Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tremenda duda sobre que PENTATONICA debemos usar ....

08 Oct 2009 19:43 #21 por rickyblues


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    Si en el fondo no hace falta rayarse tanto, Lo siento si he confundido a alguién. Tienes toda la razón Rufo. Se toca la pentátonica Mayor de La y punto. Otra cosa
    es que quieras encima tocar toda la escala mayor de La, y para ser mas ´correctos´
    viendo que en la secuencia de acordes el Re es el acorde predominante, en vez de
    llamarla la escala de LA MAYOR, la ´renombramos´ la escala de RE LIDIO...que como
    muy bién dice Ociosu, viene a ser la mismo. Es que me fascina este tema, ya no como guitarrista que vengo a ser MALISIMO. No sé.....Saber que toda la vida he estado tocando la vieja escala mayor...¡¡¡¡y dentro habia 6 mas escondidas¡¡¡jaja

    Rosetta "Me encanta"

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    08 Oct 2009 20:30 #22 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Yo todo esto lo descubrí el otro día, como quien dice...

    Memorizé el esquema de los modos, sin saber realmente hacia dónde iba, y de pronto todo empezó a encajar....

    Las escalas, las triadas, los acordes y sus arpegios, qué escalas utilizar sobre cada progresión de acordes....

    Como explico en el apartado de los modos, si te memorizas el esquema y quieres tocar sobre una progresión de acordes, lo único que tienes que hacer es

    1.- ´colocar´ las tónicas de los acordes sobre el mástil.
    2.- Hacer coincidir sobre esas notas que has colocado los números asociados a los modos, de forma que sobre las notas tónicas de acordes mayores, caigan números asociados a modos mayores, y sobre las tónicas de acordes menores caigan números asociados a modos menores.

    Por ejemplo, si tienes una progresión fromada por
    Re#-Fam-Sol#-Solm-La# (como por ejemplo Valery, la canción esta que canta Amy Whinehouse), pues:
    1.- Colocas esas notas en el mástil. Entre las cuerdas 5 y 6, para hacerlo fácil.
    2.- Haces coincidir 1 4 o 5 sobre acordes mayores, y 2,3 o 6 sobre acordes menores. Así sonará bien.

    El tema está en que si colocas el ´1 (jónico, osea mayor)´ sobre el Re#, resulta que:
    - Sobre el Re# (el acorde que tocas es Re# mayor) tocas el jónico (1), mayor.
    - sobre el Fa (el acorde que tocas es Fam), te cae un 2 -->dórico, modo menor
    - sobre el Sol# (tocas un acorde mayor) cae un 4 -->lido, modo mayor,
    - sobre el Sol (tocas un Solm) te cae un 3 (frigio, menor)
    - sobre el La# (tocas un La# mayor) cae un 5 (mixolidio, mayor)

    Es decir hay una colocación ´turbo´ que hace que la misma escala te sirva para todos los acordes

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    09 Oct 2009 00:30 #23 por rickyblues


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  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Cuando llegé el día que estudiamos los modos, la verdad es que ya teníamos machacado el dibujo de la escala mayor desde la 6 (3notas por cuerda) y nos suelta
    si empezais desde SOL y llegais hasta el siguiente SOL estareis en modo MIXOLIDIO ¡¡¡¡uau¡¡mi compi y yo nos quedamos a cuadros. a la clase siguiente el profe nos enfocó una progre con SOL y FAmayores y plas hay que nos ibamos uno y el otro empezando desde el sol en la 5cuerda y de repente nos suelta. Quiero que a la semana siguiente me lo empezeis desde la 6cuerda....¿como, no nos vas a explicar el patrón? le soltamos y nos contesta..no necesitaís patrón, lo que necesitaís es desglosar la escala como hicisteis en la mayor y compararlas y haced lo mismo con el 4grado (lidio)....Ahi nos ves, lapiz en mano apuntando tono..tono..semitono.
    Y la verdad es que tenía razón, con un simple apaño de una nota mi vieja escala mayor desde la 6 cuerda podía convertirse en mixóldia cambiando una nota,y con la lidia nos pasaba lo mismo, cambiando una nota sola ya sonaba el modo lidio...
    Aquellas tardes todo erán modos, porque este es así y porqué este es allá......En un primer lugar, también creí erroneamente que aquello era necesario para sonar mas sotisficado, para ser mejor guitarrista....que equivocado estaba. Comprender los modos es comprender la MUSICA en general....Es saber que esa combinación de acordes de aquel grupo que te gustaba tanto tienen un porqué matemático, el que muchas canciones de grupos diferentes te suenan igual.... y lo mas importante, Que me abrio los ojos, no como guitarrista solista, si no a la hora de componer a no pensar solo en MAYOR o MENOR...como antes.No creo que memorizar los modos te ayude a tocar mejores solos, te ayuda a comprender la musica en general

    Rosetta "Me encanta"

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