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Vibrato en Stratocaster
Uno de los consejos que da es lubricar las silletas, la cejuela y las guías de la pala, para reducir la fricción y mejorar la estabilidad de la afinación.
Usa un lubricante de la casa Dean Markley:
www.deanmarkley.com/products/by-subcateg...g/343-deans-tubaluba
Además, no pone los tornillos en la parte de atrás paralelos, sino que con cierto ángulo consigue que el sonido varíe una cantidad "prefijada"...
Mejor lo véis...
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Es éste el ajuste habitual de los puentes tipo Strato y soy yo el rarito que lo deja pegado al cuerpo o se suelen ajustar todo lo pegado al cuerpo posible?
Entiendo que lo de ajustar con diferente profundidad los tornillos de la parte trasera sólo es necesario si quieres dejarlo flotante, para corregir así la mayor tensión que aportan las cuerdas más graves. Me equivoco?
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Y en este vídeo de fender explican cómo pasar de una a otra de forma sencilla.
Lo que no explican en el vídeo de fender, que sí explican bien en el vídeo de Dean Markley, es que si lo vas a dejar flotante, es mejor dar diferente tensión a los dos tornillos de la parte trasera, para compensar la diferente tensión que las cuerdas gruesas y finas ejercen sobre el puente.
Y lubricar las zonas de fricción de la cuerda: cejuela, silletas y las guías metálicas que hay en la pala para conducir la primera y segunda.
Yo he tenido siempre el puente fijo, pegado al cuerpe con 5 muelles bien tensos. Pero después de probar la yamaha me han entrado ganas de poner el puente "flotante".
He probado a dar diferente tensión por la parte de atrás, y he lubricado las zonas de fricción con silicona en spray, a ver qué tal va...
De momento parece que si no se abusa de la palanca, mantiene la afinación razonablemente bien...
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Perdonar si es una pregunta tonta, pero aki se une lo muñón que soy en guitarras y en inglés
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Pero el SUPER CONSEJO está en este vídeo:
Estirar las cuerdas, tocar los puntos de fricción para soltar posibles "enganches" y....
USAR LA PALANCA A LO BESTIA DESPUÉS DE AFINAR CADA CUERDA.
Resumen de cosas que he hecho al puente de mi strato que a día de hoy me permiten usar la palanca a lo bestia sin que se desafine (nunca lo hubiese imaginado, la verdad...)
1.- Por la parte de atrás, apretar más el tornillo que da tensión a la parte superior del puente (la que se corresponde con las cuerdas graves)
2.- Dar con un poco de spray de silicona en la cejuela y en las silletas, para lubricarlas.
3.- En mi guitarra, lo que pasa al usar la palanca muy fuerte, es que las cuerdas suben de tono.
Así que para afinar lo que hago es lo siguiente:
- "Casi afino", dejando la cuerda un poco por debajo del tono
- Doy un toque fuerte a la palanca, hasta abajo del todo, con todas las ganas.
- La cuerda se queda afinada en el tono bueno y... al repetir el golpe con la palanca NO SE DESAFINA.
Repitiendo el proceso con todas las cuerdas, el resultado es que puedes hacer el bestia con la palanca sin que la guitarra se desafine!!!
La caña.
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Yo lo que hice en el último cambio de cuerdas fué utilizar un palillo de los dientes para depositar un poco de lubricante en las guías de cuerda de la cejuela, en las guías de la primera y segunda que hay en la pala, en las selletas justo donde apoyan las cuerdas y bajo el propio puente, donde éste hace contacto con el cuerpo de la guitarra ( debajo de los seis tornillos ).
Desde entonces va fenomenal. Me permite usarlo en los dos sentidos sin que apenas desafine.
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Pues prueba a afinar la cuerda y dar con la palanca... El cambio es brutal. Puedes hacer el ganso y la guitarra no se desafina.Jaimius escribió: Es increible lo que un buen ajuste puede hacer por una strato.
Yo lo que hice en el último cambio de cuerdas fué utilizar un palillo de los dientes para depositar un poco de lubricante en las guías de cuerda de la cejuela, en las guías de la primera y segunda que hay en la pala, en las selletas justo donde apoyan las cuerdas y bajo el propio puente, donde éste hace contacto con el cuerpo de la guitarra ( debajo de los seis tornillos ).
Desde entonces va fenomenal. Me permite usarlo en los dos sentidos sin que apenas desafine.
En mi caso, como digo, lo que hago es dejarla por debajo del tono, y después de haber girado el clavijero, dar con la palana hasta que alcanza el tono bueno. Haciendo esto, aunque des con la palanca después, no se desafina.
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Justo cambié las cuerdas ayer y se me pasó por la cabeza dejarlo flotante.ociosu escribió: Así que para afinar lo que hago es lo siguiente:
- "Casi afino", dejando la cuerda un poco por debajo del tono
- Doy un toque fuerte a la palanca, hasta abajo del todo, con todas las ganas.
- La cuerda se queda afinada en el tono bueno y... al repetir el golpe con la palanca NO SE DESAFINA.
Repitiendo el proceso con todas las cuerdas, el resultado es que puedes hacer el bestia con la palanca sin que la guitarra se desafine!!!
La caña.
Flipo con el segundo vídeo. Una cosa: al final dice que puede desafinarse haciendo bendings, pero con que le des un toque a la palanca al terminar el bending, solucionao... ¿Eso termina por dejarla afinada "para siempre" o te pasa cada vez que haces un bending? Porque si es lo segundo igual ya no me lo pienso y dejo el puente fijo.
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Tiene otro inconveniente más, y es que al hacer un bending las otras cuerdas varían de tono.
Eso se comprueba fácilmente así: tocas una cuerda al aire y haces un bending en otra (sin tocarla) y ves como la nota original cambia.
Si el puente está fijo no ocurre ninguna de estas dos cosas.
Si el puente está bien ajustado, la guitarra no se desafina por hacer un bending, o por usar el vibrato ligeramente. Pero sí que se va desafinando poco a poco, algo que con el puente fijo no se nota.
Lo curioso de este invento, es que metes un toque a la palanca, y vuelve a su afinación...
Yo en tu lugar lo probaría...
Sobre la variación de tono al hacer un bending, hay chismes en el mercado para evitar esto (super vee mag lok) , pero hacen que el vibrato esté más duro, y para dar una ligera vibración (que es para lo que yo lo quiero usar) tienes menos control.
El punto clave para entender las desafinaciones de la guitarra al usar el puente es el siguiente:
Las cuerdas se mueven. Si no retornan a su posición inicial, se desafinan.
Pero se mueven POQUÍSIMO si te fijas, al variar un tono con el vibrato, en la cejuela es difícil ver a simple vista lo que se desplaza la cuerda.
Así que para ver una variación de décimas (que esas sí se notan al oído), el movimiento tiene que ser muy preciso.
En los puntos con rozamiento alto es poco probable que la cuerda, en su movimiento de ida y vuelta, regrese exactamente al mismo punto.
Por eso es muy importante:
- Estirar las cuerdas
- lubricar los puntos de fricción
- forzar las cuerdas en los puntos en los que la cuerda cambia de ángulo, para que "coja su posición"
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EDITO: soy un mongol y no ví que el primer vídeo de este tema es de este hombre explicándolo
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