Duda en progresión
- Attitude91
- Autor del tema
- Fuera de línea
Básicamente, la canción tiene una progresión I-V-vi-IV. La de toda la vida. Los acordes serían B, F#, G#m y E. Esto está bien, pero el arreglo que me trae de cabeza es que a veces, tras una serie de estos acordes, finalizan con un Fa disminuído. En este vídeo estaría en el 1:50, por ejemplo.
No lo entiendo, no se que pinta ahí. Agradecería mucho que alguien que lo sepa (que seguro que alguien hay) me ilustre. No suelo abrir un hilo en el foro por una chorradita, pero en este caso es algo que tengo otro modo de averiguar, así que muchas gracias por adelantado!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Al grano, este acorde lo usa para crear tensión, lo que dice Magicodio, es un acorde de aproximación pero vacilando, ya que los acordes de 7ª tienden a resolver en un acorde y éste no lo hace en el que le corresponde, que es precisamente en el V (F#) de la progresión original.
¿Cómo entenderlo? Pues se me ocurren dos teorías. Una es que es un V7 de V sin resolver, anuncia que va a resolver en ese acorde, y no lo hace, creando tensión. Voy por la derecha, amago a la izquierda, y sigo por la derecha
La segunda teoría es más interesante, y no es que anuncie simplemente un acorde, sino toda una modulación pero luego requiebra. Modular significa, más o menos, cambiar de tonalidad. Si tenemos una tonalidad, vamos a decir C, por eso que la conocemos todos, las modulaciones "de libro" más frecuentes serían a aquellas tonalidades con las que comparte más notas, en este caso Fa (IV grado) y Sol (V grado). Con Fa sólo cambia B que se convierte en Bb, y con G sólo cambia F que se convierte en Fa#. Bien, y la manera de modular es usando el acorde de dominante de IV, si queremos cambiar a IV, o el acorde dominante de V si queremos modular a la tonalidad del V. Si estamos en Do mayor y queremos modular a Fa mayor, usamos C7, que es el acorde dominante de Fa, si estamos en Do y queremos modular a Sol, usamos Re7, que es el acorde dominante de Sol.
Por tanto, si estamos en Si mayor, que es la tonalidad de esta canción, sus grados IV y V son Mi y Fa# respectivamente, el dominate del V es, precisamente C#7. Mete ese acorde, crea tensión, parece que nos va a llevar a una nueva tonalidad, pero vuelve a la original.
Son teorías y no significan que esté en lo correcto
Por cierto, me encanta como canta el tío
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Attitude91
- Autor del tema
- Fuera de línea
Vamos, que me has abierto los ojos. Muchísimas gracias de nuevo. La verdad es que el tipo canta bien, por lo menos no da asco verlo en un escenario como a otros jajaja
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Attitude91
- Autor del tema
- Fuera de línea
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
No había escuchado ese recurso antes de lanzar un V7/V sin resolver para crear tensión. Me lo guardo en la mochila.
Attitude91 escribió: Vamos, que en tonalidad de Do mayor, para marcar que vas a un G, puedes pasar por un D7, o bien por un Fa#7dim. Aquí podría estar haciendo cualquiera de las dos cosas, claro.
Y también podríamos usar G#7 que es el dominante sustituto.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Yo compongo muñonadas, y me fino sisuena bien, si me gusta, si encaja con lo que estoy haciendo , que sea un bemol, sostenido, aguantado, subido bajado, etc.. no me importa, ni a U 2 y otra mucha gente qeu cuadnoe mepzaron no sabin ni el do re mi ...creo esta es mi humilde opinion, salud, jes54
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
- Attitude91
- Autor del tema
- Fuera de línea
Los Sex Pistols hacían así, pero te juro que ni U2, ni Clapton, ni Iron Maiden, ni el tipo este que pongo yo como ejemplo hacen eso.
De todos modos entiendo lo que quieres decir, de que una canción se hace, no se "construye" tan analíticamente, pero vamos... que hay que saber lo que se hace uno!
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Claro que si, un abrazo, jes54
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.