Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Distintas posiciones para mismos acordes

13 Ene 2013 13:42 #11 por briaz


  • Mensajes: 195

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de briaz sobre el tema Distintas posiciones para mismos acordes
    como coloques los dedos es lo de menos el caso es que suenen las 3 notas que forman LA M, cuando cojas algo de practica para poner LA M presionaras las 3 cuerdas solo con el indice

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Ene 2013 13:44 - 13 Ene 2013 13:49 #12 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • brownicha escribió: Hola:

    En primer lugar me presento ya que me di de alta ayer. Soy Joaquín y vivo en Girona y llevo más o menos 4 meses practicando para aprender a tocar la guitarra.

    Con este tema de las distintas posiciones tengo una duda. En el acorde de Do tu sugieres que se haga con los cuatro dedos. En todos los sitios que he visto el acorde de Do en esa variante se hace con tres dedos. De todas formas, al probar lo que sugieres, he comprobado que haciéndolo con 4 dedos, el cambio de acorde me sale mucho mejor, más rápido y, además, no encuentro una diferencia de sonido apreciable cuando toco con tres o cuatro dedos este acorde.

    He seguido buscando en la red, y he podido constatar que en algunos sitios al acorde de Do con cuatro dedos lo denominan C/G (Do/Sol) y se utiliza como una transición.

    ¿Es realmente un acorde de Do puro esa posición? Ya digo que me gusta ya que me sale más fácil que el de tres dedos y, además, la posición de los tres dedos (2,3 y 4) ayuda para el acrode de Fa con cejilla.

    Perdón por el tocho, pero tengo gran curiosidad con este acorde

    Un saludo



    Un acorde de Do mayor está formado por las notas Do, Mi y Sol
    Si pones el acorde de Do mayor con 3 dedos, estarás tocando un Do en la 5ªcuerda, un Mi en la 4ª cuerda, un Sol en la 3ª al aire, un Do en la 2ª y un Mi en la primera.

    Como puedes comprobar algunas notas se repiten.
    Es imprescindible tener esas tres notas, es decir usarás al menos tres cuerdas, pero con las tres cuerdas restantes puedes hacer varias cosas: Repetir alguna de las notas, repetir todas o no repetir ninguna...

    Por otro lado, lo habitual al colocar un acorde es que la nota más grave sea la nota tónica.
    En este caso sería el Do de la quinta cuerda en el tercer traste.

    Cuando la nota más grave no es la nota tónica, se dice que hacemos una inversión.

    Pulsando la sexta cuerda en el tercer traste estaremos tocando el acorde de Do. Habremos repetido la nota Sol, al igual que está repetida la nota Mi, por ejemplo.
    La diferencia está en que en este caso hacemos que el Sol sea la nota más grave.
    Estamos haciendo una "inversión".

    Las inversiones permiten ir obteniendo distintas formas para el mismo acorde, cada una de ellas con distinta sonoridad.

    Eso suele reprensentarse como C/G
    La primera letra indica el acorde, y la segunda nota indica la nota más grave.

    Ninguna forma es mejor que la otra. Simplemente son distintas.

    La ventaja que yo veo a poner el Do así, es que el sonido al rasguear todas las cuerdas es mejor que si no pulsamos en la sexta.

    Si dejamos la sexta al aire y rasgueamos un acorde de Do, se suele evitar tocar la sexta.
    La verás tachada en muchos diagramas.

    En realidad es una nota Mi, que pertenece al acorde. Sería otra inversión. Pero ese Mi tan grave no suena demasiado bien con el resto de notas en esa postura.

    Pulsando el Sol del tercer traste, podemos rasguear sin miedo las seis cuerdas.

    Como digo al final son pequeños matices, y es más cuestión de gustos que otra cosa...
    Última Edición: 13 Ene 2013 13:49 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: brownicha

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Ene 2013 13:53 #13 por brownicha


  • Mensajes: 2

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 10 Jun 1960
  • Ok. Muchas gracias. Una explicación clara y diáfana. Voy a practicar esta variante que, como te digo, me facilita las transiciones entre acordes y me sale más rápido.

    Un saludo
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Ene 2013 15:21 #14 por dsc828


  • Mensajes: 9

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por vuestros comentarios.

    Es cierto que en el paso de La a Mi si he notado que es más fácil como muestra el curso Jamorama (1º imagen), como comenta Melskaia.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Ene 2013 15:41 #15 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es la primera vez en unos cuantos años y libros que veo esa posición para poner un La mayor. Además, eso de Jamorama tiene buenas críticas...

    Que veo positivo a esa postura:
    A la hora de pasar a los acordes con cejilla con la tónica en la 5ª cuerda y "dibuja de La", esa digitación parece más cómoda y menos forzada que la tradicional -tres dedos juntos.
    Se fuerza menos la muñeca, está más recta

    Negativo
    Para que las cuerdas suenen bien, los dedos tienen que estar lo más cerca del traste posible, y ahí, el índice se queda bastante atrás.

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.138 segundos
    ×