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Las 5 posiciones de la escala mayor: otro punto de vista (II)

Publicado en Domina la Escala Mayor

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Analizando las posiciones con una nueva perspectiva.

Vamos a ver una a una las cinco posiciones de la escala mayor y comprobaremos que para obtener cada una de ellas, lo único que tenemos que hacer es empezar la secuencia desde una línea diferente.

La posición 5.

Empezamos por la posición 5, que es la más parecida a la secuencia que hemos explicado y que puedes ver en el siguiente esquema. Si vamos desde las cuerdas situadas abajo hacia arriba, nos encontramos la secuencia de digitaciones casi tal cual la acabamos de ver, con un matiz importante:

Al llegar a la segunda cuerda debes tener en cuenta que, para todas las posiciones, la digitación de la secuencia se desplazará siempre un traste hacia la zona aguda, debido a la forma en la que se afina la guitarra.

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Tenemos entonces:

-        Sexta cuerda: dos notas (las tocaremos con los dedos 2 y 4)

-        Dos líneas con digitación 1-2-4.

-        Una línea con la digitación 1-3-4.

-        En este punto llegaríamos a la segunda cuerda, por lo que desplazaríamos la segunda línea de digitación 1-3-4 un traste hacia la derecha.

-        Finalmente, en la primera cuerda encontraríamos nuevamente las mismas notas que en la sexta. En este caso usaremos los dedos 1 y para tocar las dos notas.

Las cuerdas 1 y 6 se afinan igual, por lo que siempre tendrás las mismas notas pulsadas en ambas, aunque la digitación con la que las toques puede no ser la misma, como acabas de ver.

Vamos ahora a analizar también los grados en esta posición. Sobre la sexta cuerda (la línea colocada en la parte inferior del gráfico) tocaremos sólo dos notas. Como hemos dicho, si en la cuerda sólo hay dos notas serán siempre los grados 5 y 6.

 

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Sobre las dos cuerdas siguientes, y de acuerdo con la secuencia, tendremos las dos líneas con digitación 1-2-4.

Cuando encontramos dos notas colocadas de forma contigua, tienen que ser necesariamente los grados 3-4 y los grados 7-1, estando siempre en la cuerda más grave los grados 7-1.

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Los grados restantes los deducimos de forma sencilla, ya que a continuación del 1 irá el 2 y a continuación del 4  irá el 5.

Las dos cuerdas siguientes tendrán la digitación 1-3-4.

Nuevamente, las notas que están seguidas serán los grados 7-1 y 3-4.

Lo único a tener en cuenta aquí es “el salto” que encontraremos siempre en la segunda cuerda, que desplazará la digitación un traste hacia la derecha.

 

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A la izquierda del grado 7 tendremos el grado 6, y antes del grado 3 tendremos lógicamente el grado 2.

Finalmente en la primera cuerda tendremos, como ocurrirá siempre, lo mismo que en la sexta cuerda.

La diferencia estará únicamente en la digitación. En la sexta cuerda tocaremos las dos notas con los dedos 2 y 4, mientras que en la primera cuerda resultará más cómodo tocarlas con los dedos 1 y 3. 

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Y con esto tenemos completa la posición 5 de la escala mayor.

 

La posición 1

Vamos a colocar en la sexta cuerda la siguiente línea de la secuencia, que será la primera de las dos líneas con digitación 1-2-4.

Al hacerlo obtendremos la posición 1, a la que llamamos así porque en la parte izquierda de la sexta cuerda tenemos el grado 1. Podríamos llamarla también posición 7, es indiferente, pero más adelante veremos que es más útil tener presente siempre dónde está el grado 1.

 

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En la quinta cuerda tendremos la segunda línea con digitación 1-2-4, y siguiendo las reglas explicadas sabemos que los grados en esta línea serán los que se indican en el siguiente esquema.

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En las cuerdas cuarta y tercera tendremos las dos líneas siguientes de la secuencia, las que tienen digitación 1-3-4.

Para deducir los grados, tendremos en cuenta como siempre que las notas contiguas son los grados 7-1 y 3-4.

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Aquí acaba la secuencia. Para continuar rellenando las cuerdas restantes, comenzamos la secuencia de nuevo, con los grados 5 y 6.

Los grados 5 y 6 siempre se encuentran justo debajo de los grados 2 y 3, excepto en esta posición que al coincidir en la segunda cuerda, debemos desplazarlos un traste hacia la derecha. 

 

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Finalmente para rellenar la primera cuerda usaremos la siguiente línea de la secuencia, que se corresponde con la primera línea de digitación 1-2-4. Como ya dijimos, en la primera cuerda siempre tendremos la misma digitación que en la sexta.  

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 (continúa en el siguiente artículo)

 

 

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