Duda sobre los Modos
- Lotulo
- Autor del tema
- Fuera de línea
Tenía una duda sobre los modos.
Si suena un acorde de FA, habría que hacer la escala mayor de FA y a partir de ahí ver cada una de las notas de la escala y los modos que corresponden a cada nota no?
Es decir que para tocar encima del FA, usarías lo que es el módo jónico (FA), el dórico (SOL), frigio (LA), etc... no es asi????
Usarías todos los modos?Todos los modos valen?
Gracias de antemano. Un saludo muñones!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Lo segundo seria canturrear con la voz una melodia sobre ese acorde que nos suene bonita.
Lo tercero seria sacarnos con la guitarra esa melodia que cantamos con la voz y tocarla muchas veces hasta perfeccionarla.
Y despues de haber hecho todo eso ya podremos decir que estamos haciendo música, que es lo unico que interesa al fin y al cabo.
Intuicion auditiva y busqueda de melodias hasta debajo de las piedras.
Las escalas son solamente una sucesion de notas correlativas que no tienen porque sonar melodicamente y por eso conviene manejarlas de muy diferentes maneras, para asi conseguir un resultado bonito.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lotulo
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Lotulo escribió: No hay que regirse por los modos?
Quien dijo eso?
Solamente tendremos que regirnos por nuestra musicalidad, porque no estamos haciendo crucigramas.
Un saludo
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Creo que no entiendes bien el "concepto" de lo que son los modos.
Puedes verlos como 7 escalas diferentes con las mismas notas, pero personalmente creo que así no sacarás nada en claro... Yo al menos no lo saqué durante años...
Tienes que ver los modos como 7 formas diferentes de usar la misma escala: la escala mayor.
La cuestión está en que la misma escala, la escala mayor, tiene efectos o resultados distintos dependiendo del acorde de fondo sobre el que esté sonando.
Me explico.
Si de fondo suena un acorde de Fa mayor, decir que tocas Fa jónico, Sol dórico, La frigio, etc.. no dice gran cosa. Al final es exactamente lo mismo. Son las mismas notas. Puedes llamarlo como quieras, no habrá diferencias sonoras.
Así que ya puestos, diremos que estamos tocando la escala mayor sobre Fa, y ya está... Así no nos complicamos la vida.
¿Entonces qué coño es sol dórico, etc...?
Vamos a cambiar el acorde de fondo. Vamos a considerar un Sol menor.
Y ahora vamos a tocar sobre ese acorde la escala de Fa mayor. Osea Fa jónico. O lo que es lo mismo SOL DÓRICO.
Ahí el efecto es completamente distinto.
No es lo mismo tocar la escala mayor de Fa sobre un Fa mayor que sobre un Sol menor. Compruébalo tú mismo. Es la misma escala, las mismas notas, pero el efecto sonoro es completamente distinto.
Eso son los modos. Los 7 sonidos que puedes sacar a la misma escala, dependiendo del acorde que suene de fondo.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Lotulo
- Autor del tema
- Fuera de línea
O lo de sol dórico lo decias como ejemplo?
Muchas gracias por los comentarios
Felices fiestas.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Y por qué si suena un Sol menor de fondo, en vez de usar el modo de SOL dórico no usas el modo de Sol frigio o el de Sol eólico
Como ha dicho Cesar, nadie dice que está bien y que está mal, es una cuestión de tu propia musicalidad, lo que para tí es estridente, para mí suena bien y al reves.
Pero, poniéndonos manos a la materia, unas cuantas cosas:
1. La cuestión es que, en la gran mayoría de las ocasiones, a no ser que nos vayamos a musica modal o al free jazz, que no suele ser el caso, no suena un acorde sólo acorde, suenan varios formando lo que se llama una cadencia. Dependiendo de que función tome ese sol menor, suenan "mejor", o más empacados con el resto, si es que así se puede decir, unos modos u otros. De hecho, aquí tengo una lista con 10 escalas diferentes que se podrían usar sobre un acorde menor (pentatónica, blues, armónica menor, melódica menor, be bob, disminuida...) aunque nunca me he puesto a ver cada caso, sinceramente.
