Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Acordes y su multicomportamiento

25 Sep 2013 06:44 - 25 Sep 2013 06:45 #1 por manued


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 30 Dic 1996
  • Hola tengo una duda de donde Salen los acordes que son por ejem mayor y menor a la vez ?
    y con otro tipo se da ?
    Última Edición: 25 Sep 2013 06:45 por manued.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Sep 2013 19:25 #2 por frank63


  • Mensajes: 629

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Nov 1963
  • Respuesta de frank63 sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    Manue, deberías, empezar por la teoría que encontraras en el foro, desde el capitulo 1. Y así iras comprendiendo todo sobre los acordes, mayores, menores, escalas etc....

    Y de paso mírate los videos, también empezando desde el 1º.

    Saludos!!!!!!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2013 20:56 - 26 Sep 2013 14:07 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    Hasta lo que yo sé, que no es mucho, y la armonía como la entendemos en occidente, creo que no existe tal cosa que un acorde pueda ser mayor y menor a la vez. O es mayor, o es menor...

    ...pero...

    Hay varias cosas a tener en cuenta ...

    Caso 1) Un acorde menor mayor 7ª, que suelen aparecer como C min maj7, C - maj7, y alguna forma más. Es un acorde menor, con todas las de la ley, pero con la 7ª mayor, y no menor como suele ser general. Se dan estos acordes al usar, por ejemplo, la escala menor armónica y melódica.

    Caso 2) Y éste si es curioso: un acorde 7ª dominante con 9 aumentada, que puede aparecer como C7 #9, o C7 aug 9 Más conocido en el mundo rockero como "acorde Hendrix".



    Este acorde tiene tanto la 3ª mayor como la 3ª menor, lo cual podría llevar a la idea de que depende del contexto, podría ser un acorde mayor o menor. Pero no, es un acorde mayor dominante, que usa la 9ª aumentada -que es enarmónica de la 3b- para darle un color especial a ese acorde. Su función es, en origen, un acorde dominante, sobre todo en V7 - Im, es decir, cuando el dominante resuelve en un acorde menor.

    Sin embargo sí puede entenderse como un acorde menor, en concreto un Em7 b11, es decir, Mi menor 7ª de oncena menor, como Hendrix nos demuestra todo el rato en Purple Haze, y encima funciona como tónica... de una progresión menor en, tachín, tachán E menor!!!!! Ya que si mete un G mayor después de un E.... Maniacos del análisis, aquí hay una buena comedura de tarro en inglés

    Caso 3) Usar un acorde menor como extensiones armónicas de un acorde mayor. Por ejemplo, si el bajo toca C, nosotros podemos tocar E menor (E, G, B ) con lo que sonaría en conjunto un Cmaj7 (C,E,G,B ) o tocar Am (A, C, E), por lo que sonaría un C6 (no 5) (C, E, A) . Ejemplos de estos llevarían un post muy largo de algo que no sé realmente...

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 26 Sep 2013 14:07 por remoto. Razón: Nueva conclusión con respecto al "acorde Hendrix"
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2013 21:14 #4 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    Como pilotas, Remoto!!
    Todo eso me lo han explicado varias veces... y lo he entendido pero... no soy capaz de que me quede grabado a fuego en el coco!

    Hay que seguir machacando!

    Saludos y gracias!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2013 21:57 #5 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Acordes y su multicomportamiento

    carlosmpego escribió: Como pilotas, Remoto!!
    Todo eso me lo han explicado varias veces... y lo he entendido pero... no soy capaz de que me quede grabado a fuego en el coco!

    Y luego no soy capaz de meter tres notas sin que se me haya ido el tempo... :(

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    29 Sep 2013 00:19 #6 por MakaPaka


  • Mensajes: 3263

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Acordes y su multicomportamiento

    carlosmpego escribió: Como pilotas, Remoto!!
    Todo eso me lo han explicado varias veces... y lo he entendido pero... no soy capaz de que me quede grabado a fuego en el coco!

    Hay que seguir machacando!

    Saludos y gracias!

    Hay que seguir machacando, no queda otra: "me lo dijeron y lo creí, lo vi y lo comprendí, lo hice y lo aprendí" ;)

    Si te sirve de consuelo, yo ni siquiera pillo la teoría del acorde Hendrix ese del amigo remoto :-D

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Oct 2013 10:44 #7 por aulamoderna


  • Mensajes: 1

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de aulamoderna sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    Me gustaría dejaros por aquí un video de inciación al Jazz que he grabado. Espero que os guste. Un saludo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Ene 2014 05:56 #8 por manued


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 30 Dic 1996
  • Respuesta de manued sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    GRacias por sus respuestas! ! entiendo muy bien el tema este de las escalas mayores y menores pero quería saber por que en algunas canciones se puede apreciar que estan tocando una acorde mayor y luego pasan a menor . me llamo la atención este cambio pequeño pero complicado en tema de teoria.
    Saludos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Ene 2014 10:21 - 11 Ene 2014 10:22 #9 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema Acordes y su multicomportamiento

    manued escribió: GRacias por sus respuestas! ! entiendo muy bien el tema este de las escalas mayores y menores pero quería saber por que en algunas canciones se puede apreciar que estan tocando una acorde mayor y luego pasan a menor . me llamo la atención este cambio pequeño pero complicado en tema de teoria.
    Saludos!


    Puff!!! Ahí ya nos estamos metiendo en conceptos de Armonía a los que hay que entrar cuando se tenga una buena base de la teoría básica.

    Existen múltiples posibilidades y, aunque he estudiado algo de eso, no lo tengo todo todo controlado, pero... para hacerte una idea... en muchas ocasiones encontramos acordes en un tema que no pertenecen a la tonalidad de la canción y se suelen usar como Dominantes Secundarios (un acorde que crea una sensación de inestabilidad y que precisa ser resuelto, normalmente en un acorde de la tonalidad que haga la función de tónico: I, III, ó VI)

    No sé si te he ayudado, o te he liado más!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga
    Última Edición: 11 Ene 2014 10:22 por carlosmpego.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Ene 2014 00:05 #10 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Acordes y su multicomportamiento
    Me llevo acordando tiempo de este hilo, porque al poco me enteré de un nuevo caso, y es que los acordes sus4 y sus2 no sólo se usan en el V, sino que pueden ir en cualquier sitio...

    Al grano, los acordes sus4 y sus2 sustituyen la 3ª por su segunda o por su cuarta, por tanto, no son ni mayores ni menores. Hasta hace poco sólo lo conocía en el acorde V dominante, pero he visto que se puede usar en cualquier otro lugar. Realmente, si estamos en C mayor y metemos Esus4, aunque no tenga la nota mediante (la 3ª), la armonía que lo rodea se le entiende como menor. Y así el resto.

    Lo de acordes menores y mayores se pueden conducir por varios caminos: transposiciones, intercambio modal, modulaciones... Pero el más fácil para entender sería coger acordes prestados de la escala paralela menor. Para entendernos, si tenemos C mayor, podemos coger con cierte facilidad acordes de la escala de C menor. Por lo que tendríamos
    C mayor - D menor - E menor - F mayor - G7- A menor - B semidisminuido
    C menor - D semidisminuido - Eb mayor - F menor - G menor - Ab mayor - Bb 7

    El cambio más común, pero no único, se suele dar en el acorde IV, es decir, convertir el Fa mayor en menor. Este es el caso más fácil de pillar, pero hay unos cuantos más.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, manued

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.252 segundos
    ×