Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Escala Pentatónica Guitarra

Estirando la posición 1

Publicado en Escala Pentatónica

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Ahora que ya tenemos algo controlada la posición 1, lo que vamos a hacer es ir añadiendo más notas para poder tocar la escala pentatónica en otras zonas.

En el siguiente esquema puedes ver la distribución de notas de la escala pentatónica a lo largo de todo el mástil. En negro están remarcadas las notas de la posición I, que son las que hemos visto hasta ahora. La nota marcada en rojo es la tónica, que como sabemos es la que nos dirá en qué tono está la escala.

 

pentatonica posicion 1

 

Como puedes ver, después de 12 trastes, las notas se repiten, así que vamos a centrarnos en ver lo que ocurre en los 12 primeros trastes.

Vamos a empezar por "estirar" un poco la posición I, añadiendo unas pocas notas por arriba y por abajo. Las notas que vamos a añadir a la posición I son las marcadas en naranja.

 

 

pentatonica posicion 1

Con esas nuevas notas, y sin movernos prácticamente de la posición I, ya abarcamos el doble de trastes que antes, lo que ya nos dará bastante juego...

 

Como vimos, dependiendo del tono en el que queramos tocar la escala, tendremos que desplazar la posición I. Con el resto de notas ocurrirá lo mismo. Lógicamente, si colocamos la nota marcada en rojo (tónica) sobre el traste 1, la parte izquierda del esquema desaparece, pero nos seguirá apareciendo en la parte derecha, recuerda que las notas se repiten después de 12 trastes.

 

Ten en cuenta que lo de "estirar" la posición es una definición casera... Nadie lo llama así... Es sólo para entendernos los muñones. No lo sueltes por ahí, porque no te va a entender nadie, y como te topes con un estudioso-virtuoso, a lo mejor te pega... O lo que es peor, a lo mejor me pega a mí...

A continuación tienes un par de ejemplos de cómo usar estas nuevas notas.

 

Ejemplo 1:

 

pentatonica ejemplo 1

 

Ejemplo 2:

 

pentatonica ejemplo2

 

Puedes ver también un ejemplo del uso de estas notas en el vídeo 37.

Las notas que aparecen en blanco en el esquema también pertenecen a la pentatónica, y las iremos viendo a medida que veamos otras “posiciones”.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Log in to comment

BertyTrek respondió el tema: #1 06 Mar 2017 09:40
busca en YouTube, "video 37 rock and roll para muñones" y te sale
EdgardoU respondió el tema: #2 06 Mar 2017 05:48
Hola! Donde está el video? Me aparece un 404 :(

×
x

Ventana Turbomanual3 

Esta ventana no se muestra a los usuarios registrados