Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

fuerza de agarre vs velocidad

26 Sep 2021 18:49 #1 por Shortyone


  • Mensajes: 1961

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Tengo un pensamiento que me asalta y me gustaría compartir sobre todo con aquellos que estén más acostumbrados a las altas velocidades.

    Yo me considero un enorme fan del shredding, pero si creo que un buen interprete de su instrumento no debería de verse limitado técnicamente para ejecutar pasajes rápidos y por esto mismo me he puesto a practicar bastante últimamente para mejorar mi pua alternada y mis mecánicas de cruce de cuerdas junto a la sincronía de ambas manos, que son temas que tenía un poco olvidados y que como es lógico, limitan bastante a la hora de tocar escalas a velocidad, no diré rápida sino moderada.

    Para mi sorpresa he mejorado bastante en relativamente poco tiempo y me he encontrado con que me ha ayudado a mejorar la ejecución de mi tremolo, que por más que estuve tiempo practicando no conseguía avanzar. Esto me ha llevado a pensar que no vale la pena obsesionarse con una técnica pues parece que se complementan bastante entre sí y que resulta mucho más fácil desarrollarse (al menos a mí) cuando mantengo un equilibrio entre técnicas que cuando me obceco en perfeccionar una de forma especifica. Es cuanto menos fascinante como se complementan una a otra incluso si poco tienen que ver.
    Por otra parte he reflexionado también sobre la importancia de la velocidad también en la técnica, quiero decir...Siento que a la hora de practicar la pua alternada, todos los métodos comienzan con el típico ejercicio de darle al tacataca en una sola cuerda, despacito y con buena letra, a golpe de metrónomo. Esto está muy bien pero parece que la vida real no es tan sencilla pues los tempos bajos te permiten muchas cosas que los altos no, facilitando que tarde o temprano te estanques y te encuentres con una técnica ineficiente en la que puedes pasar horas y horas intentando mejorar sin éxito pues la velocidad que pretendes alcanzar simplemente no permite ese tipo de ejecución. Al menos esta ha sido mi experiencia personal y por lo que he visto parece que es un sentimiento bastante común. En cambio al entrar en determinadas franjas de bpm, parece que la propia velocidad me ha dado con la regla a modo de "¡ponte derecho, vigila esa postura, más preciso!" tipo señorita Rottenmeier y ahí, Eureka...al tocar despacio ahora si he conseguido los patrones que necesitaba para poder practicarlos a mi velocidad normal y garantizarme algo más de margen de "ganancia" que diría un culturista o un inversor jejeje. Esto es solo un pensamiento al aire como digo, de como algo que en etapas mas tempranas creía era un crecimiento unilateral, se ha convertido en una especie de planteamiento de dos pasos para adelante y uno hacia atrás en cualquier dirección en una escalera que parece más un escenario de Qbert que la escalera de mi piso:lol:


    Yo practicando mi técnica...

    Dejando a un lado los desvaríos de un loco, estaba antes apoyandome del riff principal de la canción de babe ruth "the mexican" la cual siempre me ha encantado y desde hace mucho tiempo quiero aprenderme y me he dado cuenta como después de agarrar firmemente la pua durante un buen rato de ejercicios buscando que el ataque sea más certero, me he dado cuenta de que puedo apurar ligeramente más rápido sin perder el efecto si alivio un poco esa tensión y dejo a la pua "bailar" un poquito entre los dedos en lugar de constreñirla. Obviamente esto se nota en la dinámica también que deja de ser tan agresiva y no me gustaría pecar de tocar demasiado relajado y acariciando levemente las cuerdas como si las fuera a romper (como cuando te dan la mano floja). Esto también se traslada a una extraña sensación en las cuerdas mas graves, dificultando los cambios entre ellas. Con tensión firme siento que la púa rebota ligeramente, haciendo que la ejecución sea menos precisa. Por el contrario con la tensión suavizada, siento que no se comporta igual que en las cuerdas finas, sino que el movimiento es más "flácido" bailando de lado a lado de la cuerda. Por exagerarlo, imagina que la púa es un fideo guisado. (Nada más lejos de la realidad, pues me gusta usar púas bastante duras)

    Se bien que cada uno tiene su forma de tocar y que esto no es algo que normalmente se pueda enseñar como una lección de academia, sino que es algo que hay que sentir supongo. Pero si me gustaría que compartierais vuestra opinión al respecto, si os ha pasado lo mismo, donde está para vosotros el punto de tensión adecuado, cual aceptáis para vosotros como apropiado a vuestra técnica, o cualquier otra cosa que se os ocurra aportar al tema.
    Adjuntos:
    El siguiente usuario dijo gracias: Tulpac

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Sep 2021 10:34 #2 por Muñonazo


  • Mensajes: 115

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Muñonazo sobre el tema fuerza de agarre vs velocidad
    Entiendo lo que dices perfectamente.
    Mi conclusión es que hay que probar varias posturas e "inflexiones" de los dedos, de cómo agarrar la púa y hasta de con cuánta fuerza apretar el diapasón.

    Muchas veces inclinar la púa va bien, pero en un mismo pasaje de una canción hay que ponerla más recta o suena mal, y así con todo.

    Muchas veces tocando rápido los dedos que aprietan el diapasón tienen que flotar más por así decirlo, que cuando estás tocando lento.

    Muchas veces es la ejecución lo que lo exige, otras tantas otras son mis errores porque nunca he aprendido con un profesor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Oct 2021 12:44 #3 por Tulpac


  • Mensajes: 115

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema fuerza de agarre vs velocidad
    Muy interesante!! trasladándolo a mi escaso, por no decir nulo, nivel de velocidad, coincido totalmente. Siempre que intento subir la velocidad en algo, ya sea un lick o una escala o una técnica de un ejercicio concreto... llego a un techo. A partir de ahí sueno mal o me pongo muy tenso o me acaba doliendo el codo o todo a la vez. En esos casos da igual que siga una semana, un mes o un año. No digo que no haya que practicar ejercicios, ojo, pero lo que mejor me va es cambiar, cuanto más radical es el cambio casi que mejor... si estoy con púa alternada paso a ligados o a acordes/arpegios etc. Y con el tiempo, como por arte de magia, cuando vuelvo al primer ejercicio lo hago mucho mejor, tal vez no más rápido, pero sí más cómodo. Lo que a su vez me permite obtener ese margen de mejora, para seguir intentando una velocidad más. Y lo que dice muñonazo me ha pasado tal cual... tuve épocas, cuando ya llevaba tiempo tocando, de volverme loco con cosas básicas como cómo coger la púa o cuánto inclinarla. Y la respuesta no acabó siendo esta u otra, sino todas. Me di cuenta de que tengo que aprender todas, y cambiar en función del contexto técnico. Triste pero cherto! xD

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos
    ×