Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

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20 Feb 2015 00:56 #1 por minagorri


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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • . Publicado por minagorri
    me siento totalmente identificado contigo. No te creas que los tiempos han cambiado tanto ehh, yo tengo 21 años y antes de estar en el grupo que estoy, que son gente de 40 años para arriba, he estado en 2 grupos en los que yo era el guitarrista líder y no tenia ni idea de lo que era una escala, y si, metia punteos de aquella manera, unos de oído y otros inventados que sonaban de pena. Recuerdo que hasta arpegiaba los acordes que tocaba para intentar "sonar bien". Ya al entrar en el grupo que estoy me vi avasallado por el virtuosismo de el otro guitarrista, y me tuve que poner como un loco a aprenderme la pentatónica y la mayor, tocando varias horas durante meses y meses, hasta que me he puesto mas o menos a la altura del grupo (aunque sigo siendo el torpe del grupo) y casi todo lo que hago es rítmica y algún que otro riff
    El siguiente usuario dijo gracias: CesarFornesBerlanga

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    20 Feb 2015 01:13 #2 por CesarFornesBerlanga


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  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema .

    minagorri escribió: hasta que me he puesto mas o menos a la altura del grupo


    La moda esta del virtuosismo en la guitarra, para mi forma de ver le ha quitado de golpe toda esa poesia de los guitarristas de los 70 que casi nunca estudiaban en su casa y mayormente todo se hacia en los ensayos, aunque esos ensayos solian durar infinitamente mas que los de ahora.
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    20 Feb 2015 09:53 #3 por microheavy


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  • Respuesta de microheavy sobre el tema .

    CesarFornesBerlanga escribió: guitarristas de los 70 que casi nunca estudiaban en su casa y mayormente todo se hacia en los ensayos, aunque esos ensayos solian durar infinitamente mas que los de ahora.


    Ahora, por lo menos en mi caso, no hay tiempo entre trabajo, familia y descanso, así que quedamos un día a la semana, ensayo de tres horas, serio (disfrutando, pero centrados), y con los deberes hechos de casa... :lol: :lol: :lol:

    ,,, justo al contrario ¡¡¡ ;) ... se ha perdido esos ratacos con gente, humo, cervecitas, charlas, etc... aunque nos pimplamos tres litros pa tres ¡¡¡ (... que si no no somos rockeros, coño¡¡¡) :P :P :P

    Saludos¡¡¡
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    20 Feb 2015 10:43 #4 por cuerdadeguitarra.com


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  • Respuesta de cuerdadeguitarra.com sobre el tema .
    Son información súper valiosa, aunque lo mejor siempre será aprender de memoria cómo suena cada nota del diapasón. Yo todavía estoy ahí xD

    Curro en http://cuerdadeguitarra.com/
    Venta de cuerdas de guitarra (sobre todo Ernie Ball y D'Addario), pedales de efectos, cabezales... envío gratis a partir de 20€
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    20 Feb 2015 13:44 - 20 Feb 2015 13:46 #5 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema .
    "Mirad a esos músicos virtuosos, ¿creéis que tienen algo en la cabeza? Sus entrenados dedos sólo obedecen su memoria. Toca su instrumento como si alguien los hubiese domesticado, de la misma manera que nuestra razón nos dice como se domestica a un animal: memoria, instinto e imitación."

    San Agustín. Año 400 DC.

    Fuente

    Este debate es muy viejo.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 20 Feb 2015 13:46 por remoto.
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    20 Feb 2015 14:06 #6 por Muñon_Bettencourt


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  • Respuesta de Muñon_Bettencourt sobre el tema .
    El virtuosismo y los conocimientos en pos de la expresividad y poder desarrollar la creatividad bienvenido sea... Van Halen era un virtuoso que expresaba y asi otros muchos, lo cual no quita para que haya mucho robot.
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    20 Feb 2015 14:48 #7 por CesarFornesBerlanga


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  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema .
    El problema de base de todo esto que hoy en día puede dar lugar a debates imposibles, plumbeos o reiterativos, es que los músicos guitarristas, en un promedio altísimo, ya no están tocando como antes ante el público, y sin embargo sí están metidos en su propia olla llena de soledad, dudas y por supuesto complejos, y esto solo acaba dando lugar al nacimiento de nuevas especies trágicamente individualistas por necesidad.

    La respuesta a las dudas solitarias de cualquier músico sobre su lenguaje comunicativo, por desgracia o por suerte, siempre las acaba dando el gran público y ese gran público hoy en día ya no está a nuestra disposición para utilizarlo como test de nuestra musicalidad, etc...

    Antes los músicos vivíamos cara al público y eso nos servía para tener una encuesta constante sobre si nuestro toque comunicaba o no.

    Lo que me preocupa a mí como músico que ama la música, es que todo este circo de los guitarristas acomplejados que lo único que quieren ofrecer al público es la constatación de su sufrimiento con el metrónomo para ver si acaban tocando un poco más rápido que el vecino del quinto.

