Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Qué tengo que hacer para que la guitarra me suene como a mi ídolo?

Publicado en Dudas Frecuentes

Es una pregunta habitual, pero de complicada respuesta. Para sonar como un guitarrista concreto, deberás tener su mismo equipo, ajustarlo como él, y además... Tocar como él. Muy complicado...

Lo que sí puedo es explicar algunas ideas básicas, sobre las que tendrás que experimentar con tu equipo. Ten en cuenta que no hay reglas fijas. Lo que cuento más abajo son simplemente consejos para orientarte inicialmente. Después deberás ser tú mismo el que decidas qué "suena bien" y qué "suena mal".

La guitarra Como primer paso, pon todos los controles de la guitarra al 10. Es decir, no regules el volumen final con el volumen de la guitarra, ni varíes el tono con ellos. Todo al 10.

Esta es la forma en la que habitualmente se ponen los potenciómetros en la guitarra. Evidentemente, esos controles tienen su uso, pero normalmente estarán siempre a tope.

En cuanto a la pastilla seleccionada: usa la pastilla del puente para tocar con distorsión, y la pastilla del mástil para tocar limpio, o con  poca distorsión, en plan blusero.

Ten presente lo que digo al principio. Hay infinidad de excepciones. Por ejemplo, un sonido clásico de guitarra eléctrica, el "woman tone" se consigue con la pastilla del mástil, con distorsión, volumen a tope y tono a 0.

La ecualización del ampli. En un ampli encontrarás casi siempre estos controles:

Agudos (Treble). Regula las frecuencias altas. Con los agudos altos, el sonido será chillón. Con los agudos bajos, el sonido estará apagado.

Medios (Mid). Regula las frecuencias medias. Con los medios bajos, el sonido será nasal (ideal para tocar heavy), y con los medios altos el sonido general de la guitarra destacará más, será más "cortante". Si bajas los medios al cero, ten en cuenta que la guitarra destacará mucho menos respecto al resto de instrumentos y la voz. En algunos amplificadores existe además un control de contour. Cuando se modifica el contour, se modifica el rango de frecuencias al que afecta el control de medios.

Graves (Bass). Regula las frecuencias bajas. Sin graves al sonido le faltará "cuerpo" sonará "flojito" y con muchos graves, se corre el riesgo de que el sonido sea poco definido.

En muchos amplificadores, además de los anteriores también encontrarás un potenciómetro de

Presencia (Presence). Regula las frecuencias muy altas. Dan un toque más de "brillantez" al sonido.

Contour: Es otro control de medios.

La ecualización depende mucho del aparato, ya que no todos responden igual, y lo que para uno vale, para otro no...

Pero a modo de ejemplo, para que te hagas una idea, unas ecualizaciones típicas podrían ser:

Metal: Agudos 8, Medios 0, Bajos 8. Agudos y graves altos, y sin medios .

Rock tipo ACDC: Agudos 6, Medios 7, Bajos7.  Sonido rico en medios.

Blues: Agudos 4, Medios 5, Bajos 6.  Sonido "suave", sin demasiados agudos.

La distorsión del ampli. Normalmente los amplificadores tienen un canal limpio y otro de distorsión.

En el canal de distorsión encontrarás un potenciómetro de GAIN o DRIVE. Ese potenciómetro marca el nivel de distorsión.

Si quieres conseguir un sonido muy distorsionado, tendrás que poner el GAIN en un valor alto. Eso hará que el volumen final del amplificador también suba. Si el sonido es muy alto, deberás bajar el potenciómetro de volumen general (VOLUME o MASTER).

Es decir si quieres tocar heavy en casa deberás:

Poner los medios muy bajos, el gain alto, y regular el volumen final con el potenciómetro Master.

Para tocar blues, lo normal es tener un nivel de gain medio-bajo, de forma que el sonido se distorsione al tocar más fuerte las cuerdas.

La pedales de efecto. Aquí el campo es tan extenso, que cuatro líneas sólo se puede dar una idea muy general.

Hay varios grupos típicos de efectos.

- Los efectos de distorsión: overdrive, distorsion, fuzz

- Los efectos de modulación: chorus, flanger, phaser

- Los efectos de eco: delay, reverb

Ten en cuenta que el orden en que coloques tus pedales afectará al sonido. Si por ejemplo colocas primero (justo tras la guitarra) un pedal de distorsión y luego un delay, harás ecos a una nota disorsionada.

Si por el contrario colocas primero un delay y luego la distorsión, harás ecos a una nota, y luego distorsionarás esos ecos. El sonido es completamente distinto.

Echa un vistazo a los videos 34, 35 y 36 para hacerte una idea.

{loadposition publi_teoria}

×