Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

No consigo saber el tono de una canción, ayuda!!

27 Nov 2011 15:59 #11 por 61jojo61


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    Remoto lo ha explicado perfectamente, es un recurso muy utilizado por todo dios, evidentemente al convertir el 3ª en mayor, su escala correspondiente que es menor (frigia), la tenemos que convertir en mayor, en convertir la 3b a 3 de dicha escala es suficiente.
    Saludos.

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    27 Nov 2011 16:16 #12 por numenor1985


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    Gracias a Ociosu y a todos.

    Ociosu viene en el manual pero yo me refiero a el hecho de que si es mi menor el acorde que le corresponde porque lo hacen con mi mayor.

    Y no entiendo eso que decis de pasarlo a dominante...

    Estoy aun por la parte de la pentatonica y aun no he llegado a comprender eso, entonces podriais explicarmelo de algun modo mas sencillo.

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    27 Nov 2011 17:27 #13 por Shortyone


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    ¿Sería algo parecido al don`t stop me now de queen? quiero decir. Tu tocas los acordes y parece estar en Fa mayor, pero llega un momento en el que el Re en lugar de ser menor, es mayor, pero el resto se mantiene igual. En este caso no sería la tercera pero bueno...

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    27 Nov 2011 17:46 #14 por ociosu


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    Vale...

    Es un cambio en el que no había reparado, la verdad...

    Estoy bastante habituado a hacer que el sexto grado funcione como dominante (vim7 sustituido por VI7) pero no había reparado en que era habitual el cambio de iiim7 por III7. Después de un par de ruedas de acordes ya he caído de la burra...


    numenor1985
    La idea es la siguiente.
    Con las notas de una escala puedes construir 7 acordes. Es lo que se explica en el apartado de ´armonizar la escala mayor´.
    Sobre todos esos acordes putedes tocar la escala de partida, y sonará bien.

    Cuando armonizas la escala mayor, el acorde que construyes a partir de la tercera nota resulta ser un acorde menor séptima.

    En el caso de do:
    Con las notas de la escala de do puedes construir 7 acordes.
    Sobre esos 7 acordes sonará bien la escala mayor de do.
    El acorde que construyes partiendo de la tercera nota de la escala de do (mi) es un acorde Mim7

    En lugar de tocar el acorde menor Mim7 es habitual utilizar el acorde Mi7.

    ¿Qué es lo que ha cambiado? La tercera nota del acordes, la que lo convierte de menor en mayor.
    Vale, ¿cuál es la tercera del acorde Mim7? La nota Sol.
    Para convertir un acorde menor (1 3b 5) en un acorde mayor (1 3 5) lo que hacemos es subir medio tono la nota 3. En este caso cambiar el Sol por un Sol#.

    Pues cuando toques en el tono de Do, osea cuando toques sobre una progresión de acordes formados con las notas de la escala de do, puedes tocar la escala de do. Sobre todos esos acordes, la escala de do sonará bien.

    Ahora, si en esa progresión en lugar de tocar un Mim7 suena un Mi, lo que tienes que hacer es CUANDO SUENA EL ACORDE DE MI cambia la nota Sol por la nota Sol#.


    Puede parecer complicado, pero no lo es tanto.
    Pon un acorde de Mim
    Luego pon un acorde de Mi.
    Fíjate en la nota que cambia.
    Bien, pues esa nota que cambia es la que hay que cambiar cuando haces el solo.


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    27 Nov 2011 17:58 #15 por Shortyone


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    menuda ciencia estoy de la música eh?

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    27 Nov 2011 18:37 #16 por remoto


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    Shortyone, es exactamente igual, pero en ese caso es un V7 de II. No me conozco la progresión de esa de Queen pero me da a mí que después de re7 viene sol menor ( y luego do para acabar en Fa).
    Vamos a explicar un poco esto de los dominantes. Estos acordes tienen 4 notas, la 1,3,5 (lo que les hace ser un acorde mayor) y la b7. Son acordes muy inestables que piden a gritos acabar en otro acorde que se encuentre a una 4ª ascendente. Sol7 pide ir a Do, Fa7 pide ir a Bb. En la guitarra es muy fácil de visualizar, si el acorde de 7ª tiene la tónica en la 6ª cuerda, el acorde hacia donde va tiene la tónica justo debajo, en la 5ª cuerda. Técnicamente se dice que ´resuelve´ en ese acorde.

    Por poder, se pueden usar con cualquier acorde, pero si dejamos el jazz de lado, donde casi toda la gracia se basa en acordes dominantes, en el pop/rock se suele usar los mencionados III7 y VI7, que nos llevan al vi grado y al ii respectivamente, y también es común el I7 que nos lleva al IV grado. En la escala de Do sería que Mi7 resuelve en la menor, La7 en re menor y Do7 en Fa.
    Para escuchar: tocad 4 compases en do y luego 4 en fa unas cuantas veces.
    Cuando lo tengas bien metido en la cabeza, cambia, y en vez de 4 compases de Do, los dos primeros de Do y los dos segundos do7 ¿se nota que el do7 le da más movimiento hacia Fa?
    Sobre los dominantes se podría estar hablando horas y horas, pero es muy sencillo una vez que se entienden.

    Debajo un botón, tón tón....

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    27 Nov 2011 18:37 #17 por CesarFornesBerlanga


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    Si se necesita saber en que tonalidad esta una cancion o una parte de una cancion, una de las maneras que yo utilizo es la de comenzar a tocar una escala de 7 notas a partir de cualquier nota que se nos ocurra y todo esto tenemos que hacerlo mientras esta sonando esa cancion y con nuestra guitarra perfectamente afinada con esa cancion o con el afinador a 440

    Una vez que hayamos tocado esa escala de 7 notas a partir de cualquier nota, nos habremos dado cuenta de las notas alteradas o no alteradas (Sostenidos o Bemoles) que tiene por necesidad esa escala.

    Si esa escala no tiene ninguna nota alterada, es que la cancion esta en la tonalidad de Do mayor o en su tonalidad relativa menor La menor.

    Si esa escala tuviera una nota alterada con un sostenido el Fa# es que estariamos en la tonalidad de Sol mayor o en MI menor

    Si esa escala tuviera tres notas alteradas con sostenidos el Fa#, el Do# y el Sol# es que estariamos en la tonalidad de La mayor o en Fa# menor

    Si esa escala tuviera tres notas alteradas con bemoles el Sib, el Mib y el Lab es que estariamos en la tonalidad de Mib mayor o en Do menor

    Para esto es totalmente necesario saberse bien todo el sistema del circulo de quintas y el orden de las tonalidades.

    Para mi es el sistema mas rapido de saber en que tonalidad estoy cuando escucho cualquier música en la que despues quiero tocar encima.

    Un saludo

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