Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Duda con inversiones de Intervalos

24 Nov 2009 06:41 #1 por aragornkann


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es algo complicado explciar la duda, pero quisiera saber, como se ahce la inversion, como determinan si es Disminuida o aumentada y en donde se ocupa una inversion.
    Ya lo lei y comprendi que ambas inversione suman 9, pero cual seria un ejemplo de inversiones y para que sirve una inversion.

    Ahora, comprendo que se llega a una septima mayor y ¿despues?m en el traste 8 vuelve a ser el 1 como en el piano son octavas? (por asi llamarlo)o se utilizaria la misma regla?

    me enrrede mucho, salu2.

    Saludos desde Mexico. un Abrazo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Nov 2009 13:31 #2 por Regomello


  • Mensajes: 26

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Regomello sobre el tema Duda con inversiones de Intervalos
    Hola aragornkann.
    una inversion es simplemente coger un acorde y como dice la palabra, invertirlo, jejeje.

    El intervalo de Do-Sol, su inversion seria Do-Sol, pero siendo el Do una octaba mas alta. No se como ponerte el ejemplo porque no se pueden poner imagenes ¿? El primero Do-Sol seria una 5ª con 7 semitonos ascendente y la inversion seria una 4ª con 5 semitonos descendentes.

    Lo de aumentado o dirminuido es simplemente contar cuantos semitonos hay entre el intervalo que necesites. Ej: Do Mayor. Es decir, Do-Mi-Sol. pues si cuentas desde Do hasta Sol hay 7 semitonos o 3 tonos y 1 semitono, como mas te guste. Si el Sol fuera ´#´ sostenido, pues el resultado total es un semitono mas y seria aumentado. Si el Sol fuera ´b´ bemol, pues el rerultado seria un semitono menos y seria disminuido.

    Despues de la 7ª Mayor viene la 8ª, pero en realidad es la misma nota que la 1ª y por lo tanto puedes decir por ejemplo de Do a Re, pero Re octava alta, que hay una novena. para saber si es Mayor, menor, aumentado o disminuido simplemente vuelve a bajar el Re y tendras una 2ª lo analizas y el resultado es el mismo en la 9ª.

    En la guitarra no es como en el piano que cada 8 teclas blancas se repite la serie. Nosotros nos pasa eso cada 12 trastes. En el traste doce de tu guitarra seguro que tienes 2 puntitos en vez de uno como en el 3,5,7,9, etc... eso quiere decir que empieza otra vez la guitarra ahi. Si pones una cejilla en el traste 12 verás que la guitarra suena igual que antes, pero una octava mas alta.

    Espero haberte ayudado en algo.

    Un saludo Muñones...

    Let there be rock

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Nov 2009 14:27 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5453

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Duda con inversiones de Intervalos
    Imagínate que tienes un conjunto de tres notas: DO, RE y MI

    Imagínate que esas tres notas forman un acorde.

    Bien, así visto, parece que el Do es la nota más grave, luego el Re y finalmente el Mi, sería la más aguda.

    El acorde sería un ´Do nosecuantos...´. Do, porque la primera nota es un Do.

    Vale, ahora imagínate que subes una octava ese Do.
    Re, Mi, Do
    Re sería la más grave, luego Mi, y finalmente Do pasaría a ser la nota más aguda.
    Eso es lo que se conoce como PRIMERA INVERSIÓN del acorde ´Do nosecuantos...´

    Ahora volvemos a hacer lo mismo. Subimos una octava la nota más grave, que ahora es un Re. Pasaríamos a tener:
    Mi, Do, Re.
    Mi sería ahora la nota más grave y Re la más aguda.
    Esto es la SEGUNDA INVERSIÓN del acorde ´Do nosecuantos....´ de nuestro ejemplo.

    Si en la PRIMERA INVERSIÓN, o en la SEGUNDA INVERSIÓN considerases la nota más grave como tónica, el nombre del acorde sería distinto.
    Los mismos conjutos de notas pueden tener distintos nombres, dependiendo de qué nota consideres como tónica. Es un poco lío al principio, pero entender las inversiones de intervalos es la base para entender las inversiones de acordes.

    Es importante entender las inversiones de TRIADAS, osea, las inversiones de acordes formados por tres notas. Y para ello es importante entender las inversiones de intervalos. Por eso lo explico en la web... Todavía no me ha dado tiempo a explicar lo otro... Ja ja...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Nov 2009 08:28 #4 por Regomello


  • Mensajes: 26

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Regomello sobre el tema Duda con inversiones de Intervalos
    Para resumir la explicacion de ociosu en una imagen:

    http://subefotos.com/ver/?807d2982867120611f1ee88ef2008d5eo.jpg

    Let there be rock

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Nov 2009 07:38 #5 por aragornkann


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de aragornkann sobre el tema Duda con inversiones de Intervalos
    =OOOOOOOOOOOOOOO no saben de que duda me acaban de sacar, ya lo comprendi, es que yo toco el teclado no muy bien pero si algo hahaha y ahora comienzo con la guitarra heheh, ya comprendi a que se refiere una inversion, muchisimas gracias, ahora entiendo todos esos acordes raros que forman los dedos se debe a esto, hahahaha, gracias chavales, estoy aprendiendo mucho con ustedes..

