Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Necesidad de cuidar el mastil

07 Abr 2014 00:47 - 07 Abr 2014 01:27 #1 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Hola compañeros
    Este tema viene en relacion a una duda de un compañero muñon y aprovechando un cambio de cuerdas le he hecho un repaso periodico a la mia
    Cuantos de vosotros cuidais o haceis cuidar el mastil de vuestra querida ,amada e idolatrada guitarra......
    Segun se trate el mastil y los trastes influira la durabilidad de los mismos,ademas de hecerse mas comoda y gustosa de tocar
    Es importante hidratar el diapason y tambien pulir los trastes,sera mas comoda de tocar en los bend y vibratos, a demas,de que sufrira menos erosion con la friccion de las cuerdas,que estas tambien es beneficioso limpiarlas,cuanto mas sucias y envejecidas mas erosiona el traste,tampoco es bueno aguantarlas mucho tiempo.....
    Supongo que muchos ya lo saben,otros no,no esta mal que se sepa y asi aguantaran mas nuestras guitarras
    Un saludo
    Adjuntos:
    Última Edición: 07 Abr 2014 01:27 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: Cash, MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Abr 2014 22:36 #2 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Respuesta de nachoworld sobre el tema Necesidad de cuidar el mastil
    Es un trabajo para gente curiosa con sus cosas. Yo siempre lo he hecho con todas mis guitarras y el resultado es estupendo. No solo se nota en bendings, en la guitarra clásica el mismo tacto de los dedos al pisar las cuerdas advierte una suavidad y fluidez que nos hace más agradable tocar.
    Hay mucha información en la web pero quizás, y ya que has iniciado el tema, no estaría mal que nos contases los materiales que usas, aceite, lijas, etc. y cómo haces el proceso.

    Yo utilizo las mismas lijas que uso para las uñas con los trastes y aceite de limón para el diapasón. Siempre le viene bien aunque lo más importante para una guitarra es tener a mano un higrómetro y controlar el porcentaje de humedad que hay en el aire, ya que una sequedad excesiva hará que el diapasón y las maderas, en general, sufran, incluso que el diapasón se agriete, en el caso de las españolas, se pueden separar las juntas de la tapa armónica.
    Algo que no todo el mundo sabe es que llevar la guitarra en el coche, de viaje, en verano, con el A.A. a todo trapo, se come toda la humedad del aire, y la guitrarra puede hacer...plof¡

    Otra cosa: Quitar todas las cuerdas de golpe, modifica la curvatura del mástil debido a la tensión de la cuerdas, conviene tenerlo en cuenta por si después se pretende dejarlo como estaba.
    El cambio de cuerdas se recomienda hacerlo una a una, tensando la nueva antes de quitar la siguiente.

    Esperamos tu brico.

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Abr 2014 12:08 #3 por igortxos


  • Mensajes: 36

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 16 Nov 1971
  • Respuesta de igortxos sobre el tema Necesidad de cuidar el mastil
    Bueno, creo que esto ya lo comenté en otro post, pero en cuanto a materiales de limpieza y cuidado del mástil os diré un truco para ahorrar un dinerillo. En las tiendas de música venden aceites para el cuidado del diapasón, de limón...etc. son buenos aceites, pero en definitiva, aceites de parafina sin mas. Si vais a la farmacia, podéis comprar aceite de parafina mucho mas barato, la marca mas común es HODERNAL que es un fantástico laxante también, jajaja. En fin, aplica una gota de este aceite en cada traste y frota vigorosamente con un trozo de tela vaquera y veras los resultados, también sirve para las partes metálicas y puentes, eso si, solo para mástiles sin lacar, para estos, lo mejor es limpiarlos con agua y jabón neutro.
    Bueno espero que os sirva el truco-ahorro.
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 Abr 2014 23:53 - 28 Abr 2014 23:58 #4 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Respuesta de Joxemgt sobre el tema Necesidad de cuidar el mastil
    Hola ,a la peticion del brico,igual aprovecho un cambio de cuerdas a una para hacer unas fotitos,aunque creo que no es necesario ya que es sencillo ( pondre fotos)
    Basicamente utilizo cinta de carrocero,trapo rugoso de algodon (al ser rugoso ayuda a hecer menos esfuerzo,tambien vale los retales de los vaqueros)
    y pasta para pulir,contiene microgranulos que facilitan la eliminacion de roña en los trastes (en algunos casos es un oxido de ese material,igual que le pasa al aluminio),tambien vale el algodon magico famoso
    Nada de lijas,ya que no hay que repasar los trastes a no ser que se tengan que igualar que ese ya es otro proceso,y el acabado en este proceso es con lana de acero 0000 y finalmente pulido
    Solo hay que limpiar y pulir

    Para el diapason,dependiendo de la acumulacion de roña...como dice el compañero Igortxos (seguidor de Frasco o de Iker de Madness ) con el laxante Hodernal o aceite de limon,en este momento es lo que utilizo,(no os imaginais cuanto material se regala con los amigos invisibles) o con cualquier aceite a base de parafina,he llegado a utilizar aceite jhonsons de aloe vera,gran cantidad de parafina.
    En el caso que tenga mucha roña,yo raspo suavemente con una cuchilla de cuter ,en las mias no llega a acumularse,ya que el proceso de limpieza se lo hago a cada cambio de cuerdas y los trastes al tercer cambio.

