Rock & Roll para Muñones

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2 escalas para una progresion?

16 May 2013 20:17 #1 por wollvar


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  • Antes que nada agradecer a ociosu por el turbomanual Mil gracias desde colombia.

    He visto en algunas discuciones en el foro que en algunas progresiones con mas de 4 acordes podrian contener 2 escalas para ellos. o contener 2 tonicas

    como puedo determinar si mi progresion tiene 2 tonicas, o dominantes secundarios u otro tipo de variacion que tienen las progresiones

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    16 May 2013 22:41 #2 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema 2 escalas para una progresion?

    wollvar escribió: como puedo determinar si mi progresion tiene 2 tonicas, o dominantes secundarios u otro tipo de variacion que tienen las progresiones


    Analizando los acordes. Si cogemos una tonalidad, por ejemplo Do mayor, los acordes sería

    C Dm Em F G Am Bsemidis

    Si hay algún acorde en la progresión que no está en esta "lista", es que se lo ha "robado " a otra tonalidad y tendríamos un cambio de tonalidad. Este cambio puede ser momentaneo o hacer un cambio de tono en toda regla.

    Normalmente, si hay algún cambio se suelen coger acordes de tonalidades "emparentadas" con Do, siendo los principales sospechosos las tonalidades de

    Do menor, que es la paralela menor
    Sol mayor, que sólo tiene una nota de diferencia , Fa#
    Fa mayor, que sólo varía en Bb

    Los dominantes secundarios son otra historia, ya que son acordes que se usan para "empujar" la armonía hacia determinados acordes. Aquí, más que escalas, habría que jugar con los arpegios y las notas "diferentes" que traen dichos acordes.

    En DO mayor, los dominantes secundarios serían
    A7 que tiende a Dm
    B7 hacia Em
    C7 hacia Fa (bastante frecuente)
    D7 hacia G (que de paso es el dominante de C)
    E7 hacia Am (también bastante frecuente)

    El Si dis vamos a dejarlo de momento

    Y luego están los ii/V7, sustitución tritotonal, modulaciones.... pero eso ya es un paso más adelante

    Debajo un botón, tón tón....

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    17 May 2013 00:25 #3 por wollvar


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  • Respuesta de wollvar sobre el tema 2 escalas para una progresion?
    mil gracias remoto por tu respuesta

    entonces aqui la cuestion seria analizar y buscarle acomodo al acorde que no corresponde y supongo a la hora de tocar algo sobre ese acorde tendria que cambiar al tono de ese acorde.

    bueno tu dices que:

    si hay algún cambio se suelen coger acordes de tonalidades "emparentadas"

    hay alguna formula o regla para realizar los cambios de tonalidad?
    de nuevo gracias tu respuesta resuelve algunas dudas

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    17 May 2013 14:38 - 17 May 2013 14:48 #4 por CesarFornesBerlanga


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  • Mi sistema para poder encarar musicalmente los posibles cambios de tonalidad dentro de un tema, siempre es el de pensar en las alteraciones (Sostenidos o bemoles) que tiene cada tonalidad y nunca en las escalas.

    Una vez analizado el tema y sus posibles cambios tonales, la cuestión "podría" quedar tal que así... o infinitamente mas complicada

    8 compases con un Si bemol como alteración obligatoria y por lo tanto estaré en la tonalidad de Fa

    12 compases con un Fa#, un Do#, un Sol# y un Re# como alteraciónes obligatorias y por lo tanto estaré en la tonalidad de Mi

    Cuando las cosas se pueden preparar en casa la cuestión es fácil, pero cuando te subes a un escenario para participar en una jam y no conoces en absoluto el tema que se va a tocar, la cuestión es bastante mas complicada y entonces solamente entrara en juego la experiencia que puedas tener en cagarla encima de un escenario, para así poder salir del paso lo mas dignamente posible.

    Por eso lo mas importante al tocar es escuchar a los demás y ir tocando siempre las notas justas y que nos vayan sonando bien.

    Para tocar pensando solamente en las alteraciones y no en las escalas, es totalmente necesario conocerse musicalmente al dedillo el diapasón de la guitarra y saberse también las zonas mas idóneas para cada tonalidad.
    Última Edición: 17 May 2013 14:48 por CesarFornesBerlanga.
    El siguiente usuario dijo gracias: wollvar

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