Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

3 Enfoques para un Funky en e (Con Bufanda)

15 Feb 2012 23:09 #1 por rickyblues


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    15 Feb 2012 23:15 #2 por ociosu


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  • Muchas gracias Ricky!

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    15 Feb 2012 23:18 #3 por rickyblues


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  • ¡Gracias a tí por todo artista¡

    ¿Alguién mas toca la guitarra con bufanda estos días? como decimos por aqui..."el fret i el calor, no sel mengen les rates" (El frio y el calor, no se lo comen las ratas) Un Abrazo a todos ;)

    Rosetta "Me encanta"

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    16 Feb 2012 01:16 #4 por Paulo


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  • Aquí el nombre es "cachecol" (bufanda).
    Lo vídeo es muy bien producido y muy práctico. Me anima en aprender más.
    Gracias Ricky.Um abração maior que o Brasil.

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    16 Feb 2012 16:32 #5 por rickyblues


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  • Gracias a tí , Paulo, te has convertido en miembro oficial de los créditos de mis videos, amigo....jejeje¡ Un Abrazo y a disfrutar del veranito, tu que puedes, majete;)

    Rosetta "Me encanta"

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    01 Mar 2012 12:34 #6 por Khuyn


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  • Hola, que tal.

    Hace mogollón que no escribo (a excepción de los "Quiero tu guitarra", je, je,..) y se va echando de menos. Lo primero, Sir Rickyblues, gracias por el aporte y lo segundo unas dudillas, cómo no.

    Sobre la primera parte:
    Nada que objetar, todo clarito.

    Sobre la tercera parte:
    Utilizas la escala dórica de Mí que si no he entendido mal, esta escala es el II grado de la escala jónica de Re. Atención pregunta: ¿Porqué usas la dórica de Mí y no otra como por ejemplo la locria o la lidia? ¿por algún motivo teórico quizá?.

    Sobre la segunda parte:
    Escala frigia dominante de Mi.
    Primera cuestión: No entiendo muy bien el término "dominante" y si hay diferencia respecto a, simplemente, escala frigia de Mi.
    Segunda cuestión: Como en el caso anterior, si antes era escala dórica de Mi (segundo grado de la escala de Re mayor) ahora, en este caso, es escala frigia de Mi, osea el tercer grado de la escala de Do mayor o quinto grado de la escala de La mayor, pero ya no sería el frigio de Mí si no que al ser el V grado sería mixolidio de Mí No lo entiendo ya que si estás usando un modo frigio siempre será el grado III de la escala no el V...

    Que liada, liada, -le dijo el Borja al Joseba-...

    Gracias!!!

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    01 Mar 2012 15:44 #7 por rickyblues


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  • Hola Khyn: Cuanto tiempo sin chatear por aquí:lol:
    Gracias por pegarle un ojo al video: Sobre la base, al no tener acordes es ideal para practicar todas las escalas, la elección del II Modo fué algo que me "sugirió" la base mientras improvisaba, pero, como tu muy bién has dicho puedes elegir la escala que tu quieras, y si vamos mas lejos: ¿porqué utilizar solamente los modos menores? También hubieran valido las escalas con terceras Mayores como la Lidia y Mixolidia..etc..

    Sobre el ejemplo uno, no hay dudas, pentatónica menor con la 5bemol añadida. Siempre he visto la pentatónica menor como un "modo eólico" o modo menor natural (comprimido) es decir, con solo 5 notas. Aunque parezca una tontería aclararlo, he visto muchas dudas en la web, a la hora de utilizar escalas, nombran la escala pentatónica como algo (diferente) o "extra" y creo que es muy importante, simplificarlo todo para no armarte una madeja con tanta escalas, modos..etc: Resumen: Donde entra el modo menor natural, entra la pentatónica menor.

    Sobre el ejemplo n2

    Sobre el Dominante: Los Grados Dominantes, son aquellos que contienen mucha "tensión" y su "inestabilidad" sonora hace que tiendan a resolver (casi siempre) sobre el Grado I.

    Es muy fácil localizarlos pues contienen la 4ª y la 7ª nota de la escala Mayor: Fíjate en estos ejemplos:

    Sol7 (Sol+Si+Re+Fa ) *Si es la 7ªnota de la escala mayor de Do, y Fa es la 4ªnota

    Sim7b5(Si+Re+Fa+La) De nuevo aparecen las dos notas anteriores: Si y Fa, la cuarta y la séptima nota de la escala mayor.

    En resumen, tenemos dos Grados Dominantes que tienden a resolver sobre el grado I, para entender esta resolución, rasguea un acorde de Sol7 (o el mas chungo, Sim7b5) y veras como te pide "a gritos" que el siguiente acorde sea un Do Mayor.

    ¿Porque ocurre esto? ¿porqué son diferentes? En los libros de armonía se nos explica que contienen la famosa distancia del Tritono, los que los llena de "inestabilidad"...¿y donde se encuentra esa distancia de "Tritono"? Concretamente entre las notas SI y FA.

    Ahora que ya sabemos que es un "dominante" vamos a marear un poco la perdiz, Si a la escala menor de La, le cambiamos su séptimo Grado menor (Sol), por el séptimo Grado MAYOR (Sol sostenido) Nos aparece esta preciosa escala:

    Armónica Menor de La: La-si-do-re-mi-Fa-Solsostenido-la...

