Rock & Roll para Muñones

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Escala pentatónica sobre acorde de séptima

22 Jun 2015 14:08 #1 por frankyfran


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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas a todos.
    Siempre me ha gustado el blues y llevo un tiempo además estudiando los modos y las escalas.
    Pues bien he leído el turbo manual pero hay algo que no me queda claro, ¿Por que en un blues mayor, todo 7ª dónde la escala idónea debería ser el modo mixolidio encaja tan bien la pentatónica menor? Además la pentatonica menor en los tres grados I-IV-V
    Gracias por vuestra ayuda.

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    28 Jun 2015 18:25 #2 por DiVerso


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  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • El acorde de séptima dominante y la pentatónica menor tienen las mismas notas, excepto la 4°, claro.
    A eso le añades la blue note y las dos terceras y ya eres un bluesman en toda regla. ;D

    Modos con tres acordes de septima dominante? Eso no cabe en ninguna tonalidad.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

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    28 Jun 2015 19:17 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Esta es una pregunta recurrente... Y la respuesta es sencilla: porque suena bien.

    Vamos a analizarlo con calma y a llegar esa conclusión...

    Supongamos que estamos tocando un blues en Do.
    Los acordes que tocaríamos serían Do7 Fa7 y Sol7

    Vamos a ver una a una las notas que componen cada acorde:
    Do7: DO - MI - SOL - SIb
    Fa7: FA - LA - DO - MIb
    Sol7: SOL - SI - RE - FA

    Ahora vamos a ver las notas de la pentatónica menor de Do:
    DO - MIb - FA - SOL - SIb

    Al tocar sobre un Do7 vemos que todas las notas del Do7 están contenidas en la pentatónica menor, excepto la tercera del acorde MI, que es sustituida por un Mib.

    Estás tocando un acorde con la tercera mayor MI, y sobre el estás metiendo una escala con la tercera menor MIb.
    En "condiciones normales" esto no debería sonar bien. Pero el hecho es que aunque teóricamente es incorrecto, en la práctica suena bien. La magia del blues, supongo...

    Sobre el Fa7 no hay nada extraño. Todas las notas del acorde están contenidas en la escala, así que al tocar la pentatónica menor de Do sobre un Fa7 no habrá ninguna nota que choque.

    Sobre el último acorde, SOL7, es sobre el que menos coincidencias hay, pero la escala sigue funcionando bien. Aquí vuelve a ocurrir algo similar a lo que ocurre sobre el acorde 1.
    Al tocar la pentatónica menor estamos tocando un SIb, que sería la tercera menor del acorde Sol7, y aún así sigue funcionando bien aunque en el acorde esté sonando un Si.
    ¿Por qué? Pues lo mismo de antes... La magia del blues...

    No es habitual encontrarse progresiones en la que todos los acordes sean de séptima dominante (7b). Lo habitual es que en los acordes I y IV de una progresión se toque la séptima mayor (7).
    Pero en lugar de ello, en los blues se toman dos notas fuera de la tonalidad (Sib y Mib en este caso), que también están contenidas en la escala pentatónica menor.

    El hecho es que es una sonoridad a la que nos hemos acostumbrado y nos gusta...

    Otra forma de abordar el blues es como bien dices con escalas mixolidias.
    En este caso se trata de ver "acorde por acorde" lo que estamos tocando.
    De manera que al tocar sobre cada uno de los acordes de séptima dominante, tocamos la escala mixolidia correspondiente a dicho acorde.
    Aquí el encaje ya es 100%, porque todas las notas del acorde estarán contenidas en la escala mixolidica que toquemos.
    Es decir, sobre Do7 tocaríamos Do mixolidio, sobre Fa7 tocaríamos Fa mixolidio, y sobre Sol7 tocaríamos Sol mixolidio.

    Una tercera aproximación sería la mezcla de ambas cosas, pentatónica de la tonalidad y mixolidia de cada acorde, para dar más variedad al asunto...

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    28 Jun 2015 20:32 #4 por killo


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  • ociosu escribió: Esta es una pregunta recurrente... Y la respuesta es sencilla: porque suena bien.

    En "condiciones normales" esto no debería sonar bien. Pero el hecho es que aunque teóricamente es incorrecto, en la práctica suena bien. La magia del blues, supongo...

    Eso mismo me dijo mi profesor cuando le pregunté al respecto.... No con las mismas palabras pero al fuin y al cabo lo mismo.
    "hemos acomodado el oido a ciertos sonidos o cadenas de sonidos que nos resultan agradables, por simple gusto y capricho".
    ".... en africa hay una tribu que se ponen unos platillos tremendos en los labios y las orejas, y olle, a los tíos les gusta una barbaridad".
    :)

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

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    29 Jun 2015 20:06 #5 por frankyfran


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  • Gracias, todo queda claro.
    Muy bien detallado el razonamiento que has dado, me ha gustado mucho.
    Supongo que no todo tiene que ser diatónico para que suene bien, existen muchos ejemplos de lo contrario.
    Gracias otra vez.

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