Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Opinión acerca de programa diario de ejercicios

06 Ene 2015 15:01 #1 por Chirinos


  • Mensajes: 46

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola

    Me gustaría saber cuál es una buena rutina de ensayo. Hasta ahora he llevado la siguiente:

    1.- Acordes: Práctica de acordes armonizando las escalas mayores y menores, o sea acordes mayores, menores, de séptima, disminuidos, semidisminuidos, etc. 15 MINUTOS

    2.- Escalas: memorizar y practicar el patrón "muñon" de la escala mayor y menor y el de las pentatónicas por todo el mástil. 15 MINUTOS.

    3.- Hacer el mortadelo acompañando backing track de Youtube (sobre todo blues). 30 MINUTOS :P :P :P

    Creo que me falta mogollón por aprender en lo referente a la rítmica (tipos de compás, patrones de rasgueo...etc.) por lo cual agradecería que me aconsejárais para introducir en mi rutina algo al respecto...

    Mi nivel actual es medio bajo, mi oído totalmente lamentable, pero mi constancia creo que es buena. La idea sería una hora al día más o menos, como hasta ahora.

    Espero vuestros consejos.

    GRACIAS

    P:D: Perdón por repetir este post pero es que lo puse en la sección incorrecta

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Ene 2015 03:48 - 07 Ene 2015 04:07 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues... no lo veo. Media hora practicando cosas aburridísimas sin conexión y otra media hora sobre un backing track sin relación con lo primero.

    Saquemos el bisturí. Antes de planificarse un curso, viene la pregunta del millón: "¿A dónde quieres llegar?" Es decir, que tipo de guitarrista te gustaría ser, quien es ese guitarrista que te inspira, que estilo. No es lo mismo aspirar a ser amo y señor del shred, donde Vai, Malmsteen y Petrucci son tu referencia, a llevar un estilo más AC/DC, Gun´s o los Stones. Sin mencionar funk, metal, pop....O dentro del blues, no es lo mismo el blues acústico de Robert Johnson, como las electrificaciones de Clapton, Hendrix o cualquiera de los nuevos.

    Siendo una hora un tiempo limitado, hay que priorizar. Y sobre todo tocar.
    Dices que quieres mejorar tu rítmica, los patrones de rasgado.
    Esta página te dará una buena idea de por donde van los tiros
    www.strumpatterns.com

    Cuando tengas más o menos pillado lo de púa arriba/púa abajo, este libro está francamente bien. No es necesario hacerlo entero, sino centrarte en aquellos estilos que más te interesen.
    www.scribd.com/doc/183901254/Masters-of-...hm-Guitar-pdf#scribd

    Y, como no, intentan clavar las rítmicas de determinadas canciones que te gusten. Un poquito de solfeo viene muy bien para poder sacarle toda la gracia a las partituras. La página de strumpatterns ayuda bastante. La rítmica no deja de ser tener controlado el púa arriba/púa abajo. No tiene más misterio, ni tiene menos. Siempre digo que el funky es una buena manera para pillar este movimiento de una manera efectiva.

    www.amazon.com/Funk-Guitar-Essential-Pri...essons/dp/0634011685

    Lo que se aprende con este estilo hace que tocar grupos con una rítmica característica -Rolling Stones, AC/DC, Bob Marley...- resulte mucho más fácil.

    Luego, aprenderse patrones y todo eso, pues, sí, vale, está bien. Pero dales un sentido, coge frases (hay mil sitios donde puedes encontrar licks de blues, rock, jazz...) Busca un lick pentatónico, por ejemplo, que te guste, e intenta hacerlo en todas las posiciones que te sepas en el mástil. Empezando con diferentes dedos en diferentes cuerdas. Disfrutarás más y le verás más sentido que patrón para arriba, patrón para abajo.

    ¿Por qué tanto énfasis en la rítmica? A mí también me gusta solear, mi momento de "como molo haciendo este mega solo de guitarra" pero descuidamos el ritmo, el 90% de una canción es llevar un buen ritmo. Sinceramente, cada día veo más necesario llevar una buena rítmica, variada, acentuando donde hay que hacerlo, que soporte toda la música, que el lick pentatónico de turno. Tanto como guitarrista de youtube y colegas, como de banda.

    También, si te puedes fijar una serie de días por la semana, para no caer en la rutina, ampliar la práctica y conocimiento, puedes fijarte una práctica variable. Es decir, el día uno te centras en rítmica, aprendiendo varios acordes, posturas, estilos y backing tracks centrándote en rítmica. Con sus tiempos de práctica y todo eso. El día dos, que si riffs, licks y demás, ejercicios de 1-2-3-4, practicando escalas y aplicando esos licks. El día tres un poco más variado, como lo que te proponía al principio, teoría también, y el día cuatro, lo que te de la gana, por ejemplo.

    Es un ejemplo a vuela pluma. Pero siempre con la cabeza en el lugar al que quieres llegar a corto, medio y largo plazo.
    Así no dejarías nada de lado y sería más entretenido por la variedad.

    Esto, si tienes 4 ó 5 horas al día, lo plantearía de una manera muy diferente. Con más espacio para técnica, solfeo, entrenamiento de oído. Pero no se puede abarcar todo.

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 07 Ene 2015 04:07 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, Chirinos, lultimheretge

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ene 2015 21:21 #3 por Chirinos


  • Mensajes: 46

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola, antes de nada muchas gracias por responderme de forma tan detallada.

    Vamos por partes:

    ¿A dónde quiero llegar? Pues a tener un nivel básico pero sólido de armonía (escalas, acordes) y de ritmo y poder ejecutar con soltura temas sencillos y tener un SONIDO LIMPIO y DEFINIDO, cosa que me cuesta un egg...

    ¿Estilos? El Shred virguero, las velocidades meteóricas y todo eso me da bastante igual...a mi modesto entender hay más música en el " Still ill " de los Smiths o en Lady Writer que en un peñazo jazz-rock a 40.000 bpm, pero bueno eso es cuestión de gustos...y los míos van por el pop y el pop rock (Smiths, los primeros Nacha, Police, Secretos, Oasis...)

    Respecto a lo de que los ejercicios de acodes y escalas son aburridísimos...pues hombre, no son un desparrame, pero es que no conozco otra forma de mejorar la agilidad. Por ejemplo: pongo el metrónomo a 65 y empiezo a practicar el cambio de acorde semidisminuido en la sexta cuerda al acorde maj en primer grado y venga y dale; es lo que mi ex profe de guitarra llamaba "jarabe de metrónomo". Si me puedes indicar otros ejercicios te lo agradecería.

    Respecto a las publicaciones de rítmica creo que me serán muy útiles para meterlas en mi rutina, (thanks again), lo que no encuentro son videos ilustrativos; ya dije que tengo muy mal oído y sería de mucha ayuda oir un track y a la vez ver el patrón de rasgueo (igual es mucho pedir, jejeje)

    Intentaré también practicar más licks tal y como me recomiendas, aunque muchas veces, cuando lo he intentado, terminas un poco rayado y cogiéndolos manía..

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos
    ×