Rock & Roll para Muñones

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Turnarounds al acorde II

04 Ago 2012 12:15 #1 por ociosu


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  • El siguiente usuario dijo gracias: Pelukas, remoto

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    04 Ago 2012 17:26 #2 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Nuevo artículo!

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    04 Ago 2012 20:48 #3 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Curro para el cuerpo!!!.

    Preguntas
    Turnaround 1: El compas IV es un ii/V7 de ii (para enterdernos), pero ¿qué función tiene el Dm7 de la segunda parte del tercer compás?

    Turnaround 2: Lo mismo, el IV grado y el ii grado sabemos que "entre ellos se entienden", pero no le pillo el rollo al Fa9 ¿dominante sustituto?

    Turnaround 3: Lo que entiendo es Si7 es V7 del V7 del VI, vamos, suena un poco raro pero no es más que un ciclo de 5ª, ¿el sib7 lo entendemos como dominante sustituto de E7?

    Gracias jefe.

    Aviso para navegantes: Algunos no entenderán porque hay gente como yo que nos gusta analizar estas cosas, que es mejor dejar la música fluir. Respetando esa opinión, pero esa análisis, ese saber de donde salen las cosas, a mí me ayuda para intentar "medio fluir" esa cosa parecida a la música que es lo que intento tocar, e aplicarlo en otros momentos.

    Debajo un botón, tón tón....

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    04 Ago 2012 22:20 #4 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Ufff no sé tío...
    Si te soy sincero no me paré a analizar las "cosas raras" de estos turnaround.
    Los aprendí del curso de Jimmy Bruno, (que estoy convencido de que fliparías con él)

    Yo lo veo simplemente como un ascenso por los acordes de la tonalidad, en el que los dos últimos acordes acordes son un ii-V que resuelve en el acorde objetivo que es el Rem7.
    ¿Por qué funciona? pues no lo sé...
    Realmente un ii-V menor debería utilizar un Mim7b5

    Pero el ascenso por los acordes de la tonalidad suena siempre bien.
    Y si por el medio le metes acordes disminuidos, pues mola mucho...


    De los otros no te puedo decir nada... No me he parado a pensarlos, ja ja..
    Lo que sí te puedo decir es que ese descenso cromático del tercer turnaround estoy jarto de oirlo por el medio de blues jazzeros...

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    05 Ago 2012 02:22 #5 por jes54


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  • Respuesta de jes54 sobre el tema Turnarounds al acorde II
    no entiendo un pijo , la verdad, si capto la progresion del sonido, pero nada mas, todo llegara, salud

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    05 Ago 2012 08:55 #6 por Maiquelnait


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  • Respuesta de Maiquelnait sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Hola a todos,

    Después de ver los comentarios de Remoto, pongo aquí el muy poquito de teoría que voy conociendo y que puede a que a alguien le interese (aunque puede que ya esté explicado en algún otro sitio en el foro).

    La progresión que indica Ociosu en el segundo video es una forma de adorno.

    Ha usado lo que se conoce como acorde disminuido.

    Un acorde disminuido es del tipo :

    1ª justa
    3ª menor
    5ª disminuida
    7ª disminuida

    y sirven, entre otras cosas, de acorde de enlace entre dos acordes diatónicos (es decir, dos acordes que se encuentran separados entre sí a una distancia de un tono, o dos trastes, para entendernos). Por ejemplo, y yendo al ejemplo de Ociosu, entre un CMj7 y un D-7 podemos meter un disminuido, en este caso el C#0 (uso nuestra nomenclatura, pero me refiero al disminuido de Do #).

    Si nuestra progresióni siguiera con D-7 / E-7, el disminuido a usar entre ellos sería D#0.

    ¿Porqué no puedo seguir haciendo ésto si la progresión siguiera hacia FMj7?

    Pues es sencillo, porque entre E y F no hay un tono, no son diatónicos.

    Como vas subiedo medio tono (mirad el video) vas creando ese cromatismo en la escala que hace muy bonito.

    Todo esto suena muy pedante pero sirve ni más ni menos que para adornar una progresión conocida a la que le queremos dar un poco más de color.

    Y como dice Remoto, conociendo no seremos más rápidos o mejores desde el punto de vista de la ejecución (yo me tengo por principiante en la ejecución) pero nos abre pasos a saber qué se está haciendo y a poder traducir y entender lo que oyes y a adornar....

    En fin, que se me va la pinza y me pongo místico. He medio explicado el video del jefe (con perdón de la presidencia y de las cosas que me haya dejado olvidadas en el camino)

    No sé si ha servido para aclarar algo o para liarlo más o para nada de nada. Espero que haya sido lo primero.

    No cambies, no cambies ... que ya llevo suelto.

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    07 Ago 2012 01:56 #7 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Gracias chicos!!!

    Seguimos investigando, y por supuesto, tocando ;)

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    31 May 2014 19:15 #8 por Jze Marthin


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  • Respuesta de Jze Marthin sobre el tema Turnarounds al acorde II
    Disculpa la ignorancia, pero ¿Que son "Turnarounds "?

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