Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Empezando con la Bossa Nova...

31 Mar 2012 01:18 #11 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...

    rickyblues escribió:
    Un grán saxofonista de jazz me comentó que a la hora de improvisar ahi que estudiar la progressión y buscar no levantar mucho "polvo" a la hora de introducir las nuevas notas: para ello es aconsejable el crear lineas cromáticas que "disimulan" el acercamiento hacia estas notas "peligrosas".


    ¿Te refieres a lo que los anglo parlantes llaman direct approach, double approach y todo eso? Es decir, si estamos en do mayor, acorde de g7, quiero meterle el semidisminuido que hemos mencionado -el que sale del 3er grado-, que la tónica es B... ¿es lo de acercarme a B desde A pasando por A# y ese tipo de historias? Me interesan estas cosas ;)

    Debajo un botón, tón tón....

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    01 Abr 2012 00:02 #12 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...
    Hola de nuevo: los acercamientos cromáticos muchas veces se encuentran "escondidos" en la progresión y podemos encontrarlos y remarcarlos, si nos fijamos en los acordes del ejercicio,(amaj7,bm7b5, bm7 y E7) podemos "localizar" este bello cromatismo que se forma con las notas de los TRES primeros acordes: las notas son MI(5 del Amaj7) FA(5bemol del bm7b5) y Fa sostenido (5 justa del Bm7)

    podríamos seguir la linea melódica hacia arriba pero esta vez avanzando un tono hacia Sol sostenido para alcanzar la tercera mayor de E7..

    Los movimientos "sutiles" entre las notas eficaces nos ayudan a crear efectos melódicos dentro de progresiones con dominantes "intrusos" como nuestro bm7b5: dentro del video podeis ver estas lineas melódicas intercaladas, concretamente cuando se octavan las melodías.

    Como ya comenté: el aprender los acordes y arpegios semidisminuidos, nos enriquecerá muchisimo a la hora de crear nuestras melodías y solos, por tres clarísimas razones:
    1º Podemos atacar los acordes Xm7b5 dominantes y crear lineas destacando la 5b..(tampoco es necesario en este aspecto aprender nuevos patrones, bastaría por ejemplo por tocar ciertas notas en cuestión de nuestra recurrida escala de blues menor( con la 5 bemol)

    2ºUna vez aprendido esto, sería una lastima no aprovecharlo también sobre los acordes dominantes de grado V..Esta vez empezando desde su tercera mayor: el porqué sirven para los dos acordes es muy sencillo: los dos son Dominantes y como el sistema de armonizar escalas es "una nota si, la otra no", es obvio que los grados V y VII tengan muchas (o todas) según los casos, notas en común.

    3ºNo debemos de tratar a los Bm7b5 como "bichos raros", no olvidemos que salen del VII grado de una escala Mayor, y también nos sirven para su relativa menor (escala menor natural) estos arpegios son una excelente herramienta para crear dibujos melódicos, en cualquiera de los "modos Griegos"...

    Un saludo...;)

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    01 Abr 2012 00:23 #13 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...

    remoto escribió: ¿Te refieres a lo que los anglo parlantes llaman direct approach, double approach y todo eso? Es decir, si estamos en do mayor, acorde de g7, quiero meterle el semidisminuido que hemos mencionado -el que sale del 3er grado-, que la tónica es B... ¿es lo de acercarme a B desde A pasando por A# y ese tipo de historias? Me interesan estas cosas ;)


    Yo ahora mismo estoy trabajando un poquillo estas cosas.
    Pillo una progresión ii-V-I, y voy haciendo los arpegios de cada acorde, y los enlazo usando cromatismos. Suena bastante bien...

    También suena muy bien meter el arpegio disminuido sobre el acorde V, empezando en su tercer grado. Si estás G7, partiendo de B
    (B-D-F-G#)

    Y si te acercas a cada una de esas notas desde el traste anterior, entonces tienes la escala disminuida, que también encaja muy bien sobre los acordes que funcionan como dominantes...
    (Bb-B-Db-D-Fb-F-G-G#)

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    01 Abr 2012 00:27 #14 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...

    rickyblues escribió: Hola de nuevo: los acercamientos cromáticos muchas veces se encuentran "escondidos" en la progresión y podemos encontrarlos y remarcarlos, si nos fijamos en los acordes del ejercicio,(amaj7,bm7b5, bm7 y E7) podemos "localizar" este bello cromatismo que se forma con las notas de los TRES primeros acordes: las notas son MI(5 del Amaj7) FA(5bemol del bm7b5) y Fa sostenido (5 justa del Bm7)

    podríamos seguir la linea melódica hacia arriba pero esta vez avanzando un tono hacia Sol sostenido para alcanzar la tercera mayor de E7..

