Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Cómo saco de oído los acordes de una canción?

Publicado en Dudas Frecuentes

Hay personas que de forma natural reconocen los acordes con mucha facilidad y hay otras a quién les cuesta un poco más, pero en general sacar de oído una canción no es difícil. Simplemente requiere un poco de práctica. Aquí van una serie de truquillos y consejos que te pueden ayudar.


Detectar los cambios de acorde

Para intentar sacar de oído los acordes de una canción, no te debes fijar en la melodía de la voz o en lo que hace un instrumento en concreto...

Tienes que intentar reconocer un "tono" general, una nota "de fondo". Algo que aunque voz e instrumentos están variando las notas que tocan o haciendo cosas distintas, permanece constante durante unos segundos. Algo que cuando cambia, se detecta rápidamente que "algo ha pasado" en la canción.

Ese es el primer paso. Tienes que intentar detectar “los cambios” de acorde.


Tantear la sexta...

Una vez que tienes claro cuándo cambian los acordes, hay que ir "atacando" por partes.

Tienes que centrarte en la primera parte, en el primer trozo de lo que quieres sacar. Repetir ese trozo y mientras está sonando, antes de que se produzca el primer cambio, tantear sobre la sexta cuerda hasta que encuentres un traste en el que pulsando, la nota que pulsas suena bien.

Esa nota será muy probablemente la tónica del acorde.

Es importante escuchar sólo el trozo hasta el siguiente cambio. Debes centrarte en una parte de canción en la que el sonido de fondo sea el mismo, en la que no haya cambios. Si el trozo que escuchas abarca un cambio, estarás escuchando dos acordes, no uno, y te costará más averiguar los acordes que suenan.

Una vez localizada la tónica, vamos a añadir una nota más, para estar seguros que es la "nota buena"... Vamos a pulsar simultáneamente en la quinta cuerda dos trastes más agudo.

Es decir vamos a poner una "quinta" (Si no sabes de qué te hablo, echa un vistazo al video 5)

Si el tema sigue sonando bien, ya tenemos cazado casi por completo el primer acorde... Lo que tenemos que hacer ahora es saber qué nota es la tónica. Es decir, estamos en la sexta y sabemos en qué traste estamos pulsando, así que sabemos la nota.


¿Mayor, menor, séptima?

Una vez que tenemos cazada la nota tónica tenemos que ver si el acorde es mayor, menor, séptima...

Lo haremos por tanteo.

Si hemos detectado que la tónica es un Re, simplemente probaremos con el Re mayor, con el Re menor, y con el Re séptima a ver cuál nos suena mejor.

Como regla general, si el acorde tiene un aire "triste" será menor y si por el contario parece que la canción toma un aire "alegre" será mayor. Para entender mejor de lo que hablo echa un vistazo al video de iniciación i-2

Ya está. Ya tenemos cazado el primer acorde. Lo mantendremos hasta que deje de sonar bien, que normalmente será justo en el punto donde tenemos detectado el siguiente "cambio" en el tono de fondo.

Para continuar sólo tenemos que centrarnos en la nueva nota de fondo y repetir el proceso. 


Los bajistas son mala gente...

Todos lo sabemos... Así que te encontrarás que hay ocasiones en las que detectas un cambio en el tono de fondo, pero no consigues encontrar el acorde que suena bien...


Prueba a seguir con el mismo

Hay muchas canciones en las que la guitarra continúa tocando el mismo acorde, y lo que cambia es sólo el bajo. Esto hace que de la sensación de cambio en la tonalidad de la canción, y te puedes volver loco buscando un acorde, cuando en realidad lo tienes delante de las narices. Es el mismo que venías tocando en el trozo anterior.


Fuerza bruta

Finalmente, como buen muñón, si hay un acorde que se te resiste, siempre puedes recurrir a la fuerza bruta...

Escuchar el trozo de canción conflictivo, y a la vez tocar un acorde. ¿Suena bien? No. Pruebo con otro. ¿Suena bien? No. Pruebo con otro... Y así hasta que aciertas.

{loadposition publi_teoria}

×