Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Las 5 posiciones de la escala mayor: otro punto de vista (I)

Publicado en Domina la Escala Mayor

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Habitualmente la digitación de la escala mayor se aprende a lo largo de todo el mástil como la  unión de las 5 posiciones o digitaciones que acabamos de ver.

A partir de ahí, si queremos tocar con soltura por todo el mástil deberemos ser capaces de unir las diferentes posiciones, pasando de una a otra sin esfuerzo.

Pero claro, una cosa es decirlo y otra es hacerlo. Unir las posiciones “mentalmente” y ser capaz de pasar de una a otra con soltura requiere que las tengamos perfectamente interiorizadas, y esto supone bastante tiempo de práctica.

Pero hay otra forma de ver la digitación de la escala mayor a lo largo de todo el mástil, que aunque no sustituye a las horas de práctica (lo siento), puede resultarte mucho más sencilla, y que vamos a explicar a continuación.

En las siguientes páginas veremos:

-        Que hay “algo” que se repite en cada uno de los 5 patrones de la escala mayor que se estudian habitualmente.

-        Analizaremos una a una las 5 posiciones de la escala mayor y comprobaremos que todas ellas están construidas usando “eso” que se repite y que de ahora en adelante llamaremos “secuencia”, por darle un nombre molongui…

-        Con esta “secuencia” nos costará menos memorizar las posiciones, y aprenderemos a movernos horizontalmente por el mástil y a cambiar de una posición a otra con un esfuerzo mucho menor.

Secuencia de digitaciones

Directos al grano: a continuación tienes "eso" que se repite en las 5 posiciones de la escala mayor. Memorízalo:

-        En una cuerda tocaremos dos notas

-        En dos cuerdas tocaremos con los dedos 1-2-4

-        En dos cuerdas tocaremos con los dedos 1-3-4

Esta “secuencia” abarca cinco cuerdas, pero en tu guitarra, salvo que seas un macarra, tienes seis. Cuando acabamos la secuencia, la iniciamos de nuevo, así que en la sexta cuerda y en la primera tienes siempre lo mismo.

Otra cosa importante a recordar: Cuando más adelante analicemos las cinco posiciones, veremos que al llegar a la segunda cuerda tendremos que desplazar la digitación de la secuencia un traste hacia la zona aguda. 

Vamos a verlo en un dibujito que nos aclare mejor las cosas:

Escala mayor_01

 

¿Nada raro, verdad? Pues de eso se trata. De aprendernos esta sencilla “secuencia” de digitaciones. Veremos que nos va a ayudar enormemente a interiorizar las posiciones, y lo que es mejor, a unirlas de manera “lateral”, con mucho menos esfuerzo.

Los grados de la escala dentro de la secuencia.

Ahora vamos a analizar la secuencia en detalle y a ver cómo memorizar los grados. Saber qué posición (grado) ocupa cada nota con respecto a la tónica (grado 1) nos permitirá cambiar fácilmente entre posiciones, tocar “los modos” sin aprender más digitaciones y en definitva aprovechar al máximo las posiciones de la escala mayor. Créeme, saber esto es MUY ÚTIL. Vamos a ello…

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que cuando en una cuerda nos encontramos sólo dos notas, estas serán siempre los grados 5 y 6, independientemente de la posición o cuerda en la que te encuentres.

Así que en nuestra secuencia de digitaciones tendríamos:

image002

 

Siguiente cosa a considerar. ¿Qué notas de la escala mayor están separadas sólo por un semitono? Como ya sabes de la introducción a la escala mayor, estas notas son las correspondientes a los grados 3-4 y los grados 7-1.

Bien, pues esos son los pares de notas que encontramos siempre juntas.

Vamos a verlo sobre el diagrama. Si vamos desde la sexta cuerda (la que está abajo del todo) hacia la primera cuerda, siempre nos encontraremos en la cuerda más grave los grados 7-1 y en la cuerda más aguda los grados 3-4.

Recuerda que en todos los diagramas estamos representando la sexta cuerda abajo y la primera arriba.

Teniendo esto en cuenta los grados en las cuerdas con digitación 1-2-4 serían:

image003

 

En las cuerdas con digitación 1-3-4 tendríamos lo mismo:

image004

 

Puedes deducir los grados para las notas que faltan fácilmente:

-        A la derecha del 1 tendremos el 2, y a la derecha del 4 tendremos el 5.

