Como mejotar los solos?
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Alguien sugiere algo?
Un saludo
Dan Reid
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Yo la verdad estoy en pañales, como vulgarmente se diría, sobre el tema de los solos.
Pero te voy a decir lo que bajo mi humilde experiencia me funciona e intento hacer.
1.Un solo es como una canción dentro de otra. Me gusta dotarlo de Inicio, desarollo y un final, casi siempre, explosivo.
2.Ve a contratiempo, sal y entra de la melodía que va por debajo, no la sigas todo el rato.
3.Usa recursos para vestir las notas constantemente: Hammer-ons, Pull-offs, bendings, dobles notas, triples notas, vibrato, slide etc.
4.Usa recursos más melódicos de vez en cuando: Silencios, Intensidad y suavidad vs garra y ataque, y pequeñas melodías repetitivas o incluso leimotivs que repiten lo que canta la voz.
5. Y más importante: Vuélvete loco.
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- Danirl
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Gracias meroskm, me volveré loquísimo!!!! pensaba coger un tema e intentar seguir la melodía e imitarla con la guitarra.meroskm escribió: 4.Usa recursos más melódicos de vez en cuando: Silencios, Intensidad y suavidad vs garra y ataque, y pequeñas melodías repetitivas o incluso leimotivs que repiten lo que canta la voz.
5. Y más importante: Vuélvete loco.
Un saludo
Dan Reid
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Yo no soy un gran solista pero conozco todos los defectos de los que no hemos aprendido a tocar como debe ser...asi que algo creo que te puedo aportar antes de que entres en el oscuro mundo de querer ser John Petrucci en un mes.
Personalmente me olvidaría de los licks y me centraria mas en el fraseo...es decir en el tempo..en la duración de las notas y en recorrer las escalas en todo el mástil con suavidad...
Unos de los vicios que casi todos los guitarristas amateur tenemos es que...se nota como enlazamos un lick tras otro..sin musicalidad....
Por tanto resumiendo eso..buscale el sentido a las escalas con pequeños fraseos..pensando en la melodía cada segundo...en la intensidad de las notas...en practicar muchísimo el vibrato, bends y dejando de recorrer las escalas pa arriba y pa abajo que es lo menos musical del mundo...lo dice uno que hace eso y tira de licks siempre....y te llega un fulano que técnicamente no es superior a ti pero..mete tres notas en su sitio i con pequeños acordes de triada intercalados en el solo...y dices!!!! dios que bonito suena eso!!!!
Según me hago mayor disfruto y aprecio mucho mas eso que un lick ultra rápido de Paul Gilbert como un robot disparando notas....
Creo que un guitarrista referente en este tipo de cosas que digo es Mark Knofler....aprende Sultan of Swing y seguro que de ahí sacas fraseos y maravillosas ideas para solear con acordes....(y yo jamas la he aprendido pero siempre pienso....creo que ese tema tiene secretos muy bonitos).
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Esta clase de preguntas nos las hacemos muchas veces todos los guitarristas, pero casi siempre encontramos la respuesta equivocada, e, incluso pueden pasar años para que nos demos cuenta que la respuesta correcta, poco o nada tiene que ver con la capacidad técnica que tengamos para solear...
Uno se da cuenta de que puede mejorar sus solos, cuando comprende sobre donde esta "soleando", y, uno de los errores más comunes que cometemos todos los guitarristas, en algún momento de nuestra vida, es "Separar" el concepto "rítmico" del concepto "solista"...Grán error, que nos puede llevar años y años, digitando escalas arriba y abajo, ganandoles batallas inservibles a un metronomo, o adquiriendo una grán dosis de técnica, que, a la hora de la verdad, no acaba por convertir nuestro sólo en bello, precioso o perfecto...
Un solo es un fragmento, un pasaje, una melodía que tiene que encajar sobre un "lienzo", llamado "armonía"
Viene a ser como un mensaje, un poema o una narración: Puede ser bella, elocuente, traviesa, "loca" (como se comenta por aqui), pero SIEMPRE, (o casi siempre),dentro de un contexto...(llámese armonía)
¿Sobre donde soleo? ¿en que tonalidad esta? ¿Que intención tiene la pieza? ¿Que grados armónicos están implicados en el sólo? ¿Sufre modulaciones?, ¿hay muchos acordes tónica "relax", o hay muchos acordes dominantes, "Tensión"?
¿Queda bién tocar dentro, o meter notas "Extra" fuera de la tonalidad?
Todas estas preguntas, se le pasan por la cabeza a un guitarrista profesional cuando se encierra en un estudio de grabación a grabar un solo de Guitarra, sea del estilo que sea, como veis, el factor "Técnica" no aparece en "primer plano", las primeras preguntas, y las más importantes, son las que marcaran la elección de las notas, dependiendo del "Contexto" y de la "intención" del compositor-arreglista.
Mi consejo: Estudiar mucha armonía aplicada a la improvisación y a los solos, (que son una manera de expresarse sobre un camino), que previamente marcan los acordes sobre los que se solean...
Comprender esto, es mejorar tus solos, séa cual sea tu nivel técnico o de recursos habilidosos...(que dicho sea de paso, cuantos más tengas mejor), pero como dice un buén anuncio de Tv sobre neumáticos: ...La potencia, sin control no sirve de nada...
Rosetta "Me encanta"
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Y desde luego los atajos a base de calcarse los solos de otros, en principio pueden parecer una cosa y puedes engañar a alguien, pero a la hora de la verdad y de que alguien te diga que hagas un solo encima de los acordes de una rumbita o de un sencillo blues, te podrás llevar la cruel sorpresa de que no te sabes nada mas que un chiste y ese chiste ademas no es tuyo.
Es un camino muy largo lo de poder hacer unos solos medianamente interesantes y es un camino que tienes que recorrer sin prisas y sobre todo sin querer engañar a nadie.
El guitarrista solista una vez que aprende de verdad, esta casi obligado a mudar de piel cada cierto tiempo, porque si no se puede estancar de una forma peligrosa.
Mudar de piel es algo que se consigue desconectando totalmente de tus últimos clichés y dejando de estudiar el instrumento durante unos días, después de estos parones de tocar y de desconexión, la estrategia es volver a coger el instrumento y apretarle fuerte unos días a la técnica y después cuando volvamos a tocar una improvisación nos daremos cuenta de que podemos haber avanzado y enriquecido.
Las desconexiones del instrumento son algo muy sano para el instrumentista.
Aprender a sacar nuestros sentimientos a través de nuestros dedos es el mejor ejercicio que puede empezar a hacer un futuro instrumentista.
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Muñon_Bettencourt escribió:
Unos de los vicios que casi todos los guitarristas amateur tenemos es que...se nota como enlazamos un lick tras otro..sin musicalidad....
Totalmente de acuerdo!!
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- Aprender un poco mas de armonía
-Adquidir y aplicar técnicas como hammer on, pick off,etc.
-Construir acordes en las propias escala
-Marcar los acordes sobres los que se solean
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Los números de abajo son los grados de los acordes.
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Ademas te he añadido una triada de A m.
Echa un vistazo a la teoria de triadas y ahi veras todas...tanto las mayores como las menores....
Me viene guay esto que estas haciendo a ver si me animo y yo tambien lo hago...
Por lo pronto de manera rapida podemos sacar todas las triadas de Do mayor....y las triadas menores de A.....y ya tendriamos mil posiciones para tocar estos dos acordes que entran en la tonalidad.
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