    Decir tambien,que no hay que tener miedo de quitar las cuerdas de golpe,ya que no sufre el mastil,siempre y cuando el mastil este en buen estado...(a la que tengo que cambiar cuedas son del calibre 0.13-0.56 ),el mastil se mueve aunque tengas el mastil con las cuerdas y bien ajustado por cambios de temperatura y presiones,la madera se mueve despues de muerta con facilidad,un detalle,por eso cuando la accion esta ajustada muy baja un dia cerdea y a los dos o tres dias nada (comprobado) una vez puestas las cuedas nuevas vuelve a la curvatura en la que estaba.
    Otra cosa es que al estar enreposo o guardada le falten alguna cuerda,hay ya puede traer problemas y como detalle si no se las quitas no podrias pulir los trastes comodamente
    Última Edición: 28 Abr 2014 23:58 por Joxemgt.
    El siguiente usuario dijo gracias: SEBASTIANLF

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Abr 2014 15:22 #5 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues yo siempre que hago un cambio de cuerdas limpio y froto bien con aceite de limon, con eso los trastes se mantienen perfectos, y para las cuerdas uso GhS Fast Fret antes de tocar y despues, y tengo cuerdas nuevas para casi 6 meses y diapasón impoluto.

    Por supuesto me refiero a diapasones de palo rosa, el que tengo de arce no lo toco, se que el aceite de limon no sirve.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    29 Abr 2014 19:33 - 29 Abr 2014 19:35 #6 por frank63


  • Mensajes: 635

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Nov 1963
  • Respuesta de frank63 sobre el tema Necesidad de cuidar el mastil
    Entonces, si el mastil es de Arce, de una pieza, no combiene tocarlo? Muñon_Bettencourt

    Como lo limpias ?, yo realmente no se como hacerlo, me serivria de gran ayuda que me digas como hacerlo, Es de una Fender Stratocaster Mex, del año 2000.

    El mastil esta muy limpio, eso me lo parece a mi, y tiene una ligera capa de laca, o eso creo. :unsure:

    Espero una respuesta de las buenas ;)

    Gracias de antemano.

    Saludos!!!!!!!!!
    Última Edición: 29 Abr 2014 19:35 por frank63.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Abr 2014 23:33 #7 por Joxemgt


  • Mensajes: 244

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Sep 1974
  • Respuesta de Joxemgt sobre el tema Necesidad de cuidar el mastil
    Hola,acabo de cambiar cuerdas(0.10-0.52 para drop C) y he aprovechado para hacerle pulido de trastes
    La primera foto es con el pulimento (pone repara arañazos ,aunke es valido para pulir por los componentes que tiene) y el paño que utilizo
    La segunda foto es con 1 año mas o menos del pulido anterior.
    La tercera ,como pongo la cinta,pongo cinta para dos trastes y voy cambiandola a otros dos al terminar los anteriores,de esta manera no malgasto cinta y ahorro tiempo en tener que cortar a medida y poner traste por traste,y aplicando el pulimento.
    En la cuarta ya se ve la diferencia.
    En la quinta foto muestra como coloco la cinta cuando es mas ancha que el diapason,voy intercalando los trastes a pulir.
    La sexta se ve como se queda el paño al terminar,aunque parezca que no,se acumula suciedad
    La septima,ya aplicado el aceite de limon,se pone una gota por cada traste froto con la tela vaquera ,se vera si necesita un poco mas de aceite para hidratar al ver cuanto tarda en absorber el anterior
    La octava es con el producto que utilizo ahora (los amigos invisibles y regalitos te consiguen mucho material) tambien tengo fast fret y es bueno,tambien decir,muchos lo haran,es lavarse las manos antes de tocar,parece una tonteria pero prolonga el uso de las cuerdas.

    Sobre la limpieza de los diapasones de arce lacados,creo que con un paño humedo es suficiente,y vigilar que no se daña la laca con las uñas,que para eso ya necesita otros trabajitos

    Un saludo ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63, MakaPaka, SEBASTIANLF

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Abr 2014 19:28 #8 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Fran63 ni idea...es mi primer masitl de arce lacado, se que el aceite de limon con el lacado no tiene sentido pero no se que metodo de limpieza será el mejor...
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.181 segundos
    ×