Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Otro muñón más

24 Mar 2016 13:01 #1 por fjcharco75


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas!!!!!!

    Mi nombre es Fran, tengo 41 años y después de muchos años sin decidirme, al final me he pillado una guitarra (una Fender Squire muy básica, no quería empezar gastando mucho porque no sabía cómo se me iba a dar), y como no tenía ni idea de tocarla, busqué información por Internet y dí con esta página, empecé a leer el curso en la web, y viendo que me gustó la forma de explicarlo, me pagué unas sidras para conseguir el turbo-manual. Así llevo ya unos 10 días, practicando a diario sobre 1,30 h, pero los avances van despacio, aunque no voy a tirar la toalla!!

    Tengo unas dudas sobre el curso, a ver si me las podeis resolver:

    - He visto que el turbomanual no sigue exactamente las misma teoría que la web, es decir, son los mismos temas pero en otro orden. ¿Esto a qué se debe? ¿cuál es mejor?

    - ¿Hay que seguir el turbomanual por orden? Yo lo empecé así, pero ahora estoy atascado en los acordes, intentando memorizarlos y practicando el cambio entre ellos, y no avanzo nada, lo que es un poco frustrante.

    - Mis dedos no son muy largos, y me cuesta mucho tocar acordes perfectos, es decir, sin que pise otras cuerdas que no debo. ¿Esto es normal al comienzo o es un handicap con el que tengo que luchar?

    Estas son mis principales dudas, si alguien me pudiese echar un cable, se lo agradecería mucho.

    Muchas gracias. Abrazos y rockandroll!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Mar 2016 14:00 #2 por duhini


  • Mensajes: 700

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Nov 1972
  • Respuesta de duhini sobre el tema Otro muñón más
    Bienvenido lo primero, paciencia con los cambios de acordes hay que hacerlos muy despacio al principio, pon el acorde toca cada cuerda por separado y fijate que suenen todas, es mucho suponer sin verte pero seguro que si giras la muñeca para que los dedos queden más verticales contra el diapasón te será más fácil, cuesta pero poco a poco se consigue.
    El siguiente usuario dijo gracias: fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2016 16:37 - 24 Mar 2016 16:38 #3 por killo


  • Mensajes: 613

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Otro muñón más
    Muy buenas,
    no creo que estés atascado con los acordes. Estás donde tienes que estar.... peleándote con los acordes, que es donde estuvimos todos ;)
    Mi niño pequeño tiene 4 años y ahora está empezando a escribir, así que cualquier letra se le hace un mundo, jeje. Tampoco creo que él esté atascado, solo que está ejercitando "acciones" nuevas que requieren de una coordinación no conocidas por él hasta el momento, y claro, aunque sea un fiera saltando corriendo y nadando, esto de escribir no es nada fácil..... de momento ;)
    Saludos.

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    Última Edición: 24 Mar 2016 16:38 por killo. Razón: correción ortográfica
    El siguiente usuario dijo gracias: fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Mar 2016 21:03 #4 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Otro muñón más
    10 días practicando acordes pueden ser desesperantes, pero me parece que intentas ir demasiado deprisa. En ese tiempo, como mucho, yo me limitaría al La Mayor (A) y el Mi Mayor (E).
    Primero uno, hasta que suenen todas las cuerdas limpias como te dice duhini. Practica ritmos con la derecha sin mover el acorde.
    Luego el otro, hasta que quede limpio, y practica ritmos.
    Y cuando te notes cómodo con cada acorde por separado, practica el cambio entre ellos.

    No te sonará a ninguna canción conocida, si acaso a algún trozo de muchas, pero si intentas ir más rápido de lo normal sólo conseguirás frustrarte. Esto es un camino largo. Muy divertido, pero largo.

    Para compensar la falta de gadgetodedos, coloca bien el pulgar de la mano izquierda (la del mástil, lo aclaro por si eres zurdo). El sitio correcto es en el centro del mástil. En el turbomanual está bastante bien explicada la posición.

    Y si te cuesta, coloca la guitarra más en diagonal que en horizontal, con el mástil más elevado que el cuerpo, tanto como necesites. Si te fijas, Angus Young de AC.DC toca con la guitarra bastante alta (mucho más que Kurt Cobain, por decir algo). Supongo que nadie lo acusará de ser poco rockero ;) y bien cómodo que le resulta llegar a todo el mástil!
    El siguiente usuario dijo gracias: fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2016 10:52 - 25 Mar 2016 10:54 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Otro muñón más
    Sobre el tema del orden a seguir...

    La información puede agruparse de distintas maneras...

    Una es ordenarla de manera secuencial, pensando en el aprendizaje.
    Eso supone primero poner 3 acordes, luego un ejercicio de digitación, luego como afinar, luego otros tres acordes, luego la teoría de la escala mayor...

    De esta manera se facilitaría un orden para alguien que empieza, pero quedaría un poco caótico y al buscar algo sería difícil de encontrar.

    Así que la otra forma de ordenar el material, es agrupar por temas. Acordes, escalas, etc...
    Y haciendo que la información sea más o menos gradual, poniendo lo más básico primero.
    Por eso por ejemplo pongo primero los acordes básicos, para que se pueda empezar tocando algo, luego la teoría de cómo se construyen los acordes, y luego los acordes complejos...

