Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Quiero hacer un solo. ¿Qué escalas tengo que utilizar?

Publicado en Dudas Frecuentes

Esta es una pregunta muy genérica, pero también muy habitual y lo peor de todo: mal planteada.

La cuestión no es qué escala tienes que utilizar sino qué escala quieres utilizar. 

Pero para saber qué escala quieres utilizar, lo primero lógicamente es conocer varias escalas, saber tocarlas y sobre todo saber cómo suenan cada una de ellas en diferentes contextos. Sólo así podrás elegir lo que quieres en cada momento.

Podría comenzar a enumerar escalas, y sus posibles usos. Pero si te haces esta pregunta, lo más probable es que estés empezando en el mundo de la guitarra y esa respuesta no te ayudaría mucho.

Para alguien que empieza, lo que recomiendo es que aprenda la teoría de la escala mayor, y que aprenda la práctica de la escala pentatónica. 

La escala pentatónica es la escala más utilizada en blues, pop, rock. Es muy probable que una gran mayoría de los solos que conoces esté basados en esta escala. Además esta escala es fácil de tocar, se le saca provecho muy pronto y encaja sobre todo tipo de música.

Tienes que aprender a dominarla.

La teoría de la escala mayor es muy importante, porque es la base de toda la teoría que viene después. Puedes pensar que para tocar la guitarra no necesitas teoría. Es cierto, para tocar cuatro acordes no necesitas saber teoría. Pero si quieres progresar y quieres saber qué escalas tienes que utilizar en cada momento, la teoría es inevitable. 

En la web encontrarás toda la teoría que necesitas para estar entretenido una buena temporada. Todo se ha escrito tratando de que se entienda fácilmente, así que no le tengas miedo.

Una vez que tengas claros estos dos puntos será el momento de empezar a mirar otras escalas, y más teoría. Y la mejor forma de abordar esas nuevas escalas y teoría "extra" es estudiando los modos de la escala mayor. 

En la web tienes también un apartado dedicado a este punto.


Para empezar te recomiendo que leas este artículo


Ánimo!

 

{loadposition publi_teoria}


 

×