LIBRACO: Mel Bay´s Complete book of harmony, Theor
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Para los que estaís pensando en estudiar a tope, este "Curso" que empieza ahora, (Acordes, inversiones, etc)
Os recomiendoenarecidamente el libro: Mel Bay´s Complete book of harmony, Theory & Voicing.
Uno de los libros que mas me está fascinando, (de los varios que he estado estudiando)
Desde el capitulo uno, te tiene enganchado con un sístema "Drop2" muy similar al CAGED, donde puedes localizar los acordes y sus inversiones de una manera muy original y práctica en la guitarra: Sólo utilizando las 4 cuerdas centrales.
Este "Truco" (muy útil, por cierto) nos viene de perlas para el "Comping" ya que los otros dos registros, (las cuerdas grave y aguda), las suelen ocupar el Bajista, y la línea melódica, (voz o instrumento) por lo cual, simplifica muchísimo el trabajo armónico y mecánico.
Al aprender las inversiones, aparecen acordes "polivalentes" y tenemos ejercicios para aplicar este acorde desde otra "Raiz" por lo cual, se aprende muy interactivamente.
Si a esto le sumamos: patrones de Voicings, Tensiones. Sustituciones de Dominantes, Acordes alterados en Dominantes 7, Funciones Relativas (Mayor menor), aproximaciones, Voicings de 4, líneas cromáticas, triadas sobre líneas de bajo, etc...250 páginas con 30 lecciones, y ejercicios que os mantendrán entretenidos todo el Invierno, y lo más importante: enriqueceran vuestros recursos y vuestro diccionario de acordes y opciones de "Comping" crecerán exponencialmente.
Seguro que sabeis encontrarlo...
Ahora, A disfrutarlo¡¡¡¡
Rosetta "Me encanta"
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(rockeros de tres acordes de quinta abstenerse.....o no! )
Gracias
Edito ahora que llevo un rato con él: se necesita cierta base de teoría para entenderlo mínimamente. Porque así, de primeras, si no se sabe que es un acorde 7 sus 4, y como entender este acorde como notas de acorde y tensiones de otro acorde del que sólo tocamos su tónica, es un buen lío de primeras.
Tónica en C + A7sus4 (A D E G) = C 6/9 (C D (9) E (3) G (5) A(6))
Y confirma, más o menos, una suposición mía, casi un temor: que para hacer un buen comping, hay que tener muy en cuenta la melodía que haces con la nota más aguda, por muy minimalista que sea esa melodía....
Debajo un botón, tón tón....
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El tio ya de primeras va a saco, rompiendonos el viejo "Cliche· de los guitarristas ceporros como yo, que tenemos un "Acorde" en el cerebro "Anclado" a una función...
Un fragmento de la "intro" ya te prepará para ejercitar el cerebro, y no aprender un montón de posiciones de acordes "porque sí":
Un C6 = a-7 =Fmaj9 (sin raiz)= D9sus4(sin raiz)= BbMaj7(13/#11/9) (sin raiz)...etc...
En plan: (o te pones las pilas ya, o necesitas llevar una enciclopedia de acordes encima mas el "Real Book"
Una abrazo, man¡¡
Rosetta "Me encanta"
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Disfrutad de los capitulos una semana o dos, (cada uno) hasta que salga fluido, y luego hacer los ejercicios que recomiendan(A modo de deberes pendientes)
Una pasada:
Por cierto, La primera inversión en "Drop2" de un Cmaj7 hace "pupita" a los dedos...(hacía tiempo que no habría tanto la manita, xd)
Rosetta "Me encanta"
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Sí que duele, no deja de ser una apertura de 5 trastesrickyblues escribió: Por cierto, La primera inversión en "Drop2" de un Cmaj7 hace "pupita" a los dedos...(hacía tiempo que no habría tanto la manita, xd)
También la primera inversión del cm7 tampoco se queda corta
Debajo un botón, tón tón....
