Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Jazz progresión I-vi-ii-V

02 Jun 2011 17:44 #1 por ronin47


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  • Hola. Sirva esto también de presentación.

    Una duda que acertadamente ya me imaginé sería mejor poner aquí y compartir con todos. No sin antes decir que he echado un vistazo al foro y nada encuentro. Ahí va:

    En el vídeo sobre ´Arpegios en progresiones I-vi-ii-V´ y concretamente con CMaj7-Am7-Dm7-G7 se introducen ejemplos de arpegiar con patrones alternos en posiciones BC, etc. Bien.

    Pues resulta que en el patrón alterno en CMaj7 el maestro hace primero un lick 1-3-5-()-7-1 y 3-5-()-7; luego sube 5-3-1-7-5 y termina con 5-3-5 (Am7). Perfecto. Absolutamente precioso, genial. Qué digo, más bien magistral.

    Pero luego y ojo:
    Al principio del vídeo hace un lick 6-3-1 sobre Am7 diciendo que lo hace sobre Dm7
    Sin embargo en la explicación posterior hace un 2-6-4 (correcto) sobre Dm7.
    Errata supongo. Pero suena genial.

    Sin embargo el caso es que tanto en uno como otro hace lo mismo.
    O mejor se sale de la regla de patrones alternos.

    Está claro que como afirma se empieza con el 2 (dórico) sobre D (al principio) y A (durante la explicación) del segundo lick. Y dado que el acorde es un Dm7 (o Am7). Mas siguiendo sus instrucciones -y aquí viene la duda-, la secuencia sería:

    2-4-6-1 2-4-6
    Y Yoda hace algo así como:
    2-6-4-3-2 7-1-7-1 7-5 5-3-5; esto es:
    D-A-F-E-D, etc

    1. ¿Pasa a A en la posición 6?
    He leído algo sobre el recurso de hacer la tónica y su quinta pero una octava más aguda. ¿Es esto?

    2. ¿Y por qué el maestro vuelve al nº4, hay algún motivo?

    3. Luego baja al nº3. Eso estaría fuera de la progresión 2-4-6-1 ¿no?
    ¿Es por ser E la 5ª de A, o alguna otra regla??? Luego sube de nuevo al 2 (D una octava+).

    Sorry, no lo pillo. Burro que es uno y para ver necesitar tocar (nunca mejor dicho). De aquí no llego a Jedi Piltrafilla de 3ª ni de coña.

    Max



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    02 Jun 2011 17:56 #2 por ronin47


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  • Respuesta de ronin47 sobre el tema
    Una vuelta más:
    Independientemente de errata o no en el vídeo.
    Maestro inicia frase con 6-3-1 al principio del vídeo sobre Am7.
    Luego en la explicación 2-6-4 sobre Dm7.
    Perfecto.
    Como él dice y doctrina avala se comienza con pos. 2,3 y 6 para m7.
    Lo que no me cuadran son esos cambios hacia atrás.
    ¿Hay alguna relación, regla?

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    02 Jun 2011 21:36 #3 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Ufff

    Me cuesta bastante entenderlo a mí, a sí que más de uno se ha vuelto majara al leerlo... ja ja...

    Voy a intentar explicar lo que hago. Y si no queda claro, pues aclaramos lo que sea...

    Primera cosa,

    Los números a los que ronin47 son los que aparecen representados en el esquema de los modos que explico en la web. Cuando dice 1 es la primera nota del tono en el que toquemos. Cuando dice 2 es la segunda nota del tono, etc...

    Estamos tocando en el tono de Do. Así que el 1 será la nota Do, el 2 será un Re, etc...

    Antes de seguir, doy por hecho que tenemos claro lo que es armonizar la escala mayor (explicado en el apartado de teoría de la web)

    Vamos a ver cómo se construye el primer acorde de una tonalidad (Do Maj7 en este caso) Se toman las notas 1-3-5-7 de la escala correspondiente (Do).
    Si nos fijamos eso es tomar ´una nota sí, una nota no´ de la escala.

    Para construir el segundo acorde de la tonalidad (Re m7) se comienza en la segunda nota de la escala (Re en este caso), y se vuelve a hacer lo mismo: tomar una nota sí, una nota no. Es decir, estamos tomando las notas 2-4-6-8, siendo 8 la primera nota de la escala, una octava más aguda.

    Vamos ahora a construir el tercer acorde (Mi m7 en este caso): 3-5-7-9 siendo 9 la segunda nota de la escala, una octava más aguda.

    AL LORO: Fíjate cómo los acordes 1 y 3 de la tonalidad sólo se diferencian en una nota. Osea acordes tan distintos en principio como un Do maj7 y un Mi m7, sólo se diferencian en una nota.
    Eso hace que uno pueda sustituir a otro dentro de la progresión...

