Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Dominantes secundarios e Inversión Modal

23 Ago 2014 21:04 #1 por rasguidofolk


  • Mensajes: 2

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola queridos amigos muñones del mundo sideral!
    Pues bien, ésta es mi primera incursión el el foro, y no creo que sea la última!
    La ayuda que brinda la página ésta, es verdaderamente indecible, tantos amigos foreros que estén dispuestos a compartir de su sabiduría sin otro interés que ayudar a los demás, es muy fascinante! Gracias por ello!
    Bueno, ya hablé mucho, asique voy al tema que quería consultarles, ejeje, pues bien, hay dos temas de base en lo que compete a la armonía, progresión de acordes, y composición que son los dominantes secundarios y la inversión modal, he tratado de buscar información en la web, pero poco claro me ha quedado... Pero ahora estoy seguro que gracias a ustedes, toda duda será devastada, cual cerveza en mano de muñon!!!!!!

    Tengo entendido que podemos usar como dominante, cualquier acorde de la escala mayor, guiandonos por el acorde precedente al círculo de quintas, o algo así, me podrían mas o menos guiar de como va esto de poner dominantes secundarios, y si siempre los dominantes secundarios tienen que ser acordes de séptima?

    La otra consulta era sobre Inversion Modal, tengo entendido que se trata de tener armonizadas las escalas mayores y menores de una misma tonalidad, y de acuerdo a eso, ir intercambiando los acordes, no sé si se deben respetar los grados de ambas escalas o en base a que podemos nutrir la armonia entre una escala y otra... en google uno pone inversión modal y de 8 archivos, 6 tienen que ver con los beatles... se ve que es un recurso que los muchachos de Liverpool han usado hasta agotarse!!! jajajaja, bueno, esas son basicamente las dudas que tengo, y que se que son claves... por favor, tengan piedad y no me expulsen de este glorioso foro!!! jajaja, abrazo enorme para todos, y a la espera de respuestas

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    23 Ago 2014 22:18 #2 por Jvilpaz


  • Mensajes: 58

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Amigo
    Espero que alguien te ayude.A mí me suena a chino de momento.
    Podría decirte algo por encima,pero no tengo todo claro.Vamos que he oido hablar de eso por encima y no sé si alguna vez lo he utilizado,seguro que sí :lol: ,pero ni me he enterado :unsure:-
    Bienvenido al foro :)
    El siguiente usuario dijo gracias: rasguidofolk

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    24 Ago 2014 00:44 - 24 Ago 2014 00:50 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Todo acorde puede ser precedido por su dominante que se encuentra a una quinta descendente o una cuarta ascendente.
    Y sí, todo acorde dominante tiene que ser séptima, séptima menor para más señas y se forme un tritono con la tercera mayor que es lo que produce esa inestabilidad en su sonido y la necesidad de resolver en otro. Los sus4 y sus2, en determinados momentos, podrían funcionar como dominantes.
    Así, en do mayor tendríamos:
    Do mayor I. Dominante Sol7 (V)
    Re menor ii. Dominante La7 (V7/ii)
    Mi menor iii. Dominante Si7 (V7/iii)
    Fa mayor IV. Dominante Do7 (V7/IV)
    Sol mayor V. Dominante Re7 (V7/V)
    La menor vi. Dominante Mi7 (V7/vi)
    Si menor b5 viiº. Dominante Fa#7 (V7/vii)

    Quitando el rock progresivo o intelectuales en plan Radiohead, no se usan mucho.
    En cambio, en el Pop y música popular, no son raros. En el jazz y bossa nova, se usan hasta para comer. Además, se les suele meter alteraciones (b9, #9, #11, 13) para marcar más la dirección que están tomando.
    Una manera muy "suave" sucede cuando un acorde es precedido por uno que se encuentra a su cuarta ascendente. Ya sea mayor o menor, lo podemos transformar en dominante.
    Ejemplos para verlo más claro:
    Do---/Fa---
    Usamos el V7 de Fa que es Do7
    Do-Do7-/Fa---
    Do---/lam---/rem---/Sol7---/Do
    El lam lo transformamos en la7. El re también podríamos hacerlo, pero forma parte de un encadenamiento ii-V7. Así que...
    Do---/lam-la7-/rem---/Sol7---/Do
    Y porque yo lo valgo, vamos a usar el dominante de lam que es mi7.
    Do-mi7-/lam-la7-/...
    Y si quiero darle un sonido un poco mas sofisticado...
    Do-mi 7(#9)-/lam - la7(b9)-/...

    Luego estaría la sustitución tritonal pero eso ya para la siguiente, o meter el ii correspondiente a cada acorde dominante.

    La pregunta siguiente la tengo que repasar...

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 24 Ago 2014 00:50 por remoto.

