Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Notas de paso ...

28 May 2012 11:52 #1 por josea629a


  • Mensajes: 34

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • En esta ocasión os quería preguntar sobre las notas de paso entre acordes ... creo que un apartado básico para el guitarrista, y que no se suele tratar demasiado (al menos, yo no he visto mucho sobre ello :blush: ).

    Cuando hablo de notas de paso, no me refiero al tema de los cromatismos, pues esa parte creo que la comprendo :unsure: ...
    sobre todo mi pregunta vá dirigida a saber qué notas meter para dar juego en cualquier cambio de cambio de acordes ... creo que muchos riffs, etc. (P.ej. el "My, my, hey, hey" de Neil Young, y cosas así que son estupendas) se basan en ello, y yo la verdad es que lo hago al tuntún, sólo de oído hasta que me suena bien ...

    Por ello, al igual que cuando empiezas a punterar y aprendes la pentatónica ... y se te habre el cielo porque ya no tienes que ir probando y probando qué te suena bien .... me gustaría saber si existe algún método, o teoría al respecto, que me permita saber qué notas entran entre acorde y acorde, .... por ejemplo, si quiero cambiar de C a G qué notas puedo tocar entre medias ... o si tengo Am a C ... o EMaj7 a Lam7 ... etc.

    Saludos, y gracias anticipadas....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    28 May 2012 22:35 #2 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Re: Notas de paso ...
    Hombre pues depende mucho del tipo de musica que estes tocando, y el espacio que tengas entre los acordes.
    Si tocas folk,country , puedes probar con notas de la escala mayor, para el blues pentatonica, mixolidia, para metal el modo frigio,pentatonica, esto es solo a modo de aproximacion ya que el tema tiene mucho que explicar y yo no soy el mas indicado.
    Tambien tienes varios "cliches" tipicos que los oiras en muchos temas, te recomiendo que te mires algunas partituras y sacaras buenas ideas.
    Siento no poder ayudarte mas.Un saludo

    What a long strange trip it,s been

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    28 May 2012 23:35 - 28 May 2012 23:55 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Notas de paso ...

    josea629a escribió: me gustaría saber si existe algún método, o teoría al respecto, que me permita saber qué notas entran entre acorde y acorde, .... por ejemplo, si quiero cambiar de C a G qué notas puedo tocar entre medias ... o si tengo Am a C ... o EMaj7 a Lam7 ... etc.


    En las voces del acorde encontrarás la solución...

    Si estás armonizando a saco, la teoría diría que se debe trabajar con las notas guías de cada acorde, es decir, la 3 y la 7 y usar notas diatónicas para pasar de una a otra.

    Lo de nota de paso no está bien utilizado el término, ya que nota de paso se usa en el análisis melódico para aquellas notas que duran menos de una negra, y no son fundamentales en la melodía, tanto notas de acorde como tensiones.

    Pero tampoco vamos a darle vueltas. Las llamamos así ahora y punto.

    De Am a C.

    Si añadimos la séptimas....
    Am7 : A C E G
    Cmaj7: C E G B

    Estando en la tonalidad de A menor: Si cogemos la terceras, iríamos desde C (tercera de Am) hasta E (tercera de C), siendo la nota de paso D. Si vamos por séptimas, de G a B pasando por A. También podemos ir desde la séptima de Am, que es G a la tercera de C, que es E, siendo la nota de paso F.

    Si decidimos que hay más cosas en esta vida, también podemos jugar con las otras notas del acorde, de tónica a tónica, de A a C pasando por B.

    De C a G

    C: C E G
    G: G B D

    Si queremos hacer algo, podemos ir desde la 3 de do, que es E, hasta la tónica de G, donde la nota de paso, si estamos en C mayor, sería Fa. Si fuese en Sol mayor, esa nota sería Fa#. Desde la quinta de C, que es Sol hasta su tercera que es B pasando por A....

    Vamos, que coges las voces de los dos acordes, ver cual quieres enlazar y que notas de la escala original tendrías en medio.

    Tienes que tener en cuenta si quieres movimientos ascendentes o descendentes y el movimiento general de las voces. Y, sobre todo, oído.

    Pd. josea629a molan tus preguntas. No sabes lo que estoy aprendiendo. ;)

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 28 May 2012 23:55 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: Lotulo, josea629a

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.107 segundos
    ×