    Es decir, en la progresión I-vi-ii-V podríamos cambiar el primer acorde por iii-vi-ii-V, y no habría gran diferencia. Son progresiones muy parecidas.
    Cambiar el acorde I por el iii en una progresión I-vi-ii-V es muy habitual.

    ¿Por qué coño me estará contando esto....? Tranki....

    Seguimos...
    Construimos ahora el cuarto acorde de la tonalidad. Comenzamos en la cuarta nota de la escala, y tomamos una sí, una no...
    4-6-8-10 o lo que es lo mismo 4-6-1-3

    Y lo comparamos con el segundo acorde. Vemos que nuevamente sólo se diferencian en una nota...

    El segundo acorde (Re m7), y el cuarto acorde (Fa maj7) pueden ser intercambiados nuevamente en una progresión, sin que ello suponga un gran cambio.

    Con el sexto acorde pasaría lo mismo. Sólo se diferencia del cuarto en una nota, y del segundo acorde en dos notas.

    .... (Sigo)



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    02 Jun 2011 23:37 #4 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    ...(Sigo)

    Esto de la sustitución de acordes puede verse, no sólo como cambiar un acorde por otro, sino también de otra manera: tocar un acorde sobre otro.

    Me explico...
    Puede estar sonando de fondo un acorde, y tú arpegiar otro distinto encima.
    Por ejemplo puede sonar de fondo un acorde Maj7 (acorde I) y tú arpegiar encima un acorde m7 (el acorde iii).

    O por ejemplo puede sonar de fondo un acorde m7 (acorde ii) y tú arpegiar encima un acorde m7 distinto (el acorde vi).


    A todo esto añadimos algún enfoque más...

    Sobre la progresión I-vi-ii-V puedes tocar toda la escala mayor del acorde I.
    Puedes considerar que esa misma escala, cuando suena el acorde vi de fondo es el modo eólico, o cuando suena de fondo el acorde ii considear que es el modo dórico...
    Pero es liarte innecesariamente...
    Sobre una progresión I-vi-ii-V en Do, tocas la escala de Do y ya está. Yo al menos es como lo pienso...

    Como decía, no tienes por qué tocar siempre el arpegio correspondiente (o el de un acorde sustitutivo...) Realmente puedes tocar cualquier nota de la escala. Y en principio sonará bien.

    Tampoco tienes por qué tocar el arpegio del acorde empezando por la primera nota...
    Quiero decir, si de fondo suena un Rem7, puedes arpegiar sus notas sobre él, pero no tienes por qué empezar necesariamente en la nota tónica y a partir de ahí tocarlas todas por orden... Puedes tocar las notas del arpegio, pero salteadas, en cualquier otro orden.
    Y también puedes hacer eso con las notas de un acorde sustitutivo del que suena de fondo...
    Y eso, como digo, lo puedes combinar con cualquier otra nota de la escala de la tonalidad...

    Y finalmente, también puedes ´aproximarte´ a las notas desde el traste anterior, o desde el traste siguiente. En lugar de tocar directamente la nota ´destino´ tocas primero una medio tono por arriba o por abajo, y luego arrastras hasta la nota destino...


    Así que en realidad, puedes tocar cualquier nota sobre cada acorde, aunque ni siquiera pertenezca a la escala.

    Hacerlo y que suene bien es una combinación de práctica, buen gusto y conocimientos de armonía (que es la ciencia que abarca todo el rollo que te estoy contando, y que a mí personalmente me parece mucho más importante que el solfeo, por ejemplo)


    Se abre el turno de preguntas...

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    04 Jun 2011 00:48 #5 por ronin47


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  • Respuesta de ronin47 sobre el tema
    Ante todo, gracias por responder... y sorry por el ´ladrillo´.
    Después... espera que lo digiera... mmmm, o sea y sólo para confirmar (tengo que verlo):

    Pongamos una progresión I-vi-ii-V en C: CMaj7-Am7-Dm7-G7

    Uno: Puedes estar sonando CMaj7 y arpegiar ese mismo acorde o cualquiera de los otros tres. Bien. No lo sabía.
    Y Dos: Puedes hacer lo que tede la gana si suena bien...
    Jó..., esto me lo temía.
    Bueno, queda aclarado.

    Comparto lo que dices que es un lío plantearse si un acorde es dórico o relativo del segundo grado de la melódica alterada del tercer grado de la mayor... cuando va a durar medio compás y ya tienes otro problema encima. Al menos fuera de un blues de 12 compases. Y aún así, mejor dejarlo para algo (mucho) más adelante.

    Sí me gusta eso de ir acercándote al acorde.
    Claro que también me queda para dominarlo.