-        De la misma manera, a la izquierda del 7 tendremos el 6 y a la izquierda del 3 tendremos el 2.

Lo sé. Matemática avanzada sólo al alcance de unos pocos.

image005

Así hemos completado el dibujo de la secuencia. Haciendo pequeñas variaciones a esta secuencia vamos a deducir las 5 posiciones de la escala mayor con sus correspondientes grados.

Verás que es mucho más sencillo interiorizar las posiciones de esta manera, y además asimilarás la información de los grados, que más adelante te permitirá tocar todos los modos de la escala mayor en cualquier posición del mástil.

 

(continúa en el siguiente artículo)

 

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

Avatar de garnacho
garnacho respondió el tema: #1 06 Oct 2016 10:51

Marcel escribió: Buenas muñones!

Tengo una duda, hace un tiempo que domino la escala pentatónica menor (como casi todos los guitarristas es la primera escala en dominar). La escala mayor es solamente añadir 2 notas más a la pentatónica menor (¿me equivoco?.. o tiene que ser a su relativa mayor?). Entonces, me preguntaba si a la hora de aprender la escala mayor, no habría alguna forma de envés de aprender otra vez de nuevo 5 posiciones más, algún truco o algo donde a cada posición de la pentatónica veas las 2 notas que hay que añadir, o de algún modo relacionarlas... no se si me explico, para que sea menos tostón aprender 5 posiciones nuevas de cero.

A ver si alguien puede echarme un cable, sino pues a empollar otra vez xD

Un saludo!


Si dominas la pentatónica es muy fácil pasar a la escala mayor/menor, solo tienes que saber modificar el "rectángulo ancho" de cada posición. Por ejemplo, en la pentatónica menor de A/mayor de C, tienes en la segunda posición, el rectángulo en las cuerdas cuatro y cinco. Las notas están en los trastes 7 y 10. Fíjate en el dibujo que ha añadido Fierabras.
Pues bien, si añades en la cuerda 4, una nota en el traste 9, y en la cinco en el traste 8, ya has añadido las dos notas que faltaban para la escala natural. Para extenderla a todas las cuerdas de dicha posición el truco es muy sencillo. En el caso que nos ocupa, la cuerda de "arriba del cuadradito", la sexta, es igual a la quinta, y la de "abajo", la tercera, es igual a la cuarta.

Es un poco lioso pero, si te fijas en el gráfico de Fierabras lo vas a entender a la primera.
Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #2 12 Sep 2016 16:49
Claro, la posición 1 de la escala pentatónica menor se corresponde con la posición 6 que se explica en el apartado de la escala mayor.
Como dices, sólo tienes que añadir un par de notas.

A partir de ahí, puedes relacionar el resto de posiciones.
Marcel respondió el tema: #3 12 Sep 2016 16:43
Buenas muñones!

Tengo una duda, hace un tiempo que domino la escala pentatónica menor (como casi todos los guitarristas es la primera escala en dominar). La escala mayor es solamente añadir 2 notas más a la pentatónica menor (¿me equivoco?.. o tiene que ser a su relativa mayor?). Entonces, me preguntaba si a la hora de aprender la escala mayor, no habría alguna forma de envés de aprender otra vez de nuevo 5 posiciones más, algún truco o algo donde a cada posición de la pentatónica veas las 2 notas que hay que añadir, o de algún modo relacionarlas... no se si me explico, para que sea menos tostón aprender 5 posiciones nuevas de cero.

A ver si alguien puede echarme un cable, sino pues a empollar otra vez xD

Un saludo!
Avatar de ociosu
ociosu respondió el tema: #4 14 Dic 2015 23:38
Es muy interesante saberlos.

Sabiendo ubicar los grados en la digitación de la escala mayor (o modo jónico) podrás tocar los otros 6 modos.
La diferencia está en qué nota consideras como tónica, fundamental, principal...como quieras llamarla.

Si eres capaz de colocar el grado 2 sobre la nota que te interesa, automáticamente estarás tocando la digitación del modo dórico
Si colocas el grado 3 sobre la nota "objetivo", estarás tocando el modo frigio, etc...

Además sabiendo que estás en un determinado grado de una posición, te puedes desplazar hacia los lados sin perder de vista dónde estás y enlazando mucho mejor las posiciones...

Es muy útil!!!

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados