Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Duda en progresión

01 Ago 2012 02:28 #1 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La duda que tengo es el famoso tema I'm Yours de Jason Mraz. No es que sea mi estilo de música, pero cuando me aprendí la canción me fijé en que una variación que tiene... no la entiendo.
    Básicamente, la canción tiene una progresión I-V-vi-IV. La de toda la vida. Los acordes serían B, F#, G#m y E. Esto está bien, pero el arreglo que me trae de cabeza es que a veces, tras una serie de estos acordes, finalizan con un Fa disminuído. En este vídeo estaría en el 1:50, por ejemplo.

    No lo entiendo, no se que pinta ahí. Agradecería mucho que alguien que lo sepa (que seguro que alguien hay) me ilustre. No suelo abrir un hilo en el foro por una chorradita, pero en este caso es algo que tengo otro modo de averiguar, así que muchas gracias por adelantado!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Ago 2012 09:23 #2 por magicodio


  • Mensajes: 355

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de magicodio sobre el tema Duda en progresión
    Hombre, por una parte yo creo que las progresiones típicas no son exclusivas y si un músico experimenta y queda bien, pues ole tus huevos. De todas formas posiblemente exista alguna explicación musical que desconozco aunque por lo que he oido, parece que es simplemente un acorde de aproximación (approach note). Es algo muy usado en jazz. Son notas que se dirigen a la nota que queremos tocar. No forman parte de la progresión, simplemente es un puente hacia la nota a la que queremos llegar y si acabaramos la canción en ellas sonaría muy muy raro.
    El siguiente usuario dijo gracias: Attitude91

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 10:15 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Duda en progresión
    Es un acorde de vacile, realmente no me parece F dis, no suena a disminuido, sino un C#7. Tampoco es grave, hay gente que dice que los acordes disminuidos son acordes de 7 sin tónica. Fíjate que F dis (F, Ab, Cb) y C# 7 (C#, F, Ab, Cb) están intimamente relacionados que todas las notas de F dis aparecen en C#7.(Me he saltado un poco lo de mantener sostenidos y bemoles para que quede claro cuales son las notas comunes)

    Al grano, este acorde lo usa para crear tensión, lo que dice Magicodio, es un acorde de aproximación pero vacilando, ya que los acordes de 7ª tienden a resolver en un acorde y éste no lo hace en el que le corresponde, que es precisamente en el V (F#) de la progresión original.

    ¿Cómo entenderlo? Pues se me ocurren dos teorías. Una es que es un V7 de V sin resolver, anuncia que va a resolver en ese acorde, y no lo hace, creando tensión. Voy por la derecha, amago a la izquierda, y sigo por la derecha

    La segunda teoría es más interesante, y no es que anuncie simplemente un acorde, sino toda una modulación pero luego requiebra. Modular significa, más o menos, cambiar de tonalidad. Si tenemos una tonalidad, vamos a decir C, por eso que la conocemos todos, las modulaciones "de libro" más frecuentes serían a aquellas tonalidades con las que comparte más notas, en este caso Fa (IV grado) y Sol (V grado). Con Fa sólo cambia B que se convierte en Bb, y con G sólo cambia F que se convierte en Fa#. Bien, y la manera de modular es usando el acorde de dominante de IV, si queremos cambiar a IV, o el acorde dominante de V si queremos modular a la tonalidad del V. Si estamos en Do mayor y queremos modular a Fa mayor, usamos C7, que es el acorde dominante de Fa, si estamos en Do y queremos modular a Sol, usamos Re7, que es el acorde dominante de Sol.

    Por tanto, si estamos en Si mayor, que es la tonalidad de esta canción, sus grados IV y V son Mi y Fa# respectivamente, el dominate del V es, precisamente C#7. Mete ese acorde, crea tensión, parece que nos va a llevar a una nueva tonalidad, pero vuelve a la original.

    Son teorías y no significan que esté en lo correcto ;)

    Por cierto, me encanta como canta el tío

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Attitude91

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 11:59 #4 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Attitude91 sobre el tema Duda en progresión
    Muchísimas gracias, tío, ya me habías ayudado en un tema de dominantes secundarios, y ahora parece ser lo mismo,por lo que he entendido. Sí que pega más un C#7, y tiene mucho sentido; pero he estado leyendo, y un acorde de 7disminuída, según parece, hace el mismo efecto que una dominante secundaria. En este caso no sería el dominante del acorde en que resuelves, claro, sino su sensible. Vamos, que en tonalidad de Do mayor, para marcar que vas a un G, puedes pasar por un D7, o bien por un Fa#7dim. Aquí podría estar haciendo cualquiera de las dos cosas, claro.
    Vamos, que me has abierto los ojos. Muchísimas gracias de nuevo. La verdad es que el tipo canta bien, por lo menos no da asco verlo en un escenario como a otros jajaja

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 13:03 #5 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Attitude91 sobre el tema Duda en progresión
    Y bueno, gracias a los dos solamente por molestaros en contestar, se agradece tener respuesta tan rápido!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Ago 2012 13:35 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Duda en progresión
    De nada hombre, a servir ;) ;)

    No había escuchado ese recurso antes de lanzar un V7/V sin resolver para crear tensión. Me lo guardo en la mochila.

    Attitude91 escribió: Vamos, que en tonalidad de Do mayor, para marcar que vas a un G, puedes pasar por un D7, o bien por un Fa#7dim. Aquí podría estar haciendo cualquiera de las dos cosas, claro.


    Y también podríamos usar G#7 que es el dominante sustituto.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Attitude91

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 17:53 #7 por jes54


  • Mensajes: 416

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jes54 sobre el tema Duda en progresión
    yo diria que un musico cuando hace una cancion, pone lo mejor suena a el y en lo ultimo que piensa es en si es un sostenido un bemol, o un pepino con patatas ( con perdon )
    Yo compongo muñonadas, y me fino sisuena bien, si me gusta, si encaja con lo que estoy haciendo , que sea un bemol, sostenido, aguantado, subido bajado, etc.. no me importa, ni a U 2 y otra mucha gente qeu cuadnoe mepzaron no sabin ni el do re mi ...creo esta es mi humilde opinion, salud, jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 18:50 #8 por Attitude91


  • Mensajes: 27

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Attitude91 sobre el tema Duda en progresión
    Respeto tu opinión, pero creo que operando así puedes llegar a un tope, y no un tope muy alto, la verdad...
    Los Sex Pistols hacían así, pero te juro que ni U2, ni Clapton, ni Iron Maiden, ni el tipo este que pongo yo como ejemplo hacen eso.
    De todos modos entiendo lo que quieres decir, de que una canción se hace, no se "construye" tan analíticamente, pero vamos... que hay que saber lo que se hace uno!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Ago 2012 21:37 #9 por jes54


  • Mensajes: 416

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de jes54 sobre el tema Duda en progresión
    En eso te doy toda la razón del mundo, porque es asi, tanto los que has nombrado como yo mas adelante, han e ire estudiando la teoria , vamos el lenguaje musical y saber lo que estoy haciendo, que duda cabe eso es asi, ademas es necesario y ayuda supongo a aumentar el potencial de creatividad.
    Claro que si, un abrazo, jes54

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
    ×