    Andrés Segovia y Pablo Casals eran unos grandísimos virtuosos, pero no necesitaban de montar ningún circo de formula 1 para que el gran público percibiera su brillantez.

    Todo acaba siendo una cuestión de cultura y conocimientos amplios de lo que ha sido y es la verdadera música, y lo demás siempre acabará quedando como lo que en el fondo es ;)

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    20 Feb 2015 14:48 #8 por HELLRIDER


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  • Respuesta de HELLRIDER sobre el tema .

    remoto escribió: "Mirad a esos músicos virtuosos, ¿creéis que tienen algo en la cabeza? Sus entrenados dedos sólo obedecen su memoria. Toca su instrumento como si alguien los hubiese domesticado, de la misma manera que nuestra razón nos dice como se domestica a un animal: memoria, instinto e imitación."

    San Agustín. Año 400 DC.

    Fuente

    Este debate es muy viejo.


    Ya habia shreders por entonces???? :lol: :lol:

    Una vez "long ago :lol:", le comente a un amigo profesor de conservatorio que me estaba estudiando los modos, me dijo, "no pierdas el tiempo, esta bien saber la teoria, pero solo acabaras usando pentatonicas y poco mas, cuando uses alguna nota de un modo te saldra natural y sin darte cuenta" y que razon tenia el condenao :lol: , por eso yo siempre recomiendo lo mismo, anda que no perdi tiempo con patrones arriba y para abajo. :unsure:

    What a long strange trip it,s been
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    26 Abr 2015 09:46 #9 por Bebop
    • Bebop



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  • Respuesta de Bebop sobre el tema .
    De todas maneras buen argumento césar

    Aunque no todas las frases se mueven por escalas. Personalmente y aún siendo nuevo por aquì ya he podido observar un vídeo en youtube de esta web y el compañero para salirse de la escala se mueve mediante los arpegios del acorde que suena. A estos se le pueden meter notas de aproximación en medio y existen recursos como los enclosures que son encajonamientos de nota sean por aproximación diatónica o cromática.
    Creo que limitarse a las escalas es un recurso un poco limitado,aunque necesario para.comprender.

    A mi personalmente me gusta más seguir métodos de otros instrumentistas que no sean guitarristas o enfocadas sólo a la guitarra.

    Por pone un ejemplo antes seguía los mètodos de williant leavitt y me resultaban francamente aburridos.

    Escalas para arriba y para abajo y sus estudios no me gustaban nada.Sólamente era capaz de desarrollar velocidad,pero en mi opinión no disfrutaba creando mùsica.

    Eso si,te aprendes mucha base....pero se tarda mucho en empezar a hacer mùsica.

    Lo que hice fue comprarme métodos y transcripciones directamente de lo que me gusta y encuentro dentro de mis posibilidades.

    Un método de blues donde en poco tiempo suenas a blues,y dos libros de jerry bergonzi de la serie inline.

    Creo que son mucho mas pedagógicos que los libros que te ponen a tocar escala para arriba y para abajo.

    Al menos,yo no disfruto nada así.Prefiero libros con mùsica de por medio,en lugar de gimnasia.
    He de decir que tambièn la velocidad nunca le di importancia,ni tampoco me impresionan/emocional los músicos que van a mil por hora.Es un lenguaje que no me transmite nada en cuanto a sensaciones,aunque solamente es mi opinión y tampoco me baso sólamente en guitarristas para disfrutar de la mùsica, serìa un coñazo para mí.

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    14 May 2015 23:40 #10 por jadbodom


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  • Respuesta de jadbodom sobre el tema .
    La tecnica esta al sevicio de la musica, para interpretar escalas hace falta tecnica, y para tener tecnica hay que tener paciencia, y llevar un aprendizaje mucho mas pormenorizado que uno que quiere tocar la guitarra para hacer simples acompañamientos en tercer o cuarto plano (el acompañamiento tambien requiere tecnica, llevar bien el tempo, ritmo y demas, pero para mi no es comparable el curro que hay que hacer para hacer un solo como dios manda que un ritmo, aunque hay ritmos impresionantes que se las traen)

    Hay de todo, hay batidoras que suenan sucio, hay guitarras que suenan limpio pero no expresan nada, y los hay que suenan limpio, cristalino y expresan mucho. La cuestion es que cuanto mas recursos se tengan, cuanta mayor sea la influencia, y cuanto mas se estudie, mas rica sera la musica que se compone. Existen composiciones impresionantes que no son rapidas, pero estan basadas en escalas, ya que la melodia se basa en escalas.

    Y los modos y escalas "rapidas" (claro esta en la guitarra no) vienen de la epoca barroca, con Bach, Vivaldi, Paganini....

    La musica es un arte, y como tal, no se basa en mejor o peor, pero la gente que estudia y practica escalas,practica harmonia, y tiene inquietudes en la musica, hacen musica mucho mas llena, mas compleja que los que basan todo un disco en 4 acordes. A mi, me gusta estudiar, practicar y asi tengo menos limitaciones.

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