Para empezar a usar la escala pentatónica lo primero que tenemos que hacer es memorizar el siguiente esquema. La línea superior representa la primera cuerda, y la línea inferior representa la sexta cuerda.
El número dentro de cada círculo nos indica con qué dedo debemos tocar cada nota. El “1” corresponde al dedo índice, el “3” al anular y el “4” al meñique.
Como ves hay un dedo asignado a cada traste. El dedo 1 al primer traste de la posición, el dedo 3 al tercer traste y el dedo 4 al cuarto traste.
La nota marcada en negro es la nota tónica. Es la que nos dice en que tono vamos a tocar la escala. Es muy importante que te fijes en ella.
Ten en cuenta que estoy representando la tónica sólo en la sexta, para que lo visualices mejor, pero podríamos dibujar en negro también la nota pulsada con el dedo 1 en la primera cuerda, y la nota pulsada con el dedo 3 en la cuarta cuerda. Todas ellas son la misma nota, y por tanto todas ellas pueden ser consideradas como nota tónica.
Puedes empezar practicando la escala pentatónica menor sobre un blues. Vamos a poner como ejemplo, que el blues está en el tono de La. De fondo sonarán los acordes La, Re y Mi
Como estamos en el tono de La, deberemos colocar la “posición” de la escala pentatónica para tocar en ese tono. Para ello lo que haremos será colocar la nota tónica, la marcada en negro, sobre un La. Así que la llevaremos hasta traste 5 de la sexta cuerda:
Como digo, un blues en La se toca con los acordes La, Re y Mi. Lo que haremos será tocar la escala pentatónica sobre esos tres acordes. Aunque el acorde que suena de fondo cambie, siempre que pulsemos las notas de la “posición” que hemos aprendido, sonará bien.
Es habitual que a lo largo de una progresión de acordes tengamos que cambiar varias veces de escala. Pero cuando tocamos la escala pentatónica menor sobre una progresión de blues, no es necesario cambiar de escala. La escala pentatónica del tono en el que tocamos el blues, encaja bien sobre los tres acordes.
Así que empieza por poner ese blues de fondo y toca encima. Puedes descargar bases en formato mp3 desde AQUÍ. También podrás encontrar en la red todas las que quieras y más. Intenta construir melodías usando las notas de la posición. No tienes que seguir ningún orden concreto. Guíate por tu oído.
Cambiamos de tono.
Supongamos ahora que tocamos por ejemplo en el tono de Mi, que es otro de los más usados, junto con La. La tónica deberá estar ahora sobre un Mi, así que quedará colocada en la sexta al aire. Los acordes de fondo serán ahora Mi, La y Si.
Como puedes ver, todas las notas que antes tocábamos con el dedo 1, pasarán a tocarse al aire. Para tocar las notas que quedan situadas en el segundo traste usaremos el dedo corazón (2), y para las notas en el tercer traste el dedo anular (3)
En el vídeo P-1 tienes un ejemplo del uso de la posición 1.
A continuación tienes un par de ejemplos más, para practicar la posición 1 de la escala pentatónica menor de La. Puedes trasponerlos a cualquier otro tono.
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!