Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Powechords o acordes de quinta

20 Ene 2021 23:09 #1 por Marmokiki


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola muñones.
    Tengo una duda sobre este tipo de acorde, bueno, sobre la posición de la mano izquierda.
    Lo hago con el índice en la tónica, el anular en la quinta y el meñique en la octava, supongo que será que todavía no tengo fuerza en los dedos, porque no suena bien y los cambios salen fatal.

    El caso es que probando otras posibilidades me sale esta forma de hacerlo: Con el pulgar piso la tónica y la quinta y la octava las hago con una cejilla con el anular o el corazón.



    El sonido es mucho más limpio y los cambios más rápidos, con un pequeño giro de muñeca cambio la posición a las siguientes cuerdas, pisando la cuerda 5 con el pulgar y la cejilla en la 4 y 3.



    ¿Alguien lo hace así?¿Que opinan?
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Ene 2021 08:15 #2 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Powechords o acordes de quinta
    Lo del pulgar tiene sus ventajas más adelante, no está mal y si te suena bien así puedes utilizarlo sin problema, pero necesitas (especialmente al principio) practicar la otra manera para acostumbrarte a esa forma de acorde para las cejillas sobre todo. Intenta practicar muy despacio, y que te suene limpio. Cosas que te echan abajo esos acordes normalmente o que puedo ver en la foto:

    1.- En una de ellas estas "apagando" la sexta cuerda con el dedo anular, al ponerlo en la quinta estás rozando la sexta, si lo pones así suena mal seguro.
    2.- Acostúmbrate a no doblar los nudillos (las falanges pequeñas) hacia adentro, que el dedo quede más perpendicular.
    3.- Asegúrate de tocar sólo las 3 cuerdas que estás pisando, que no suene nada por encima ni por debajo (en los de quinta cuerda es necesario apagar la sexta para que no suene). Puede ser que por eso te suenen mejor, ya que con el pulgar sí abarcas todo el mástil y tapas las otras cuerdas. Tienes que hacer lo mismo en la otra posición.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Ene 2021 11:01 - 21 Ene 2021 11:06 #3 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Powechords o acordes de quinta
    Más cosas...el anular está pisando con la yema del dedo y no con la punta. Eso hace que requieras mas superficie muteando otras cuerdas como dice Tulpac, pero además al ser una superficie más blanda, requiere mucha más fuerza y probablemente de ahí que se doble la falange, por la lucha que tienes para que suene bien.

    Por otra parte yo la posición de la mano la veo muy forzada. Tienes la mano constriñendo el mastil, como un pulpo que abraza con fuerza pero su forma es blanda. Tienes la parte baja del mastil apoyado en la palma para ganar precisión pero esto te limita mucho el movimiento de los dedos y el desplazamiento lateral así que al final te estará aportando todo lo contrario, además te hace tener la mano excesivamente rotada hacia adentro por lo que dedos como el meñique y el anular tendrán más dificultades para aterrizar derechos en los trastes de la quinta y la sexta cuerda.

    Otra limitación grande de rango de acción sería el tener la muñeca tan atrás del mástil, provocado por tener el pulgar abrazando este por encima. Si lo bajas más hasta la mitad del mástil por detrás (no hace falta llegar exactamente a la mitad) verás que tu muñeca se va hacia adelante hasta quedar más o menos por debajo de la madera.

    Yo en lo personal descartaría la otra posición de pulsar con el pulgar, y quiero dejar claro que esto es solo mi opinión y la cual no tiene porqué ser igual de válida para ti. La razón es que el acorde de potencia es la forma más básica de acorde sobra la cual se construyen muchos otros. Si en lugar de trabajar la forma, buscas una alternativa que te permita tocarlo sin librarte de esos malos hábitos, además de verte limitado por estos malos hábitos, en un futuro tendrás que buscar alternativas a todo tipo de acordes, viendo que algunos no puedes tocarlos porque alomejor no te permiten hacer determinados arpegios o cosas así.

    Yo sé que es una jodienda porque también como todos, pasé por ahí, pero si fuera yo, me centraría en corregir la posición de la mano, que ahora te parecerá la tarea más pesada del mundo pero es una cosa que te llevará solo un par de días superar y te ahorrará muchos meses de frustración.

    Busca no abrazar el mástil como si agarraras una pala o una espada. En su lugar haz pinza con los dedos como si sujetaras un papel. La fuerza viene del pulgar, si lo tienes arriba colgando y fuera de palanca no puedes utilizar su fuerza. Consigue utilizar la punta del dedo justo bajo las uñas de forma que en lugar de entrar paralelo a la cuerda lo haga de forma perpendicular. Si la falange se dobla hacia abajo como te pasa en el anular en la primera foto quiere decir que estás haciendo demasiada fuerza. En ese caso aisla el movimiento a un único dedo y vete pulsando suavemente hasta que encuentres el punto adecuado.

    Y probablemente lo que más te ayude sea que no apoyes el mastil en la palma o en el canto de la mano. Si toca, toca, pero no lo uses de punto de apoyo.

    Lo primero que vas a sentir es incomodidad y que tienes la misma precisión que al querer pulsar el botón con un palo a 3 metros de distancia. Pero si insistes, el cuerpo se acostumbrará progresivamente. Al final de tu primera sesión estarás más cómodo que al principio y al día siguiente acabarás más cómodo que el día anterior y así sucesivamente.

    Ahí queda mi opinión y consejo que no vale más que la de nadie. Si decides intentarlo tómatelo con paciencia y mucha suerte, aunque como todo en este mundillo, la suerte no es necesaria cuando hay trabajo duro y perseverancia detrás.

    Un abrazo
    Última Edición: 21 Ene 2021 11:06 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.235 segundos
    ×