    Do-mi-sol
    > mi- sol - do
    > sol-do- mi jejejeje GRACIAAAAAAAS!!

    saludos desde México.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    02 Nov 2011 15:28 #6 por martanogueras


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Mira yo voy a 2n de grado medio, toco el violin pero lo que no entiendo mucho es pasar intervalos a una 8a más alta




    Salu2

    ESpero, que alguien me ayude

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Nov 2011 18:31 #7 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Duda con inversiones de Intervalos
    En la música moderna, a partir del siglo XIV occidental, entendemos las escalas de manera ascendente: Do-Re-Mi... Y construimos los acordes en este sentido. Pero también se pueden tocar descendentes: Do-Si-La....

    Un intervalo es la diferencia entre dos notas, puede ser ascendente, es decir, para arriba, Do5-Sol5, descendente Do5-Sol4, o armónico, es decir, tocados a la vez.
    Los intervalos mayores y menores se hacen en función de la escala mayor. Para mayor claridad, escribiré - a la diferencia de un tono y / a la diferencia de medio tono.

    Do-Re-Mi/Fa-Sol-La-Si/Do Podemos construir cualquier escala mayor si mantenemos la distribución tono/semitono. Re-Mi-Fa#/Sol-La-Si-Do#/Re

    Los intervalos que se extraen de la escala mayor son todos mayores, con la diferencia de la 4ª nota y la 5ª que no se llaman mayores, sino justos.

    Cuando dos notas seguidas se separan por un tono, es un intervalo de 2ªmayor, ya sea entre Do y Re, Re y MI, o La y Si (hay unas cuantas más). Cuando dos notas cualquiera se separan por Dos tonos y medio, forman un intervalo de 4 justa.

    Es decir, entre Do y Re hay un tono de diferencia, siendo un intervalo de 2ª mayor, entre Do y Mi hay dos tonos, Mi es la tercera nota de la escala, pues es un intervalo de 3ª mayor, así con todos.
    Pero entre Do y Mib, que es la 3ª nota con respecto a Do, no hay dos tonos, sino un tono y un semitono, es un intervalo de 3ªmenor. Así con todos los demás. Entre Do y Sib hay una septima menor. Los acordes 4ª y 5ª no se llaman menores, sino disminuidos. Lo mismo pero con otro nombre.
    Si tenemos Do y Re#, donde hay una diferencia de un tono y medio entre la primera nota y la segunda, es un intervalo ´aumentado´.
    Cuestiones: ¿Una tercera menor es lo mismo que una segunda aumentada? Sonicamente SÍ, suenan igual. Pero para análisis armónico y escalas derivadas son cosas diferentes que no vamos a tratar.

    Bien, ya tenemos una idea básica de lo que son los intervalos.

    Ahora las inversiones. Do5 a Si5 (el número 5 indica que está en la 5ª octava, NO que sea un acorde de 5ª en este contexto) es un intervalo ascendente, de grave a agudo y, según lo que hemos visto hasta ahora, es un intervalo de 7ª mayor. Pero si en vez de hacer el Do5 lo hacemos en la siguiente escala Do6 y queremos bajar hasta Si5, sólo hay un semitono de diferencia, convirtiéndose en una segunda menor. Es como una escalera, de Do5 a La5 hay que subir 6 notas, con una diferencia de 4 tonos y un semitono, pero para bajar de do6 a la5, sólo hay un tono y un semitono. Y la diferencia entre dos notas, sean cual sean esas notas cuando es de un tono y medio, se llama tercera menor. (Siempre que haya una nota en medio en el nombre, es decir, entre La(1ª nota) y Fa(3ª nota), entre Fa y Re, bla bla bla

    Utilidad. Pues a ciertos niveles, hay gente que habla así, en plan, oye bajista, hazme una sexta menor descendente (palabras textuales de Satriani), o cuando quieres transponer, es más facil pensar en 2ª mayores descendentes que en 7ª menores descendentes.

    Tabla

    Los acordes ascendentes mayores se convierten en menores descendentes y al revés, es decir, los menores en mayores. Los justos se quedan como están y los disminuidos en aumentados y viceversa.

    Y la suma del 9. Es decir, un 6ª mayor se convierte en 3ª menor (6+3), una 4ª disminuida se convierte en una 5ª aumentada (4+5).

    Espero que te sirva lo que os he puesto

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos
    ×