La pentatónica mayor "me suena" mal
- ThaSirPeka
- Autor del tema
- Fuera de línea
Veréis, estoy practicando ahora bastantes las pentatónicas. Me he preparado unos diagramas para practicar cada semana una tonalidad distinta. Primero hago ejercicios y repeticiones de las distintas posiciones y luego intento terminar con 2 o 3 improvisaciones sobre backing tracks.
Pues el caso es que si bien la pentatónica menor suena de lujo, dentro de mis limitaciones claro, la mayor nor terminar de sonarme bien a mi oído.
Sigo las indicaciones del turbo manual, es decir, menor para backing tracks en tonalidad menor y menor y mayor para tracks en tonalidad mayor.
¿Algo más a tener en cuenta?
Por cierto, a la hora de improvisar voy a lo que me salga pero me recomendais también copiar licks? Me podéis decir algún libro o web donde pueda encontrar?
Muchas gracias.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Yo lo que te recomiendo es que intentes copiar solos o licks.
David Gilmour (pink floyd) para la pentatónica menor, y BB King para la pentatónica mayor.
No suelen ser solos rápidos, por lo que no te costará demasiado sacarlos. Otra cosa es que no te sonarán así ni de coña. A nadie nos suenan como a ellos...
A medida que vayas aprendiendo licks, irás adquiriendo un vocabulario que podrás usar sobre backing tracks. Hacer esto te permitirá crear más adelante tus propios fraseos.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
He estado desconectado del mundo guitarril ... Y trato ahora de ponerme de nuevo cn elll ...
Aprovecho para consultaros... La penta menor siempre suele quedar bien, pero no del todo, me refiero a que no sé los trucos para que te suene bien, bien, pues en función denla nota en la que insistas más suena mejor o peor.
Al compañero anterior thasirperka por si te sirve, lo que yo hago es pensar en menor ... yo para buscar la penta mayor de sol, busco el traste en la sexta, traste 3 y busco su menor es decir tres trastes antes, luego en "mi", y de ahí, ya aplico losmpatrones como si fuera la penta menor.
Dudas:
1) se puede alternar la escala menor y la mayor sobre una tonalidad mayor o menor?
Es eso posible teniendo en cuenta lo de las relativas? es decir, siguiendo con el ejemplo de antes, si yo una canción está en sol mayor, e improviso con la escala penta de mi menor, es posible alternar también con la penta menor de sol? O si comienzas con una no debes cambiar?
2) qué ocurre si cojoun blacking track y me dice que está en Bb. Entiendo que eso es un si bemol mayor, y podría aplicar la penta menor de Bb y la mayor de B (es decir, la penta menor de g#), eso sería correcto alternar pentatónica menor de b y g# sobre dicho blacking? quiero decir que normalmente lls baja estan en tonalidad mayor o menor, pero también he visto con tonalidad bemol? También con sostenido?
3) pero si hasta aquí estoy pez, y yo que me creíamque había superado ya lagunas fases ... ....que sucede con los blacking donde te dicen que estan en séptima? Por ejemplo, E7 que escala pentatónica debo aplicar la menor de E, la mayor de E, ninguna de las dos, jej,jejenes. Es que me suena a rayos muchas cosas que toco por encima de esos acordes de séptima.
Un saludo, y mil gracias.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
En una progresión mayor, se puede alternar cuando, como y donde te de la gana penta mayor y menor. Otra cosa es que el sonido que consigas te guste. Puedes empezar de una manera y acabar de otra, y al revés.josea629a escribió: 1) se puede alternar la escala menor y la mayor sobre una tonalidad mayor o menor?
Es eso posible teniendo en cuenta lo de las relativas? es decir, siguiendo con el ejemplo de antes, si yo una canción está en sol mayor, e improviso con la escala penta de mi menor, es posible alternar también con la penta menor de sol? O si comienzas con una no debes cambiar?
Lo de pensar en relativos es un truco nemotécnico que te facilita las cosas. Pero si estás es Sol mayor, estarás siempre en Sol mayor aunque uses el "dibujo" de la escala de mi menor. La escala de mi menor, en Sol mayor es y será Sol mayor.
Si está en Bb, puedes usar Bb mayor penta, Bb menor penta, mezclarlos y un porrón de cosas más. Y si quieres pensar que Bb mayor es igual G menor, ya hemos hablado de eso antes, perfecto. PERO NO B mayor, porque la armamos parda!!!!2) qué ocurre si cojoun blacking track y me dice que está en Bb. Entiendo que eso es un si bemol mayor, y podría aplicar la penta menor de Bb y la mayor de B (es decir, la penta menor de g#), eso sería correcto alternar pentatónica menor de b y g# sobre dicho blacking? quiero decir que normalmente lls baja estan en tonalidad mayor o menor, pero también he visto con tonalidad bemol? También con sostenido?
Sobre acordes de dominantes entra de todo, en especial la mezcla de pentatónicas, la mixolidia....3) pero si hasta aquí estoy pez, y yo que me creíamque había superado ya lagunas fases ... ....que sucede con los blacking donde te dicen que estan en séptima? Por ejemplo, E7 que escala pentatónica debo aplicar la menor de E, la mayor de E, ninguna de las dos, jej,jejenes. Es que me suena a rayos muchas cosas que toco por encima de esos acordes de séptima.
Pero el secreto, que nadie me ha querido contar y aún no he descubierto, está en las triadas....
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.