    Estoy siguiendo la página de Justin que me recomendaste hace tiempo.
    Aquí la subo: www.justinguitar.com/en/JA-000-Jazz.php

    Y muchas, muchas gracias de nuevo. No todo el mundo se toma tanta molestia para compartir lo que sabe.

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    04 Jun 2011 01:58 #6 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Sí, ja ja...
    Al final la regla más importante es que puedes tocar lo que te de la gana, siempre y cuando suene bien...

    Si todos tocásemos lo mismo, ciñéndonos a las mismas reglas, esto sería muy aburrido.


    Pero no está de más recordar que sobre una progresión I-vi-ii-V, al hacer un solo:

    El acorde Imaj7 puede ser sustituido por el IIIm7 o el VIm7
    El acorde IIm7 puede ser sustituido por el IVmaj7
    El acorde V7 puede ser sustituido por el VIIm7 b5

    Es decir sobre cada acorde podemos arpegiar ese acorde o uno equivalente.
    Esas serán las notas ´fuertes´ por llamarlas de alguna manera. Las notas que puedes resaltar, hacer sonar durante más tiempo, o ´resolver´ hacia ellas, porque son las que tienen un sonido más ´coherente´ con lo que suena de fondo.

    Luego están las notas de la tonalidad que no pertenecen al acorde de fondo.
    Esas también se pueden tocar, pero hay que darles menos relevancia, hacerlas sonar durante menos tiempo y no acabar el compás en ellas...

    Y luego están las notas que ni tan siquiera son de la tonalidad. Las ´outside notes´ que sólo deben usarse como notas de paso, porque si no suenan demasiado disonantes con lo que hay de fondo.
    Pero precísamente estas notas, bien usadas, son las que distinguen a un guitarrista con buen gusto...

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    04 Jun 2011 17:06 #7 por CesarFornesBerlanga


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  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    La rueda que mas familiar me es a mi, es la de II-V-I-VI: Dm7 G7 CMaj7 y Am7, aunque imagino que sobre esto se pueden hacer 12.000 variaciones

    Este tipo de ruedas armónicas suelen ser muy agradecidas para tocar encima de ellas y la mas popular y sobre la que suelen empezar a practicar las personas que deciden meterse un poquito en el Jazz es la de II-V-I: Dm7 G7 Cmaj7

    Me acuerdo que hace muchos años cuando acudía a algunos talleres en ´El taller de Músicos´ de Madrid que era una especie de filial del de Barcelona, empezábamos siempre a analizar los temas del Real Book y a partir de esos análisis podíamos empezar a planificar todos los tipos de escalas que se podían empezar a utilizar sobre cada tema.

    Por un lado había que tener mas o menos claro las escalas y los cambios de tonalidad de los temas y luego después tambien estaba la cuestion de poder aprenderse ciertos patrones melodicos que podian entrar perfectamente sobre ciertos giros armonicos.

    Esta cuestion de los patrones del Jazz era precisamente lo que no me gustaba en absoluto de esos talleres, porque estas cosas solo podian llevarte a tocar de una forma muy similar a todos los demas alumnos y tambien de una forma quizas incipiente y burda a ser una especie de Clon de los maestros antiguos de Jazz, que era de quienes estaban sacados esos patrones melodicos.

    Tambien habia una cosa muy curiosa que yo pude ir apreciando en estos principios de querer aprender a tocar Jazz y es la de que algunos jazzistas con mas experiencia, solo sabian tocar encima de las armonias a base de tocar los dichosos patrones y esto que duda cabe que podia ser algo muy seguro y muy discreto, etc... pero eso para mi gusto no era improvisar, si no mas bien todo lo contrario.

    Uno de los pilares del Jazz para mi forma de ver, es la libre interpretacion de la melodia original de cada tema y despues de haber interpretado esa melodia del tema lo mejor posible, es cuando tendrian que empezar las verdaderas improvisaciones sobre la melodia del tema, o sea como si fueramos deformando o variando esa melodia fija del tema hasta que casi no se reconozca y estemos pasando a hacer como otro tema diferente encima del mismo.

    Esta filosofia de deformar y variar la melodia original del tema, es la mas segura para no salirse demasiado de las armonias, pero sin embargo no es lo que suele hacer y muchisimas personas se lanzan a la aventura de empezar a meter notas de una forma a veces indiscriminada, con el resultante de a veces encontrarse con momentos en blanco o con momentos de haberse salido completamente del espiritu verdadero de ese tema.

    Para los guitarristas que como yo hemos empezado a improvisar de una forma rabiosamente intuitiva y a la vez rabiosamente torpe, sobre cualquier rueda armonica de cualquier estilo musical, la verdad es que los canones, los corses y los grandisimos prejuicios de los que se quieren considerar Jazzistas, solo nos parecen una forma mas de esclavizarse en un estilo quizas muy interesante, pero a la vez demasiado anticuado y desde luego excesivamente cerrado.

