Estudio de gravacion para PC. Que necesito?
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SantiX escribió: Muy interesante y útil!
Una duda que me surge: puestos a comprar una interfaz tipo focusrite Scarlett solo, no es mejor pillar una mesa de mezclas de las que llevan usb (hay modelos de Behringer con muy buena pinta).
Qué ventajas tienen unos frente a otros?
Gracias!
Tal cual lo veo yo, Behringer es la solución al bolsillo de muchos. Se dedica a hacer miles de distintos dispositivos de audio que funcionan, utilizando materiales muy baratos para poder ofrecer algo que funciona a precios ridículos.
Yo esas mesas las veo para quien tiene un local al que conecta muchas cosas simultáneas, micros de una batería, un grupo ensayando. En definitiva, que le va a dar uso a casi todos sus canales a la vez.
Si lo que buscas es grabar en casa una guitarra, una voz...yo optaría más por la tarjeta y si quieres grabar más cosas desconectar una cosa y conectar otra.
La razón en la que me baso es que focusrite se dedica precisamente a eso mientras Behringer tiene un abanico más amplio y menos especializado. Nadie da duros por cuatro perras...esas mesas que comentas puedes encontrarlas por menos de 100 euros con entre 4 y 6 canales mientras que la más barata de las tarjetas de focusrite alomejor te sale un par de eurillos más teniendo entre 1 y 2 entradas. De ahí ya deduzco que los materiales empleados son mejores en este segundo caso. Y que si solo tienes un canal o dos, lo más probable es que el previo de esa entrada use mejores materiales, este mejor construido y te vaya a ofrecer mejores prestaciones y siendo un mercado más centrado probablemente le ponga más dedicación a solucionar temas de latencia y otras funciones.
Piensa que de alguna manera la tarjeta está diseñada para grabar, mientras que la mesa está pensada para gestionar señales de audio simultáneas independiente del fin, ya si tú lo usas para grabar, para montar un karaoke en un garaje o un pequeño montaje en una orla infantil o un cumpleaños, eso ya sería cosa tuya.
Ambas cosas están bien de precio, lo que tienes que poner en la balanza es la funcionalidad, es decir, mayor calidad al grabar sacrificando otras posibilidades, frente a un uso múltiple (suponiendo que vayas a hacerlo) a costa de unas prestaciones un poco menos concretas.
También tienes que tener en cuenta que la cadena siempre es tan fuerte como su eslabón más débil y en audio no es una excepción. Si decides recortar dinero comprando te una mesa barata, para gastarte una pasta en una guitarra y amplis del carajo y un micro aceptable para cada una de las entradas, el resultado final no hará justicia a ningún ampli, guitarra o micro porque el procesado de unos componentes muy básicos lastrará toda la señal.
A esto suma decir, que casi todas las mesas Behringer que te encuentras por ahí en locales, tienen algún canal condenado con cinta y creo que de esto todos podemos dar fé. Jejejeje
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A ver, si por ejemplo utilizo una tarjeta tipo Focurite Scarlet con dos entradas, una para micrófono y otra para instrumento, a la hora de grabar en el Daw, ¿tengo 2 pistas separadas?. ¿En la mesa de mezcla, sólo tengo una, con la mezcla de la Voz y el instrumento?
CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
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Con la mesa dependerá de la calidad de esta. Una mesa digital que se precie también debería dejarte seleccionar los canales en las pistas si está pensada para grabar, si es más básica probablemente tengas que conectar la salida principal LR de la mesa a una interfaz o conversor analógico/digital en cuyo caso sería una sola señal.
Ya si hablamos de analógicas grandes en sistemas profesionales se utilizan patcheras, "pulpos" y grandes conversores de muchísimas entradas con opciones ADAT y toda la pascua para tener las pistas separadas, pero con los tiempos que corren ya lo digital simplifica mucho las cosas y no hay que andar con tanto cable.
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Gracias.