    Pero, y aquí esta es secreto: ¡También podemos aplicar el enfoque de los modos griegos, siendo ahora este grado, el mismo que ocuparía el Eólico en los Modos griegos...Pero mucho Ojo, el Sol Sostenido hará que Todas las escalas y Acordes sean Diferentes...como nuestro ejemplo:

    Frigia Dominante de Mi: Mi-fa-solsostenido-la-si-do-Re-Mi...

    Correcto, vemos que la escala se diferencia de la Frigia "normal" en una sola nota, pero,¿porqué se llama ahora "Dominante"

    Si armonizamos la escala nos dá un acorde de 7(Dominante) Mi+Solsostenido+Si+Re..O sea, un MI7 de toda la vida, si medimos las distancias de las notas de este acorde y las comparamos con las de Sol7 (Acorde y Grado Dominante de la Escala Mayor de Do). nos encontraremos con que los dos acordes funcionan como Grado 5 de sus respectivas escalas: Sol7 como Dominante de la escala de DO, y MI7. como Dominante de la Escala armónica menor de La..

    Sobre esta escala, decir que tiene un sonido muy muy Arabesco..De ahi las fotos del desierto en el Video, jeje...Espero que te Sirva de Ayuda..Por cierto, tengo que mandarle la Base a Ociosu, por si os gustara practicar sobre ella..Un Saludo, y perdón por el tostón...(Ricky)

    Rosetta "Me encanta"

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    01 Mar 2012 16:04 #8 por Khuyn


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  • Gracias por contestar y por tu tiempo. Voy a leerlo despacito y con cabeza. Cuando lo digiera volveré y contaré que tal me ha ido. Mil gracias!!!

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    02 Mar 2012 13:46 #9 por Khuyn


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  • Hola, que tal.

    A ver, después del atracón, he de decir que al menos, hle he dado un poco a la carraca con esto de los modos y demás... y como no, aún me quedan algunas preguntillas... Al grano: Podríamos decir entonces que para los grados II, III ,VI y VII tocaríamos la pentatónica menor sin problema y para el resto de grados, por ser mayores les correspondería la pentatónica mayor. ¿correcto?

    Y respecto al tema dominante: Tenemos dos grados dominantes, el V (X7) y el VII(Xm7b5) que por su carácter dominante, tienden a resolver sobre el grado I. ¿por qué? poque la cuarta y séptima nota de esos acordes coinciden con notas que salen después de armonizar el grado I (acorde: Xmaj7).

    “Frigia dominante de mí”: Se podría decir entonces que esa escala ha sufrido una pequeña “alteración en su ADN”, concretamente en su tercer grado, pasando de ser menor, a mayor. Pasándo de ser un acorde Mi-7 a un Mi7, V grado de la escala menor de LA (que a su vez esta escala menor, es el VI grado de la escala mayor de DO, dicho sea de paso).

    ¿He dicho alguna verdad o sigo con la pierna encima?

    Graciaaas.

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    04 Mar 2012 20:43 #10 por rickyblues


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  • ¡ Hola de nuevo Khuyn, disculpe la tardanza pero esta semana estuve algo liado y no pude visitar la web..Veo que vas descubriendo que se puede utilizar el mismo enfoque de los "modos griegos" para cualquier escala..(Si tiene siete notas,fenomenal) y es divertidisimo armonizarlas y ver los acordes resultantes.

    Sobre el tema de la pentatónica menor lo que queria matizar es que (yo) la veo como un modo "eólico comprimido".; Me explico:
    Pentatónica menor de La: la-do-re-mi-sol
    Modo eólico (menor natural de La): la-si-do-re-mi-fa-sol

    Como puedes ver, la pentatónica menor son solo trozos "o fragmentos" del modo menor (eólico), cuando un músico toca con estas 5 notas, las 5 notas pertenecen al modo eólico menor, y la única diferencia que se ve y se escucha en un músico que toca pentatónica menor, es que no utiliza las otras dos..Como estas notas son propias del modo eólico, tenemos que saber que las dos escalas son una misma sola, solo que una esta reducida y la otra no...

    Sobre el segundo párrafo, vas muy muy bién ecaminado, observa todos los acordes dominantes que conozcas (7) y (m7b5) y escucha su tensión sonora y hazlo resolver sobre acordes Grados Tónica) en especial el grado (I) aunque también resuelven en muy bién en el VI, (por ejemplo, Sol7 sobre la menor..etc),
    Tan solo matizar que para localizar las notas de un acorde dominante no hay que armonizar el Grado I (Acorde: Xmaj7) sino mas bién buscar la 4 y 7 notas de la escala partiendo desde el grado I : (en la escala mayor de Do: siendo Do el primer grado la nota Fa es el cuarto y la nota SI es el séptimo) todos los acordes que se armonicen Grado a Grado y que contengan las notas 4 y 7 serán dominantes, (paradojicamente son los Grados 5 y 7 de la escala Mayor los Dominantes) así que ese cuatro es un poco (embustero)...jeje.

    Sobre el último párrafo: "Bravísimo, no hay nada que objetar, me encanta eso de la mutación del ADN, (es un buén ejemplo) Todos esos conceptos los tienes clarísimos¡

    Un Saludo, Khuyn¡ ;)

    Rosetta "Me encanta"

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