    Los movimientos "sutiles" entre las notas eficaces nos ayudan a crear efectos melódicos dentro de progresiones con dominantes "intrusos" como nuestro bm7b5: dentro del video podeis ver estas lineas melódicas intercaladas, concretamente cuando se octavan las melodías.

    Como ya comenté: el aprender los acordes y arpegios semidisminuidos, nos enriquecerá muchisimo a la hora de crear nuestras melodías y solos, por tres clarísimas razones:
    1º Podemos atacar los acordes Xm7b5 dominantes y crear lineas destacando la 5b..(tampoco es necesario en este aspecto aprender nuevos patrones, bastaría por ejemplo por tocar ciertas notas en cuestión de nuestra recurrida escala de blues menor( con la 5 bemol)

    2ºUna vez aprendido esto, sería una lastima no aprovecharlo también sobre los acordes dominantes de grado V..Esta vez empezando desde su tercera mayor: el porqué sirven para los dos acordes es muy sencillo: los dos son Dominantes y como el sistema de armonizar escalas es "una nota si, la otra no", es obvio que los grados V y VII tengan muchas (o todas) según los casos, notas en común.

    3ºNo debemos de tratar a los Bm7b5 como "bichos raros", no olvidemos que salen del VII grado de una escala Mayor, y también nos sirven para su relativa menor (escala menor natural) estos arpegios son una excelente herramienta para crear dibujos melódicos, en cualquiera de los "modos Griegos"...

    Un saludo...;)


    En la página de Justin, cuando explica las progresiones ii-V-I, pone unos cuantos ejemplos que suenan muy bien en los que hay "cromatismos escondidos" de esos que hablas tú...
    Por ejemplo si haces Em9 - A+5 - D9 , la nota aguda va descendiendo cromáticamente. Ya digo, pone varios ejemplos que suenan muy bien.

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    01 Abr 2012 00:37 #15 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...
    Gracias Ociosu: Todo esto es precioso y fascinante, aunque ya lo hemos hablado muchas veces, con opiniones muy contrastadas..lo que sale del corazón, la espontaniedad, la improvisación...pero cada vez me estoy dando cuenta que los tios que "saben"lo analizan "todo "todito todo"....

    Los saxofonistas y trombonistas de jazz, cuando vienen los "Breaks" para improvisar ya no miran las notas de las partituras, miran nuestros ACORDES" si, si (los de la guitarra) para intentar localizar los cromatismos y las lineas melodicas: los metales intentan no dar saltos cuantitativos entre escalas, ya que tienen unos "registros" donde suenan muy naturales, y son especialistas en localizar este tipo de cosas...

    Por donde lo miro todo son beneficios: no se trata de aprender "nuevas cosas o técnicas", mas bién de aprovechar y dosificar tus recursos aprendidos y saber que funciona bién y donde...

    Un saludete

    Rosetta "Me encanta"

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    01 Abr 2012 00:43 #16 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...
    ok, ya te he pillado. Creo que te refieres más a la conducción de voces que a lo que mencionaba antes del direct approach.

    Básicamente, en el momento que a un acorde le podemos añadir la tensión que nos de la gana -hasta cierto punto- podemos encontrar cromatismos por todas partes para enlazar las voces de los acordes que nos convengan.

    Interesante, mucho.

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    01 Abr 2012 00:51 #17 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema Re: Empezando con la Bossa Nova...

    remoto escribió: ok, ya te he pillado. Creo que te refieres más a la conducción de voces que a lo que mencionaba antes del direct approach.

    Básicamente, en el momento que a un acorde le podemos añadir la tensión que nos de la gana -hasta cierto punto- podemos encontrar cromatismos por todas partes para enlazar las voces de los acordes que nos convengan.

    Interesante, mucho.


    Exácto Remoto: es lo que quería comentarte, lo mas interesante es que muchas veces el autor o compositor de estas pieza "escondió" adrede estas lineas, que son aprovechadas por los cantantes o solistas para destapar el pastel, Un saludo y buenas noches¡

    Rosetta "Me encanta"

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