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Pero para grupos de rock moderno, se ahorra tiempo y dinero grabando la canción por pistas separadas, incluso permite a los músicos grabar en distintos lugares para posteriormente enviar las pistas (Ya muchos grupos grandes graban guitarras en casa.) Y además no necesitan que el grupo sea tan fino a la hora de tocar pues se pueden arreglar errores de forma individual Amén de que en temas de postproducción es muchísimo más versátil a la hora de mezclar la canción ya que no se cuelan otros instrumentos por los micros.
Hubo una época en que todos querían grabar con una SSL o una Neve pero no todos los estudios o grupos podían permitirse una mesa cuyo valor se expresa en 5 cifras, reservándose a los más potentes. Lo que estos hacían en lugar de buscar otro mixer, era adquirir un solo canal de la SSL de forma que podían tener el previo y con él, su característico sonido.
Por eso mi planteamiento de mixer frente a interfaz es tan simple como pensar en lo que necesitas. Porque si solo eres una persona, es absurdo que pienses en muchas entradas si no puedes tocarlo todo a la vez o si no vas a usar técnicas microfónicas más caras y complejas.
Otra cosa es que tengas un pequeño local donde te juntes con amigos y necesites conectar varias cosas para mandarla a altavoces o te hace ilusión eso de grabar todos a la vez con el descalabro que eso supone.
Incluso si tocas la batería, no todo el mundo puede permitirse tener un micro para cada pieza y muchos grupos pequeños buscan ya formas más sencillas de microfonearla tipo bombo-caja-ambiente únicamente. O incluso solo dos micros tipo ambiente, aportando un sonido menos claro pero más natural.
Por otra parte, si hablamos de guitarra que es lo aquí más nos compete, como la mayoría sabéis, un sonido potente en la grabación de guitarras eléctricas, se consigue superponiendo varias tomas iguales, lo cual ya te obliga a grabar por pistas. Incluso si quieres tocar la acústica y cantar a la vez dos entradas micro y línea te permiten hacerlo, aunque si quieres estar más cómodo, más de uno pensaría en grabar guitarra por un lado y voz por el otro para estar más centrado en conseguir lo mejor de uno mismo en cada toma (otros preferirán el feeling de hacer ambas a la vez).
Mi conclusión es esa, pues he visto a muchas personas que tienen uno de estos mixers baratos de pocos canales y algunos no tan pocos, que en su uso doméstico generalmente utilizan un único canal. La mayoría, gente que dedica a cantar/rapear y realmente no saben tocar un instrumento o no lo harán de forma conjunta, sino que más bien quieren añadir su voz a una base musical y cuando preguntaron en la tienda, eso fue lo que les vendieron. Como verás es un desperdicio tener el mixer usándolo como si fuera una tarjeta de un solo canal, sabiendo que por el mismo dinero que te has gastado tendrías algo que te aporte lo mismo que ese único canal, pero que te ofrezca algo más de calidad.
Otra cosa es que tengas dinero para una mesa decente, cuyos previos ya tengan una calidad más aceptable, pero este equipo es más caro y en muchos casos, voluminoso y poco práctico a nivel doméstico teniendo en cuenta que a la mayoría nos vendría el vecino, puñal en mano si le metiéramos a todo un grupo de rock a tocar a la vez en una habitación de casa donde todos apretados tocarán incómodos y el sonido será un desastre jajajaja.
P.D.: si a alguno le interesa o le pica la curiosidad, creo que Solid State Logic está comercializando módulos individuales basados en los originales de la SSL (previo, ecualizador, compresor...) Que se venden en una famosa tienda alemana que todos conocemos. Si el precio de un módulo os parece caro, imaginad el canal entero y ya ni os digo la mesa con toda la purriada de canales, que encima imagino que se habrá revalorizado con el tiempo.
SSL4000
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Muchas gracias por la info!! de cabeza a por un interface!!!
Ya os contaré mis aventuras... espero no venir llorando!
Gracias
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