Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

empiezo con acordas basicos y tengo duda general

01 Ago 2011 12:10 #1 por lologt2000


  • Mensajes: 29

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • compañeros ya me situo y entiendo que para empezar 1º practicar con acordes basicos, es correcto, luego una dedo que tengo el ritmo con la mano derecha siempre es el mismo y para tocar la guitarra siempre se tocan todas las cuerdas con la pua...

    que buena es esta pagina

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Ago 2011 12:35 #2 por DCLive


  • Mensajes: 576

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de DCLive sobre el tema
    No entiendo demasiado bien tu cuestión. Lo que entiendo es que, piensas, que el ritmo con la mano derecha siempre es el mismo y que siempre tienes que rasguear todas las cuerdas. ¿Es asi?. Si no es asi, no sigas leyendo y aclaralo. En otro caso mi humilde respuesta es...

    No tienes que rasguear siempre todas las cuerdas. Dependiendo del acorde hay cuerdas que no deben sonar, pues su nota no forma parte del acorde. Por ejemplo, en un acorde de SOL Mayor si hay que rasguear todas las cuerdas. Pero en un LA Mayor no debes tocar la 6ª cuerda, y en un RE Mayor no debes hacer sonar ni la 6ª ni la 5ª.

    Y en cuanto al ritmo de la mano izquierda, pues tampoco tiene porque ser siempre el mismo, depende de lo que quieras tocar. Si te refieres al ritmo en conjunto, este lo normal es que cambie. Por ejemplo, probablemente no llevaras el mismo ritmo durante la estrofa que durante el estribillo. Pero voy mas alla, lo logico es que el ritmo de una misma parte, por ejemplo, la estrofa, cambie. De esa forma la canción se hara mas atractiva al oyente.

    Te respondo de una forma muy generica, ya que, como te digo, no he entendido bien tu pregunta.

    Un saludo
    DCLive

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2011 12:42 #3 por lologt2000


  • Mensajes: 29

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de lologt2000 sobre el tema
    la verdas es que no me explico muy bien¡¡ haber cada, cada acorde tiene su ritmo? y eso como lo se?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2011 13:20 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    el ritmo no va ligado a los acordes, tu haces los acordes con una mano y le das el ritmo que quieres con la otra y ahí y apuedes darle a todos el mismo o diferentes segun te parezca

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2011 14:01 #5 por DCLive


  • Mensajes: 576

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de DCLive sobre el tema
    A ver... Si me se explicar yo, y si me confundo que los compañeros me corrijan.

    Un acorde es un conjunto de notas que suenan a la vez, y consiste simplemente en eso, en hacer sonar ese conjunto de notas a la vez. Pero antes de eso vamos a entender que es el ritmo.

    Lo primero que debes entender, una pieza musical se divide en compases. El numero de compases de una pieza es indeterminado, los que necesites. Un compas se divide en pulsos. La musica se forma por notas o silencios. Una nota, o un silencio, puede durar parte de un pulso, un pulso o varios pulsos dentro de un compas. Para representar lo que duran las notas se utilizan las siguientes figuras. Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa. Las he puesto en orden, cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y, a su vez, la mitad que la anterior.

    Supongamos el compas mas tipico en musica rock, el 4 por 4. Este tipo de compas indica que tiene cuatro pulsos. Si tienes 15 compases en tu canción, cada uno de ellos tendra cuatro pulsos. Tambien este tipo de compas indica que la duración de pulso es de negra. Es decir, si quiero tocar una nota en cada pulso, cada nota durara una negra. Si quiero que una nota dure dos pulsos, usare una figura que dure el doble, la anterior, la blanca, y si quiero que en un mismo pulso se toquen dos notas, usare la figura siguiente la corchea.

    Un ejemplo. Imaginate que uso negras para un compas de este tipo, sonaria algo asi como ´Pam, Pam, Pam, Pam´ (muy aburrido). Su usara blancas, como cada nota duraria dos pulsos, solo podria tocar dos notas ´Paamm, Paamm´ (aburrido u lento). Si tocara corcheas, como cada nota duraria medio pulso, me caben ocho notas por pulso, asi ´pam pam, pam pam, pam pam, pam pam´ (aburrido y rapido). Para que la musica sea atractiva, tengo que jugar con la duración de las notas. Imaginate, los dos primeros pulsos los ocupo con una blanca, el siguiente con dos corcheas, y el ultimo con una negra. Sonaria asi, ´Paamm, pam pam, pam´. Ahora llegaria el siguiente compas, puedo repetir el patron o cambiarlo, segun vea. Pero entiende que el compas seguira teniendo cuatro pulsos. Imagina que decido que este compas el primer pulso se ocupa con una negra, los dos siguientes con una blanca y el ultimo con cuatro semicorcheas, sonaria asi ´Pam, Paamm, pam pam pam pam´. Para rematar añado un tercer compas dode los dos primeros pulsos estan ocupados por una blanca y los dos siguientes por otra blanca. Sonaria asi ´Paamm, Paamm´. Asi que toda mi composición quedaria como ´Paamm, pam pam, pam´ ´Pam, paamm, pam pam pam pam´ ´Paamm, paamm´.

    Espero que esto mas o menos te aclare. Lo que hemos visto es el ritmo, pero no hemos hablado de que tocar, que suena en esos pulsos. Solo hemos dicho cuanto durarian las notas.

    Vamos a jugar. Coje tu guitarra, y sin tocar nada, marca un ritmo con tu pie derecho, un ritmo uniforme y lento de cuatro pisotones espaciado entre si, algo como ´pisoton, dejas correr mentalmente 2 segundos, pisoton, 2 segundos, pisoton, 2 segundos, pisoton´. Estas marcando con tu pie un compas de 4 por 4 muy lento. ¿lo cojes?. bueno, pues ahora volvemos a los compases que hemos diseñado. El primero era Blanca que dura dos pulsos, es decir, dos pisotones, dos corcheas que las tocas sobre un mismo pisoton, y por ultimo negra que duraria el ultimo pisoton.

    Lo que quiero que hagas es que toques la sexta cuerda justo cuando das el primer pisoton en el suelo, dejes que suene mientras cuentas mentalmente esos 2 segundos, dejes que siga sonando cuando das el segundo pisoton y siga sonando los 2 segundos que cuentas mentalmente despues. ya has tocado una blanca que dura los primeros dos pulsos de tu compas. Ahora tienes el tercer pulso de tu compas, y en este pulso, deben sonar dos notas. Asi que, cuando estes levantando el pie para dar el pisoton, toca la sexta cuerda, vuelvele a tocar cuando des el pisoton y deja que suene los dos segundos que hay hasta el pisoton siguiente. Has tocado dos corcheas en el tercer pulso de tu compas. ahora vamos a por el ultimo pulso, que tiene una negra, asi que toca de nuevo la sexta cuerda cuando des el pisoton y cuenta mentalmente los dos segundos.

    Ya has creado un ritmo. Repitelo hasta que lo entiendas y te salga fluido. Intenta hacer por tu cuenta los otros dos compases que hablabamos antes tocandolos uno detras de otro.

    No estas tocando acordes, solo una nota, concretamente si tocas la sexta cuerda sin pisar ningun traste, estas tocando la nota Mi (no confundir con acorde de Mi, es otra cosa). Sonara soso, porque siempre suena la misma nota, con ritmo, pero monotono. ¿Verdad que le falta algo?. Bueno, tu entiende todo esto que te he contado, y pregunta las dudas, y ya avanzaremos.

    Un saludo y mucho animo.
    DCLive

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.





    Tiempo de carga de la página: 0.140 segundos
    ×