adelante!

Aunque respecto a la forma del cuerpo, ten en cuenta que las tipo "Les Paul" son más incómodas que las tipo "stratocaster"!

Suerte con la compra, y si tienes alguna duda consulta en el foro!

 

Índice Dudas Frecuentes

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment
×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados