Hasta ahora hemos visto que si tocamos la escala pentatónica sobre los tres acordes de un blues, sonará siempre bien.
Ahora vamos a ver cómo hacer que suene un poco mejor….
Lo que vamos a hacer es tener en mente dónde está la tónica del acorde que suena de fondo en cada momento.
Un blues sigue la progresión de acordes I-IV-V. Es decir, si tocamos en el tono de La, el blues tendrá los acordes correspondientes a la primera, a la cuarta y a la quinta nota de la escala mayor de La. Como hemos dicho, La, Re y Mi.
Vamos a ver dónde están colocadas las notas tónicas de los tres acordes. En el siguiente dibujo, el I representa la posición de la nota tónica del acorde 1 (La). El IV representa la posición de la nota tónica del acorde 4 (Re) y el V representa la posición de la nota tónica del acorde 5 (Mi).
Las notas tónicas en la progresión I-IV-V siempre están colocadas así. La IV justo debajo de la I, y la V dos trastes más aguda que la IV. Fíjate que la nota I es la nota que nos permite colocar la “posición”, es la que marca la tonalidad del blues, y es la nota tónica del acorde I.
Teniendo esto en cuenta, ahora haremos lo siguiente: cuando de fondo esté sonando el acorde I, en nuestro caso el La, marcaremos sobre todo la nota tónica del acorde I. Esa nota no está colocada sólo en la posición que habíamos visto, sino que también la tenemos en otras dos posiciones:
Cuando de fondo esté sonando el acorde IV, en nuestro caso el Re, marcaremos sobre todo la nota tónica del acorde IV. Igual que antes, tenemos más de un Re en la “posición”. Sobre el acorde IV tocaremos las notas marcadas en amarillo en el siguiente dibujo:
Finalmente, cuando de fondo esté sonando el acorde V, el Mi en nuestro ejemplo, remarcaremos la nota tónica del acorde V, la marcada en azul en la “posición”.
Tocar sobre la tónica es simplemente una orientación, para que comiences a practicar fijándote en los acordes de fondo. No tienes que hacerlo cada vez que toques. Ten presente que en esto de la música no hay reglas fijas. Tienes que practicar y guiarte por tu oído. Si te suena bien, está bien.
Graba una progresión I-IV-V de acordes, y practica tocando la escala sobre ella. Improvisa, experimenta, construye tus propias frases o “licks”.
Copia a los grandes. Ese es un ejercicio estupendo. El mejor, probablemente. Intenta sacar solos de grupos que te gusten. No te agobies porque al principio sólo seas capaz de tocar unas pocas notas, o las partes más lentas. Es normal. No te preocupes por la velocidad, todo llega. Intenta que tus “licks” sean musicales. Que suenen bien. Y EN EL TIEMPO ADECUADO. Eso es lo realmente importante.
Los guitarristas perdemos el norte muchas veces, flipando con solos imposibles, que a alguien que no toque la guitarra le parecerían un auténtico tostón.
Si haces música para no-guitarristas tienes más probabilidades de triunfar. Estadística pura….
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