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    28 Ago 2014 20:42 - 29 Ago 2014 02:11 #4 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sigo con lo que empecé el otro día... ahora lo de intercambio modal, lo mas sencillo es usar tonalidades paralelas, es decir, mezclar el modo mayor y menor. De hecho hay gente que entiende el modo mayor y menor como uno sólo, donde se pueden combinar todos los acordes.

    Así que tendríamos en do mayor lo siguiente

    Acorde I Do mayor
    Acorde i Do menor
    Acorde ii Re menor
    Acorde iib5 Re menor b5
    Acorde bIII Mi mayor
    Acorde iii Mi menor
    Acorde IV Fa mayor
    Acorde iv Fa menor
    Acorde V Sol Mayor
    Acorde v Sol menor
    Acorde bVI Lab Mayor
    Acorde vi La menor
    Acorde bVII Sib Mayor
    Acorde viib7 Si menor b5

    Acordes de tónica (T): I, i, bIII, iii y vi
    Acordes de dominante (D): V, vii b5, v
    Acordes de subdominante (SD): Todos los demás

    Por lo que si tenemos una progresión de Do mayor/ Fa mayor /Sol mayor, el ritmo armónico es T / SD / D, por lo que, en principio, podríamos sustituirlo por acordes que pertenezcan a esas áreas. Así que, mezclando cosas podríamos hacer esta rueda

    DoM/FaM/SolM
    Dom/FAM/SolM
    EbM/Rem/SolM
    ...
    Y así hasta que nos aburramos, simplemente encajando acordes respecto a su función armónica. Y podemos meterle también sus dominantes secundarios y substitutos...

    Pero hay que tener en cuenta la melodía y que ésta no choque con los acordes. Si en el primer acorde, la melodía es un mi -si nos ponemos finos, una nota con predominio vertical, es decir, con una duración de negra o más-, no podríamos meter en principio ni Do menor ni Eb mayor ya que se crearía un intervalos de b9 entre la nota mi de la melodía y el Eb que contiene Do menor (es su tercera) y Eb mayor (su tónica).

    También podemos cambiar acordes mayores por menores y al revés, un acorde menor convertirlo en mayor porque yo lo valgo.

    Por ejemplo, en vez de hacer Do mayor, Mi menor, Fa mayor y Sol mayor, puedo hacer, Do mayor, Mi mayor, Fa mayor y Sol mayor/Sol menor. ¿Jazzero progresivo? ¡Qué va! Creep de Radiohead, por ejemplo



    También el cambio de IV en menor es bastante común.

    Hasta Bruno Mars los usa. Este tipejo, cuando intente de dejar de imitar a Lenny Kravitz, puede que ofrezca algo interesante. Entre el 1.24 y el 1.27 hay un cambio de IV a iv. Y en 0.57 hay un bVII



    (Esto de Bruno Mars lo he sacado de popmusictheory.com, que de un vistazo muy rápido, pone cosas muy interesantes)

    y esto es la superficie del intercambio modal, del que no sé mucho más.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 29 Ago 2014 02:11 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: ociosu

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    30 Ago 2014 10:26 #5 por rasguidofolk


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  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • remoto, fabuloso aporte!! sabía que ibas a poder aclararme las dudas

    entonces... podemos utilizar todo acorde sea en quinta o en cuarta, para crear tensión, en todo momento?

    no me quedaron algunas cosas, pero por suerte está el gran remoto para aclararlo...

    es recomendable ir tratando de saber cuando usamos esos acordes en septima, pues si los utilizamos en todos los acordes de las escalas pueden agobiar?

    no me quedo del todo claro si siempre tienen que ser acordes dominantes en septima pues en lo que me has dicho estan en mayores, o endendi no del todo bien...

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    30 Ago 2014 23:41 - 30 Ago 2014 23:42 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • rasguidofolk escribió: remoto, fabuloso aporte!! sabía que ibas a poder aclararme las dudas

    entonces... podemos utilizar todo acorde sea en quinta o en cuarta, para crear tensión, en todo momento?

    no me quedaron algunas cosas, pero por suerte está el gran remoto para aclararlo...

    es recomendable ir tratando de saber cuando usamos esos acordes en septima, pues si los utilizamos en todos los acordes de las escalas pueden agobiar?

    no me quedo del todo claro si siempre tienen que ser acordes dominantes en septima pues en lo que me has dicho estan en mayores, o endendi no del todo bien...


    No te lo tomes a mal, pero para correr, hay que caminar, y si no tienes bien claro porque se usan acordes de 7ª dominante, o que es un ii-V7, meterse en dominantes secundarios es precipitarse.

    Por poder pueden meterse, pero no por ello vas a crear más tensión, ya que si no se usan con mesura, lo que se forma es un buen lío.

    Echa un ojo al libro "Armonía Moderna" volumen 1 de Enric Herrera. Te resolverá muchas dudas.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 30 Ago 2014 23:42 por remoto.

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