    Lo que estoy haciendo ahora, entre otras cosas (esto es un no parar :P ), es elaborar una rutina de práctica para principiantes, con referencia a los apartados correspondientes del turbomanual. De manera que tenga lo mejor de ambos mundos...
    Alguien que empieza podrá seguir un plan de estudios, y alguien que quiere información sobre un tema concreto, podrá encontrarla fácilmente. Esa es la idea...

    Y por último está la colocación del material en la web. A todo lo anterior hay que meter una variable más, que es "el posicionamiento" en buscadores.
    Hay que ordenar la información de manera que si alguien busca información en internet, las páginas de la web salgan lo mejor posicionadas posibles...
    Y la forma en la que se ordena el material en la web influye en esos temas...
    Última Edición: 25 Mar 2016 10:54 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy, MakaPaka, fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Mar 2016 14:57 #6 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Muñon_Bettencourt sobre el tema Otro muñón más
    Ya te lo han dicho todo...yo si te recomendaria ese nuevo turbomanual que esta haciendo Ociosu, entre otras cosas las ventajas de como explica todo Ociosu es que es entendible, y de primeras la teoria musical se puede hacer muy compleja, no lo es tanto, solo paciencia.

    Como te han dicho los compis, imaginate...llevas 41 años para probablemente ser un buen profesional de lo tuyo, mejorar en mil cosas que nos cuestan horrores, pues esto es lo mismo no se puede esperar una mejora rapida, la gracia de esto es ir a tu ritmo y disfrutar, pero obviamente cuanto mejor aprendas y lo hagas de una manera mas correcta a la larga mas vas a disfrutar.

    Al principio tu visión sobre la guitarra y la musica es casi nula, no sabes por donde tirar, hacen falta años de errores, de aprendizaje, de darle vueltas al coco etc...para ver por donde ir tirando, pero tu por ahora, lo mejor es ceñirte a algo como el turbomanual.

    Como te ha dicho MakaPaka, practica muy lento, toca un Em, un E, un A y un Am, y dale ritmos con la mano derecha...inventa...siente esos dos acordes, intenta arpegiarlos tambien etc... y cuando pases de uno a otro perfecto sin pensar y te suenen las notas bien sin trasteos (dentro de lo complicado que es eso al principio), pasa a los siguientes acordes, aprende el D, luego C, luego G y por ultimo Fa con cejilla, y asi...poco a poco...si lo haces bien interiorizaras bien y tocaras bien...si quieres ahora tocarlos todos de golpe, los de cejilla, pentatonica, escala mayor, aprender demasiado...al final tedras un batiburrillo y no tocaras nada bien....

    Piensa en los grandes guitarristas, Mark Knofler toca mil tecnicas y escalas? no...el se ha ceñido a estudiar y a "girar" entorno a lo mismo siempre...pero es un gran guitarrista porque suena genial y domina lo que toca.... Lo peor es ser un guitarrista "como un pollo sin cabeza" que toca mil acordes, mil solos, mil tecnicas, pero no engarza nada ni sabe lo que toca ni le da sentido, ni suena limpio....

    Sin que esto parezca publicidad, te comento que puede que en mi canal de youtube y en mi modesto blog de guitarra de pequeños tips...pero mucho mas basicos que el Turbomanual de Ociosu, cosas super sencillas que no cuesta esfuerzo aplicarlas, simplemente conocerlas y seguirlas, pequeños detalles que incomprensiblemente se nos escapan a todos los novatos como por ejemplo...¿por que no tienes la guitarra bien ajustada? ¿por que no afinas perfectamente antes de tocar? ¿por que no usas cuerdas nuevas y las limpias para que no pierdan brillo y suenen bien? ¿por que usas una pua a boleo sin pensar en si ese tipo de pua viene bien a tu estilo? En fin...pequeños detalles que todos los novatos se saltan, mejorar la tecnica y los conocimientos lleva trabajo y esfuerzo, pero estas pequeñeces no lo llevan y curiosamente muchisimos se las saltan al principio (incluido yo:)).

    Un abrazo y a relajarse hombre!! :lol:
    El siguiente usuario dijo gracias: MakaPaka, fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Mar 2016 17:06 #7 por fjcharco75


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de fjcharco75 sobre el tema Otro muñón más
    Muchísimas gracias a todos por los consejos. Me quedo más tranquilo sabiendo que lo mío es normal, practicaré el cambio de acordes bien e iré poco a poco. Lo bueno es que no pretendo ganarme la vida con ésto, ni tengo ninguna presión; es simplemente un hobbie y así quiero tomármelo, aunque para disfrutar con la guitarra me toquen unos meses de aprendizaje lento. Ya os iré contando.

    Un abrazo para todos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Mar 2016 10:15 #8 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:Otro muñón más
    Vas a disfrutar muchísimo desde ya, no te creas.
    Lo que pasa es que van a ser cosas pequeñas para otros: tu primer A sin zumbidos, tu primer cambio de acorde sin mirar, un arpegio al ritmo, tocar mientras escuchas tu canción favorita y no perderte, la primera vez que saques de oído los acordes de un tema...
    Son grandes momentos que todos hemos tenido, o tendremos, mientras aprendemos.
    Quizá no son los logros que se espera uno al principio, pero verás cómo los disfrutas ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: fjcharco75

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
    ×