Notación de Acorde: Del Blues al Jazz
- Chirinos
- Autor del tema
- Fuera de línea
Mi duda es muy básica pero allá va: En los ejercicios de las progresiones "Del Blues al Jazz" no me queda clara la notación de los acordes.
Por ejemplo: El acorde I7 (C7)¿se sobreentiende que es Imaj7 (Cmaj7)?, en la parte de teoría se dijo que en una escala mayor el primer grado corresponde a la séptima mayor, no a la séptima dominante, no?. O es I7 dominante sin más...? Me hago un lío
Del mismo modo: F#dim , es Fa sostenido disminuido?.
Y por último A7#9 es La sostenido 9ª?
Estoy en un mar de dudas
Gracias de antemano
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
F#dim es efectivamente un fa# disminuido
Un A7#9 es un "La séptima con 9 aumentada"
Pero, aunque parece mentira, no hay una estandarización total con estos cifrados, ya que se pueden encontrar cosas muy raras por ahí.
Debajo un botón, tón tón....
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
Chirinos escribió: Buenas.
Mi duda es muy básica pero allá va: En los ejercicios de las progresiones "Del Blues al Jazz" no me queda clara la notación de los acordes.
Por ejemplo: El acorde I7 (C7)¿se sobreentiende que es Imaj7 (Cmaj7)?, en la parte de teoría se dijo que en una escala mayor el primer grado corresponde a la séptima mayor, no a la séptima dominante, no?. O es I7 dominante sin más...? Me hago un lío
Del mismo modo: F#dim , es Fa sostenido disminuido?.
Y por último A7#9 es La sostenido 9ª?
Estoy en un mar de dudas
Gracias de antemano
Efectivamente, al armonizar una escala el primer grado es maj7, no séptima dominante.
Pero normalmente en un blues se usan acordes de séptima dominante. I7 hace referencia a séptima dominante.
Fa#dim es Fa sostenido dismininuido.
A7#9 es la séptima con la novena aumentada.
En realidad ese acorde (el VI en el ejemplo) puede ser un acorde de séptima dominante sin más, o un acorde de novena.
Este tipo de variaciones dan "color" a la progresión de acordes. Pero la característica fundamental es que el acorde contiene la séptima dominante.
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.