Pero lo importante es que función tiene ese SOL MENOR dentro del contexto de la canción, y a partir de ahí, vemos que hay.
Ejemplo:
Cadencia típica de final apoteósico Stairway to heaven: Im - BVII - BVI - BVII. En acordes Sol menor - Fa mayor - Mibmayor - Fa mayor.
Sol funciona como tónica, y primer acorde del modo menor: Sol eólico
Cadencia de jazz IIm-V7-I-VI7
Sol menor - Do7 - Fa mayor 7 - Re7
Sol es subdominante, y es II grado de la escala mayor, pues dórico.
Cadencia vamos todos juntos a la parroooooqqquiiiiaaa I - VIm - IV - V
Sib - Sol m - Mib - Fa
En este caso, es un VI grado, funciona com tónica y meteríamos el eólico, pero yo prefiero pensar que ese la menor es, en realidad, una extensión del Sib y que estamos en acordes de tónica, por lo que nos quedamos en Sib mayor.
2. Sobre sol menor, si es un acorde que vamos a mantener un rato largo de compases, vamos a decir más de 4, por decir un número, el dórico suele quedar mejor que el frigio o el eólico. Las razones son las siguientes: el frigio da un toque flamenco o árabe que tira pa´tras. Es muy molón pero, a mí gusto, es como la guindilla, poco y bueno, que mucho y te quema la boca. El eólico tiene un problema y es la 6 nota de su escala, que es una b13, choca con la 5ª del acorde haciendo una b9. A mí no me gusta como queda, pero es una cuestión de gustos. Antes de conocer esta razón, siempre tiraba de dórico antes que de eólico, porque no me sonaba, ahora hago lo mismo pero con conocimiento de causa.
3. Nunca trates a los acordes como "esa cosa en el fondo". Son realmente quienes te están dando el color.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Solo remarcar lo mismo, con otras palabras...
Sobre Solm puedes usar cualquiera de los modos menores y será el contexto el que te diga cuál suena mejor.
Lo habitual es pasar de comerse el coco con los modos, e intentar "sacar la tonalidad" en la que estás tocando. Osea ver si los acordes que estás tocando se obtienen todos al armonizar la misma escala.
Si todos los acordes se obtienen al armonizar la escala de Fa por ejemplo, lo que harás será tocar la escala mayor de Fa sobre todos esos acordes.
Si en esa progresión de acordes está el Solm por ejemplo, cuando estés sobre el Solm estarás tocando la escala mayor de Fa, igual que sobre el resto de acordes. Pero en ese preciso instante, justo mientras estás sobre el Solm, estarás tocando sol dórico (escala de Fa, y acorde Solm de fondo)
Si en esa misma progresión hay un Lam, cuando estés tocando la escala mayor de Fa sobre ese Lam, estarás tocando La frigio.
En estos casos es mucho más sencillo verlo como que simplemente estás tocando "en Fa".
Otra situcación distinta es que estés tocando por ejemplo un blues en Sol (Sol7, Do9 Re9 por ejemplo).
Y cuando suena el Sol7, tocas Sol mixolidio. Eso es algo muy habitual (Escucha los solos de Maceo Parker para pillar el rollo funky-mixolidio en todo su esplendor).
Osea sobre el Sol7 tocas la escala de Do, aunque en este caso los acordes no surgen de armonizar la escala de Do. Estás tocando en el tono de Sol. Pero sobre el acorde I (sol) no estás tocando sol jónico, sino que estás tocando sol mixolidio.
El efecto es totalmente distinto.
Es decir, sobre el mismo acorde puedes tocar el modo que quieras, siempre que tengas en cuenta que sobre los acordes mayores se tocan los modos mayores, y sobre los acordes menores se tocan modos menores.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
En esta dirección hay un conjunto muy bueno de archivos pdf para descargar, con teoría musical. En inglés, eso sí. Entre ellos, hay uno que te puede interesar (yo ya lo tengo impreso )
Jazz Theory Reference
Pone que para Mac solo, pero ni puto caso. Es un pdf normal.
www.thereelscore.com/Pagesfldr/11Downloads.html
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Gracias de nuevo.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.