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rickyblues escribió: Un fragmento de la "intro" ya te prepará para ejercitar el cerebro, y no aprender un montón de posiciones de acordes "porque sí":
Un C6 = a-7 =Fmaj9 (sin raiz)= D9sus4(sin raiz)= BbMaj7(13/#11/9) (sin raiz)...etc...
Más que las pilas, y la memoria, que se necesita, y bastante, es cambiar la actitud "guitarro centrista" que tenemos en el rock. La guitarra, en este ambiente, está de apoyo y para construir todos juntos la armonía, en cambio muchas veces nos pensamos y actuamos como si todo se realizase para apoyar el "mega solo" de guitarra.
Lo otro es lógica: C6= C E G A, que es lo mismo que A C E G (a-7), y que si el piano o el bajo toca Fa, nos sale (F) A(3) C(5) E(7) G9, es decir Fa maj 9, y si toca el bajo un D, tendremos (D) G (sus4) A (5) C (b7) y E (9)
Ahora que me paro, uhmmmm francamente interesante lo que puede hacer un acorde Am7. Yo me había quedado en el juego entre C mayor- E menor y A menor, pero ahora veo que puede funcionar como tónica de Fa mayor, o IV grado de Do mayor, o V7 de Sol mayor, o incluso V7 de Sol menor cuando sol menor funciona como ii y se le mete la menor melódica....
Aimchhhhhh que se me va la pinza....
Debajo un botón, tón tón....
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Por eso recomienda en algunos ejercicios, complementar esta carga con alguna línea (si estudias, BIABOX o backing por ejemplo) y lo más chulo: si tocas en directo, con el resto de músicos...
Rosetta "Me encanta"
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remoto escribió:
Ahora que me paro, uhmmmm francamente interesante lo que puede hacer un acorde Am7. Yo me había quedado en el juego entre C mayor- E menor y A menor, pero ahora veo que puede funcionar como tónica de Fa mayor, o IV grado de Do mayor, o V7 de Sol mayor, o incluso V7 de Sol menor cuando sol menor funciona como ii y se le mete la menor melódica....
Aimchhhhhh que se me va la pinza....
Remoto: ciertamente es muy interesante, el alcanzar otra tonalidad distinta de los III tipos de Acorde tónica adheridos a la tonalidad.
Esto ocurre porque al armonizar el Grado I de la tonalidad de Fa Mayor, nos dejamos el conflictivo Si bemol en el camino, y alcanzamos ese precioso Famaj9
Rosetta "Me encanta"
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Estoy reálmente alucinado con lo que se puede aprender en las primeras nueve páginas:
a)te explican como funciona el "Drop2) de un Cmaj7, en sus cuatra posiciones: desde la tónica, desde la tercerca, desde la 5 y desde la 7 mayor.
b) una vez esto: "CURRAZO": sacar las cuatro posiciones de: Cmaj7 Cmaj7b5, cmaj7#5, C-7 C-7b5 C-7#5 C-6 C6 C7 C7#5 C7b5 C7SUS4 (creo que hay un hilo sobre este acorde, abierto) Cº7 CºMaj7 C-Maj7:
Resultado: Los dedos y el cerebro van a 1000 localizando las notas y su relación en el acorde, una vez se memorizan las posiciones"Drop2" es cambiar el dibujo y la digitación acorde a las notas que se nos demandan, algunos acordes ya los conocereis, pero no habíais llegado así utilizando el "Drop2", otros os estiraran los dedos y las neuronas y otros sencillamente, os sorprenderan.
No podeis negar que el curre vale la pena, ya que, matemáticamente hablando:
Te enseñan Un ACORDE en 4 POSICIONES.
El listado es de 15 ACORDES DIFERENTES.
4X15=60 Acordes, que aprendes, utilizando solo 4 posiciones de "Drop2"
El primer capítulo, promete tenerte entretenido mucho mucho muchísimo tiempo...
Saludos
Rosetta "Me encanta"
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