    Cuantas veces he podido constatar la falta de ideas para improvisar de verdad sobre cualquier tipo de música de los llamados Jazzistas y eso me reafirma mas en la idea de que improvisar es una cosa y tocar Jazz es otra.

    Un saludo

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    04 Jun 2011 23:47 #8 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Hola a todos¡ Con permiso quiero dar mi punto de vista, para ver si puedo aclarar un poco el misterio de las sustituciones:

    Vamos a armonizar la escala Mayor de C:

    C-D-E-F-G-A-B-C
    1-2-3-4-5-6-7-1

    y seguidamente vamos a dividir los acordes en tres grupos:

    1ºACORDES TONICA: Son acordes de reposo, sobre ellos gira el centro tonal,

    2ºACORDES SUBDOMINANTES, Crean un poco de tensión, pero no tanta como los acordes Dominantes, contienen la 4 nota de la escala.

    3ºACORDES DOMINANTES: Generan una tensión apreciable en la armonía, e incitan casi siempre a resolver en acordes tónica: contienen JUNTAS las notas 4 y 7.

    Grado I: =1+3+5+7 (Tónica) Acorde CMaj7
    Grado II: =2+4+6+1 (Subdominante) Acorde dmin7
    Grado III:=3+5+7+2 (Tónica) Acorde Emin7
    Grado IV: =4+6+1+3 (Subdominante) Acorde FMaj7
    Grado V: =5+7+2+4 (Dominante) Acorde G7
    Grado VI: =6+1+3+5 (Tónica) Acorde Amin7
    Grado VII:=7+2+4+6 (Dominante) Acorde Bmin7b5

    Si nos fijamos en las explicaciones de OCIOSU y vemos las sustituciones sugeridas y las comparamos con los tres grupos de acordes, os dareis cuenta que podemos sustituir los acordes siguiendo estos tres grupos, primero localizamos el acorde y lo clasificamos en TONICA, SUBDOMINANTE o DOMINANTE, y luego elegimos el acorde a sustituir siempre de la misma familia: Si es Tónica, ej Grado I, lo cambiamos por el grado III, (Tónica) o por el grado VI, (Tónica)...etc.etc..

    Espero que os sirva de ayuda...1 Saludo Muñón¡


    Rosetta "Me encanta"

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    05 Jun 2011 00:35 #9 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Hay otro par de sustituciones muy comunes sobre esta progresión.

    La primera de ellas es sutituir el acorde vi (m7) por un acorde VI (7º dominante)
    Osea, la nota tónica sigue siendo la misma, pero el tipo de acorde cambia.

    Esto realmente no es una sustitución, es otra progresión distinta pero muy habitual.

    Y partiendo de ella, osea en una progresión I-VI-ii-V en la que el sexto acorde sea séptima, es muy común hacer la sustitución ´tritono´.

    Esta sustitución consiste en sustituir el acorde por otro a un tritono de distancia...

    Si estamos en el tono de DO y nuestro acorde VI es un LA (7), la sustitucións consistirá entonces en tocar en lugar de un La un Mib.
    Como el acorde era séptima (partíamos de un VI7), este será séptima también.
    Así que tocaremos un Mib7.
    Esa es la sustitución ´tritono´

    Si nos fijamos, veremos que ese acorde nuevo que hemos introducido es un IIIb7.


    Una vuelta de tuerca más....

    Como explicó Ricky, el acorde I y el acorde iii son intercambiables, ya que funcionan como tónica ambos.

    Bien, pues aquí va un resumen de turbo-cambalaches posibles...

    Partimos de I-vi-ii-V
    Cambiamos el acorde vi por un VI7 (que funciona como dominante).
    Tendremos entonces:
    I-VI-ii-V

    Ahora cambiamos el acorde I(maj7) por el acorde iii (m7)
    Tendremos entonces:
    iii-VI-ii-V

    Y si ahora hacemos la sustitución tritono al acorde VI tendremos:
    iii-IIIb7-ii-V
    con lo que se consigue un descenso cromático muy chulo.

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    05 Jun 2011 15:25 #10 por CesarFornesBerlanga


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  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Creo que las sustituciones de esta rueda tipica de jazz C, Am, Dm, G7,

    Podrian ser algunas de estas:

    C, A7, D7, G7,

    C A7 Ab7 Db7

    C Eb7 D7 G7

    C Eb7 Ab7 G7

    C Eb7 D7 Db7

    C Eb7 Ab7 Db7

    C Am Ab7 G7

    C Eb7 Dm Db7

    C - A7/5#/9# - Dm - Db7

    C - A7/5#/9# - Dm - G7/9b

    Un saludo

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